Federación Colombiana
de Automovilismo

Síguenos en

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Subcategorías

Montoya y Calderón corrieron las 24 Horas de Le Mans Virtuales

Montoya y Calderón corrieron las 24 Horas de Le Mans Virtuales (0)

Las 24 horas de Le Mans Virtuales que se llevaron a cabo el fin de semana usando el simulador rFactor 2 con la participación de 50 autos, 30 en la clase LMP usando el chasis ORECA LMP2 y 20 en la clase GTE, utilizando una mezcla de Aston Martin, Porsche, Corvette y Ferrari, terminaron con éxito y el triunfo en la general para el Rebellion Williams Esport No. 1 conducido por Louis Deletraz, Raffaele Marciello, Nikodem Wisniewski y Kuba Brzezinski. El Porsche 911 RSR No. 93 obtuvo la victoria en la clase GTE. Tatiana Calderon terminó en el puesto 19 y Juan Pablo Montoya en el 27.

Las 24 Horas de Le Mans Virtuales se convirtieron en un verdadero desafío para los 50 equipos y 200 pilotos entre profesionales y simracers en una prueba que tuvo mucho de real, con situaciones e incidentes de carrera que la pusieron a la altura de la competencia más importante de resistencia del mundo en la vida real.
La piloto colombiana Tatiana Calderón del Richard Mille Racing Team No.50, hizo parte de una tripulación 100% femenina al lado de Katherine Legge, Sophia Floersch y la simracer Emily Jones, quienes alcanzaron la meta de la carrera en la posición 19, con un gran trabajo de equipo luego de partir desde la casilla 25, completando un total de 361 giros al circuito de La Sarthe, diez atrás del líder.

Por su parte, el Acura No.06 del Team Penske conducido por Juan Pablo Montoya, Simon Pagenaud, Dane Cameron y Ricky Taylor arribó a la línea de sentencia en la posición 27¸ con 352 giros finalizados, a 19 vueltas de los ganadores, luego de experimentar diversos inconvenientes técnicos y algunos incidentes de carrera.

TATIANA CALDERÓN:
“Terminamos nuestras primeras 24 Horas de Le Mans Virtuales. La primera vez trabajando con el equipo Richard Mille Racing Team. Creo que el equipo hizo un gran trabajo durante las dos semanas que venimos preparando este evento. Gran trabajo con mis compañeras Katherine Legge, Sophia Floersch y Emily Jones (que es profesional en SIM Racing), lograr salir del puesto 25, remontar hasta el 18, ajustando en todo momento muchas cosas de estrategia, tratando de ir una vuelta más que el resto, ahorrando gasolina y jugando un poco también con los neumáticos”, dijo Tatiana al termino de estas 24 horas.

“De modo que hay que agradecer a todos ustedes por haber estado pendientes siempre y esperando que podamos retomar la normalidad y volver a las carreras lo antes posible. Un abrazo”, finalizó la colombiana.

JUAN PABLO MONTOYA
“Correr en simulador es divertido y lo hicimos contra diferentes tipos de pilotos provenientes de varios tipos de carreras en todo el mundo. Sabemos que no tuvimod el ritmo de punta, pero estamos contentos de correr en Le Mans".

El ganador de la pole, el Rebellion Williams Sport #4 conducido por Tom Dillmann (FRA) Esteban Guerrieri (ARG) Jernej Simončič (SLO) Jesper Pedersen (DNK) obtuvo el segundo lugar en los últimos 20 minutos de la carrera cuando superó al otro Oreca LMP presentado por el equipo suizo Rebellion, el # 13 conducido por Agustin Canapino (ARG) Jack Aitken (GBR) Alex Arana (ESP) Michael Romanidis (GRC).

Toyota Gazoo Racing, ganador en Le Mans en 2018 y 2019, ingresó a dos autos en las 24 Horas Virtuales de Le Mans. El equipo japonés trató el evento como una carrera real, manteniendo sus equipos regulares, respaldados por dos simuladores, y recurriendo a su personal técnico habitual en Colonia. El auto # 8 conducido por Buemi, Hartley, Yamashite y Kasdorp terminó en el 11 ° lugar, mientras que el # 7 con Conway, Kobayashi, Lopez y Brient llegó en el 14 °.

