Federación Colombiana
de Automovilismo

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TC JUNIOR

El TC 2000 Colombia celebró la válida 400 K

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Se cumplió en el Autódromo de Tocancipá la carrera más importante hasta la fecha de la organización automovilística TC 2.000 Colombia  denominada 400 K, la más larga realizada por la categoría desde el 28 de agosto del año 2004, que entregó el triunfo a la dupla del Autostok Team confirmada por Wilson Alarcón y Andrés Felipe Ceballos; competencia que  definió a su vez los campeones del “Chase” cuyos títulos fueron para Melkin Marín en la categoría TC 2000; Julián Jaramillo, en TC Junior, y Rafael Mayorga, en Academia TC Clase A.

Los ganadores de la carrera de duración en las diferentes categorías fueron: Wilson Alarcón y Andrés Felipe Ceballos en TC 2000; Julián y Enrique Jaramillo en TC Junior;  Rafael Mayorga en la Academia TC Clase A y Rafael Aguilar en Academia TC Clase B.

Julián Jaramillo, campeón del Chase del TC Junior durante la carrera 400 K

La prueba de los 400 K fue sin duda una gran muestra de lo que es el automovilismo colombiano, sendos duelos entre los pilotos de las diferentes categorías se vivieron en pista, mientras que en los pits también se hacía parte de la carrera, pues cada equipo daba lo mejor de sí para mantener a punto los autos y rendir lo suficiente durante las entradas a boxes, dos de ellas obligatorias y un cambio de piloto también.

El clima fue benévolo, inició con un caluroso día pero pasado el mediodía la lluvia se hizo presente sobre el Autódromo de Tocancipá y le puso un ingrediente adicional para el desafío de los pilotos y autos, algunos abandonaron por fallas mecánicas, como lo tuvo que hacer Juan Pablo Patiño del TC 2000 quien promediando la carrera, cuando era cuarto debió  retirarse por falla en el motor de su auto.

Nutrida participación de autos, pilotos y público en las gradas, como pocas veces observamos, fue otro de los aspectos relevantes de la jornada, cuarta fecha del Campeonato en su temporada 2016.

Los resultados de la carrera de duración que se cumplió en honor a las Fuerzas Militares de Colombia, fueron los siguientes:

TC 2000

  1. Wilson Alarcón y Andrés Felipe Ceballos #33
  2. Ricardo Reyes y Juan Pablo #30
  3. Santiago Vásquez y José #35

TC Junior

  1. Julián Jaramillo y Enrique Jaramillo #71
  2. Erick Santos y Saulo Barbosa #61
  3. Julio Andrés Gómez # 04

Academia TC Clase A

  1. Rafael Mayorga #359
  2. Andrés Rodríguez #00
  3. Nicolás Lucena #18

Academia TC Clase B

  1. Rafael Aguilar #176
  2. John Torres #29
  3. Juan Manuel Castro #4

La quinta fecha del TC 2000 se llevará a cabo el domingo 25 de septiembre en el Autódromo de Tocancipá.

Prensa FCAD

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Este domingo arranca la séptima temporada.

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TC Junior por la séptima temporada

 

En 2013 vimos con el TC Junior una categoría exquisita en cuanto a competitividad y diversidad de ganadores. Con más de 30 carros en algunas carreras en el partidor, el TC Junior empezó a convertirse en esa verdadera plataforma y sitio de forja para los nuevos valores que llegan al TC 2000 Colombia. De hecho, una de las más importantes noticias es que este año, el TC 2.000 recibe la mayor cantidad de pilotos desde el TC Junior. Esa nómina es conformada por los juveniles Camilo Forero, Pepe Hernández, Julián Ovalle y Andrés Noriega, todos ellos salidos de las carreras del Jr.

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Sexta temporada para el TC Junior

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Qué espectacular resultó la temporada 2012 del TC Junior y qué expectativa la que hay por lo que puede ser la presente temporada que arrancará el domingo 7 de abril. La categoría intermedia de nuestra organización automovilística promete estar más nutrida que nunca con más de 30 coches en la pista y por ende, se muestra como una categoría pletórica de duelos, emociones y múltiples vencedores.
 