En la clase GTE, Porsche, Corvette, Ferrari y Aston Martin libraron una feroz batalla por la victoria. El Porsche Esport Team # 93 Porsche 911 RSR, conducido por Nick Tandy, Ayhancan Güven, Joshua Rogers y Tommy Østgaard, finalmente logró la victoria. Su triunfo llega cincuenta años después del primer triunfo de la marca en las 24 Horas de Le Mans. El Aston Martin Racing # 95 Aston Martin Vantage GTE terminó segundo, por delante del Corvette C7.R # 80 presentado por el equipo R8G Esports, que pertenece al piloto de Fórmula Uno Romain Grosjean.

El Strong Together # 54 Ferrari 488 GTE, el auto oficial de la Fundación Princesa Charlene de Mónaco, ocupó el octavo lugar en la clase y el 36º en la clasificación general. Su equipo incluía a los ex pilotos de Fórmula Uno, Giancarlo Fisichella y Felipe Massa, junto con Francesco Castellacci y el simulador Tony Mella.
Otro piloto de Fórmula Uno, Charles Leclerc, participó en las 24 horas virtuales de Le Mans. Conducía el Ferrari-AF Corse # 52 Ferrari 488 GTE con Antonio Giovinazzi, Enzo Bonito y David Tonizza. El piloto nacido en Mónaco condujo la temporada final para terminar 18º en la clase GTE.

El español Fernando Alonso, otra de las luminarias presentes en la carrera fue víctima de varios problemas técnicos al inicio de la competencia y abandonó. Sin embargo, horas después la Dirección de Carrera le permitió salir, solo porque estuviera en pista, y terminó 17º a nueve vueltas de los ganadores.
Max Verstappen tuvo que abandonar por un accidente que le impidió reparar su vehículo. Lando Norris tuvo problemas de conexión con el juego. Charles Leclerc, quien Conducía el Ferrari-AF Corse # 52 Ferrari 488 GTE con Antonio Giovinazzi, Enzo Bonito y David Tonizza, tuvo muchos incidentes y al final terminó 18°.

Las 24 horas de Le Mans reales están programadas para el 19 y 20 de septiembre de 2020.

Ver artículos...

Montoya y Gabby en el Top 5 del IMSA WeatherTech 240 en Daytona

  • 0

.- Mazda hizo el 1 - 2

.- La carrera se retrasó 40 minutos debido a una tormenta antes del inicio de la competencia.

.-Mauricio de Narváez ganaba esta carrera hace 39 años

Se cumplió el IMSA WeatherTech 240 de dos horas y 40 minutos, compromiso de regreso a la pista del campeonato norteamericano que tuvo lugar el sábado 4 de julio en el Daytona International Speedway, en el que el colombiano Juan Pablo Montoya y su compañero Dane Cameron del Acura DPi No.6 de Penske terminaron en el cuarto lugar. El bogotano Gabby Chaves con Pipo Derani a bordo del Cadillac DPi No.31 de Whelen Engineering Racing fue quinto. Los autos de Mazda, el No. 55 de Harry Tincknell y Jonathan Bomarito y el No. 77 de Tristan Nunez y Oliver Jarvis, hicieron el 1-2. . El Cadillac No. 5 de Mustang Sampling Racing / JDC-Miller con Joao Barbosa y Sebastien Bourdais, completó el podio.


Gabby Chaves, quien ya había corrido para este equipo la Petit Le Mans en 2018 reemplazó a Felipe Nasr - positivo para Covid-19. El colombiano tomó el primer turno y llevó el auto del sexto al primer lugar. Condujo por más de 40 minutos y entregó la máquina a su compañero Derani cuando era puntero. Desafortunadamente para ellos la estrategia de entradas a pits, una menos que el resto de competidores no funcionó y al final, tras luchar por un lugar en el podio no lo consiguieron.

Juan Pablo Montoya por su parte inició la carrera desde la cuarta casilla, condujo por más de una hora luchando por la punta de carrera, incluso lideró. Entregó luego el auto a su compañero Decameron pero el domino de los Mazda en pista al final de la prueba fue notorio.

El No. 55 dominó la mayor parte de la segunda mitad de la carrera, tomando la delantera por última vez al final de la secuencia de paradas en boxes con poco más de 30 minutos restantes.
"La preparación para este evento obviamente fue complicada con el período de cuarentena y todas las regulaciones vigentes", dijo Tincknell. "Sabíamos que con solo 15 tripulantes, incluidos los pilotos, no teníamos suficiente para un ayudante de parada en boxes".