 
 
Son múltiples los factores que han hecho del TC Junior un campeonato muy apetecido. Tal vez el principal, es haber mantenido un límite de tiempo que certifica el bloqueo a la guerra de chequeras. Otro factor es el límite técnico que evita algunas modificaciones innecesarias en los autos, otro es el haber puesto dos carreras por fecha y uno fundamental, es haber mantenido la categoría en condición de “fomento” lo que administrativamente favorece a los pilotos pues los gastos no se disparan por ejemplo con overoles, cascos y elementos para los carros con sellos de certificación FIA. 
 
La evolución en esta categoría no para. Para 2013 hay dos implementaciones muy importantes que harán seguramente más competitiva la categoría. Inicialmente y en virtud de la evolución de los pilotos se ha establecido que el tiempo ranking de 1:12:50 para el circuito de 2.040 metros del Autódromo de Tocancipá, ha bajado a 1:11:50. Esto le permitirá mayor libertad a los corredores de punta y así mismo, evitará que los carros vayan tan lastrados. Los demás tiempos ranking quedan de la siguiente manera:
 
Circuito 2.725 mts: 1:27:00
 
Circuito 1.010 mts: 0:31:00
 
Circuito 2.300 mts: 1.17.00
 
A pesar de que ha quedado un tiempo ranking para 1.010 mts. es decir el óvalo, es de certificar que este año no se hará esa carrera.
 
Tal vez lo más destacado de todo este aspecto de tiempos y trazados, es el que este año el TC Junior siempre se utilizará los mismos circuitos y sentidos de giro del TC 2.000 Colombia. No hay duda de que esto se traducirá en un mayor nivel de manejo y conocimiento de los circuitos del Autódromo de Tocancipá por parte de los pilotos.
 
Finalmente en lo deportivo, es válido informar que el lastre de 30, 20 y 10 kilos que quedaba para los 3 primeros de la clasificación del Chase, han sido eliminados. Esto quiere decir que absolutamente todo el mundo descargará el lastre por rendimiento acumulado en la fecha del chase. Los lastres por sanciones mecánicas o deportivas no podrán ser descargados al corte del chase. 
 
La parte técnica no presenta modificaciones en cuanto a los coches habilitados para competir en esta categoría. La normativa dice… “Deberán ser automóviles de turismo gran producción, de los tipos denominados coupé o sedán (mínimo 500 unidades) y deberán tener al menos 4 plazas y techo duro. Deberán ser automóviles que de origen hayan sido impulsado por un motor de máximo 2.000 c.c. y máximo 180 caballos de potencia, que hayan tenido representación comercial en la República de Colombia y se haya vendido un mínimo de 500 unidades del modelo. En esta categoría participarán los vehículos que cumplan con las especificaciones técnicas y de seguridad contenidas en este reglamento técnico y el R.D.N. así como vehículos calificados como “Especiales” determinados en única instancia por la Comisión Técnica del Club Deportivo TC 2.000 Colombia y la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo”.
 
En cuanto a los motores es importante destacar que ahora se permiten potencias de hasta 18 caballos originales de fábrica, potencia que tiene condiciones especiales que afectan el peso base del carro. También es importante resaltar que así como en el TC 2.000 Colombia, el motor Duratec de 2.000 cc es autorizado como “Motor Comodín”, eso quiere decir que puede ser instalado en cualquier vehículo sin importar la marca del mismo.
 
En materia de rines y llantas la normativa ha quedado de la siguiente manera: “No se permitirán rines de lámina, deberán ser reemplazados por material de aleación hasta máximo 7 pulgadas. No se permiten rines cuyo diseño tengan elementos o aspas que sobresalgan de la pestaña sobre la cual va montada la llanta. Se deberá utilizar llanta radial de calle en cualquier marca, con un compuesto específico para uso de calle, deberán estar en buen estado y con un labrado mínimo de 3mm de profundidad. Las llantas no deben salir del guardafango original en su parte más extrema. Bajo ninguna circunstancia se aceptan llantas slicks, semi-slicks, de competencia, o con un tradewear menor a 180. La llanta Maxxis Victra I Pro 195 x 50 x 15 entrará en vigencia como llanta homologada para el campeonato. El anuncio se hará con 30 días calendario de anticipación a la fecha en que sea exigida. La organización se reserva el derecho de cambiar la llanta o incluir nuevas referencias”. 
 
Conocidas todas estas novedades y conocido también el anuncio de que no menos de 8 carros han dado el salto al TC Junior desde la Academia TC Clase A, se espera una temporada espectacular para este torneo que ya suma media docena de años de competición.
 
tomado de www.tc2000colombia.com 
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