El inicio de la carrera se retrasó 40 minutos debido a un rayo justo antes del inicio programado. Las lluvias de la tarde también dejaron la pista húmeda en muchas áreas, pero como no se esperaba más lluvia, algunos equipos optaron por comenzar con neumáticos de lluvia Michelin, mientras que otros jugaron con slicks. Eso llevó a una gran actividad y a una variedad de líderes diferentes en la primera mitad, incluidos los colombianos Montoya y Chaves.

La próxima cita del WeatherTech, el Gran Premio Cadillac de Sebring, se celebrará el sábado 18 de julio.

Un colombiano ganaba esta carrera del IMSA hace 39 años

El 4 de julio de 1981 se corrió en Daytona la tradicional carrera del “4th of July” en la cual participó el piloto colombiano, pionero de los colombianos en el IMSA, Mauricio de Narváez López, prueba que ganó en la general con el equipo de su propiedad, compartiendo el volante de su Porsche 935J (la J significa Joest, quien preparaba el carro), marcado con el número 46 en el que compartió el volante con el múltiple campeón, Hurley Haywood.

En esa oportunidad se corrieron 3 horas de las cuales el colombiano condujo 2 y Hurley Haywood una hora, además marcó la pole el día anterior.

“A Hurley siempre lo vi como uno de mis héroes y finalmente logré manejar con él, hicimos una gran carrera, nos entendimos perfectamente y fuimos muy rápidos, además el carro nos respondió de maravilla”, afirma De Narváez.

Hurley Haywood ganó las 24 horas de Le Mans 3 veces, las 24 Horas de Daytona en 5 oportunidades y en dos ocasiones las 12 Horas de Sebring, prueba que también ganó De Narváez en 1984.

Un trofeo que se fue y por causas del destino regresó.

De Nárváez recuerda como hecho curioso de este importante triunfo de su carrera representando el automovilismo colombiano: “Este trofeo lo tengo en mi casa, pero les cuento que en Miami me lo robaron con mi casco y otros trofeos. Como 15 años después lo pusieron a la venta en E-Bay y mi hija Lisa lo ganó en el remate y me lo regresó. Desafortunadamente mi casco nunca lo recuperé”

Prensa FCAD

Leer más ...

Juan Pablo Montoya retoma competencias del IMSA este fin de semana

  • 0

El próximo sábado 4 de julio se llevará a cabo la segunda carrera de la temporada 2020 del IMSA SportsCar Championship luego de cinco meses de receso por causa de la pandemia del Covid-19 cuando apenas se había cumplido una fecha del calendario inicialmente programado (las 24 Horas de Daytona). Juan Pablo Montoya retoma de esta manera las carreras reales luego de su participación en varias pruebas simracing para continuar con la defensa del título en la WeatherTech 240 At Daytona, una prueba de 2H y 40 minutos que se cumplirá de noche y a puerta cerrada en el Daytona Internacional Speedway, en Daytona Beach, FL.

El piloto colombiano conducirá el prototipo Acura DPi de Penske marcado con el número 6 haciendo equipo con el norteamericano Dane Cameron, ellos dos y el francés Simon Pagenaud terminaron en el cuarto lugar en las 24 Horas de Daytona celebradas a finales de enero. En esta oportunidad saldrán a pista un total de 26 autos, 8 Prototipos Daytona International (DPi), 6 Gran Turismo Le Mans (GTLM) y 12 Gran Turismo Daytona (GTD.

Cuando la pandemia del coronavirus obligó a parar las competencias deportivas en el mundo entero, justo en el mes de marzo el campeonato IMSA se disponía a la realización de una de las pruebas más emblemáticas del automovilismo mundial, las 12 Horas de Sebring, viéndose obligados a aplazarlas y desde entonces se creó la incógnita del futuro cercano del campeonato más importante de resistencia de América.


Reprogramadas las carreras para este segundo semestre se supo que la importante carrera de duración se realizará en el mes de noviembre, cerrando la temporada 2020. Pero antes, luego de este primer fin de semana de carreras después de ese obligado paréntesis, los pilotos y autos visitarán el circuito de Sebring pero en una carrera corta de 2H y 40´ para ir luego a circuitos clásicos como Road America, Virginia, Laguna Seca, Mid-Ohio, Road Atlanta y Lime Rock Park.

Las carreras largas llegarán en el mes de septiembre con las 6 Horas de Watkins Glen, y en octubre se correrán las 10 H de Petit Le Mans, para cerrar en noviembre con las 12 Horas de Sebring, esto con miras a tener el tiempo necesario para adaptarse a los nuevos requisitos de competencia.

Se sabe que para el fin de semana del Gran Premio Cadillac de Sebring, segunda carrera del IMSA pos pandemia, en donde también actuará el piloto colombiano Gabby Chaves en la categoría Michelin Pilot Challenge, se permitirá que un número limitado de fanáticos locales asistan al Sebring International Raceway siguiendo los protocolos estatales y locales.

PROGRAMACIÓN II VÁLIDA CAMPEONATO IMSA
(Hora de Colombia – 1H menos del local)

Viernes 3 de julio
5:15 PM - 6:15 PM
Practice 1 - WeatherTech Championship

Sábado 4 de julio
9:15 AM t- 10:30 AM
Practice 2 - WeatherTech Championship
9:15 AM - 9:45 AM
Practice 2 - WeatherTech Championship (GTD Silver/Bronze)
9:30 AM - 10:30 AM
Practice 2 - WeatherTech Championship (GTLM/DPi)
9:45 AM - 10:15 AM
Practice 2 - WeatherTech Championship (GTD)
12:55 M - 1:10 PM
Clasificación - WeatherTech Championship (GTD)
2:20 PM to 2:35 PM ET
Qualifying - WeatherTech Championship (GTLM)
1:45 PM - 2:00 PM ET
Clasificación - WeatherTech Championship (DPi)
5:10 PM - 7:50 PM
Carrera: IMSA WeatherTech 240 At Daytona

Calendario IMSA 2020
• 25-26 de enero: 24 Horas de Daytona
• 3-4 de julio: Daytona International Speedway - 2h40
• 16-18 de julio: Sebring International Raceway - 2h40
• 31 de julio al 2 de agosto: Road America - 2h40
• 21-23 de agosto: Virginia International Raceway - 2h40
• 4-6 de septiembre Watkins Glen International - 6 horas
• 11-12 de septiembre: Lime Rock Park -2h40
• 25-27 de septiembre: Mid Ohio -2h40
• 15-17 de octubre: Petit Le Mans – 10h
• 30 oct-1°Nov: Laguna Seca 2h40
• 12-14 de noviembre: 12 Horas de Sebring 

Prnsa FCAD

 

Leer más ...

Juan Pablo Montoya Campeón de la Triple Corona Virtual

  • 0

Juan Pablo Montoya conquistó el título de la Triple Corona Virtual, en la categoría Legens All-Star, tras la disputa el fin de semana de la tercera carrera de la serie en el circuito de La Sarthe, en Le Mans, en donde el español Fernando Alonso llegaba como el primer opcionado por la suma de puntos, y al ganar la primera serie de tres vueltas en Le Mans, en donde el bogotano fue 13° tras una penalización. Al final, luego de una gran carrera de resistencia de 45 minutos en la segunda serie el piloto colombiano le arrebató el título.

The Race adelanta su tercera temporada del campeonato All-Star Series en el que participan varias de las más importantes figuras del automovilismo del mundo y Juan Pablo Montoya no podía ser la excepción. Ingreso a finales de la primera temporada en la categoría Trofeo de Leyendas-"Legends Trophy", corrió la segunda completa, y en la tercera, para ponerle el picante a la competencia tras el ingreso a la contienda del doble campeón de F1 Fernando Alonso, y de otras imporantes figuras, los organizadores decidieron poner en disputa el título de la “Triple Corona Virtual”, cuyo ganador sería el piloto que sumara la mayor cantidad de puntos en las tres carreras. Iniciaron en el óvalo de Indianápolis, continuaron en el circuito de Mónaco y cerraron el fin de semana en el circuito de La Sarthe, en Le Mans.

La fecha inició con una carrera corta pero muy disputada de tres vueltas, la cual ganó el asturiano Fernando Alonso tras remontar desde el décimo puesto y superar a Oriol Serviá, líder hasta entonces. Montoya terminó 5° pero fue penalizado por un toque con Alonso en la segunda vuelta y clasificado en el puesto 13.

Llegó la segunda serie, una prueba de resistencia pactada a 45 minutos de carrera en la que Alonso ingresaba como el favorito al título y Montoya como uno de sus principales rivales. En la primera chicana del primer giro Alonso fue chocado fuertemente y salió expulsado de la pista y sin opciones de regresar a la disputa de la gran final del campeonato eSport. Por los daños ocasionados a su auto debió retirarse de la contienda.

Esta segunda carrera fue dominada de principio a fin por el brasileño Rubens Barichello, pero la atención entonces estaba puesta en Montoya y en Oriol Servia, este último quien podría cerrar la brecha de ocho puntos del colombiano con David Brabham, quien luego de un incidente al inicio de a competencia se acercaba cada vez más a la punta de carrera.

Montoya inicialmente luchaba por un lugar en el podio en fuerte lucha con  Karun Chandhok y Oriol Servia,  pero a los 15 minutos de carrera chocó con Servia y se puso en las garras de Andy Priaulx. Ahora la batalla sería por el cuarto lugar que le daría los puntos necesarios para coronarse campeón de la Triple Corona Virtual. Brabham era séptimo, posición que lo haría campeón si Montoya caía por debajo del cuarto. Al acercarse a la última vuelta, en una emocionante batalla como en sus mejores tiempos, Montoya marcó a Servia y se dio la vuelta, chocando a Priaulx, afortunadamente recuperó primero y lo superó  para mantenerse y cruzar la meta cuarto, por detrás de  Barichello, Chandhok y Servia.

En la categoría Pro Cup, en la cual participaron durante la temporada Gabby Chaves, Tatiana Calderón y Sebastián Montoya (quien no estuvo en Le Mans por encontrarse en Italia preparándose para su campeonato en la F4) el campeón fue Agustín Canapino y en Sim Masters, Yuri Kasdorp. Las dos categorías disputaron la final en Le Mans al lado de las leyendas.

Tras reconocer que se divirtió mucho y que las carreras virtuales son un buen espacio para compartir  con pilotos de diferentes generaciones y mantenerse activo, Juan Pablo Montoya reconoció que aún allí, aunque sin practicar mucho en el previo de sus compromisos, siempre sale a ganar. Agradeció a los organizadores por tenerlo en cuenta y dijo que por ahora ahí queda su participación en los campeonatos virtuales, pues se concentrará en las carreras reales en las cuales reinicia temporada el próximo fin de semana en el circuito de Daytona, en cumplimiento de la segunda carrera del año del Campeonato IMSA, del cual es el actual campeón.

Sobre la Triple Coronona

La Triple Corona es un hito del automovilismo mundial, un título no oficial que se le reconoce al piloto que logra ganar las tres carreras más prestigiosas del mundo como lo son: el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

Las tres pruebas representan diferentes retos que obligan a los pilotos a mostrar su talento y experiencia al volante, ganando así entre los aficionados el reconocimiento honorífico de ser el piloto más completo del mundo, hazaña que solo un piloto lo ha logrado en la historia: el británico Graham Hill.

Montoya ganó en Indianápolis antes y después de correr en F1 (en2000 y 2015). En la F1 tiene a bien entre sus siete victorias la conquista del GP Mónaco en 2003.
El colombiano ha dicho que la triple corona no le quita el sueño, pero ha dicho que de darse la posibilidad de correr Le Mans 24 en 2021 buscará ganar la carrera porque él siempre que corre quiere ganar.

Por su parte, el español Fernando Alonso es otro de los pilotos con mayor opción a la Triple Corona, el europeo ya ganó Mónaco y Le Mans, pero aún no se le dan las 500 Millas.
Ambos pilotos tienen en su mira las carreras que les hace falta en su palmarés, las dos pruebas tan míticas como complejas y exigentes a la hora de disputarlas.

 Prensa FCAD

 

Leer más ...

 

 Logo de la fia 2016 2          logo comite olímpico colombiano        coldeportes2019             la respuesta es colombia logo en  

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

 ENTRENAMIENTO EN INVESTIGACIÓNECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTODROMOS SAAUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Deporte del motor colombiano