Federación Colombiana
de Automovilismo

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CAMPEONATO OPEN RALLY COLOMBIA

Nuevo Campeonato de Rally de Velocidad en Colombia

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El 24 de junio iniciaría el Campeonato  Open Rally Colombia 2017

                                                “Rally es Pasión”


La Escuela de Rally Colombia Rally Team avalada por el Cali Racing Club y en estudio del aval de Fedeautos dictará los cursos de rally para la obtención de licencia de la categoría.


Luego de dos años de ausencia de competencias de rally en la modalidad de velocidad en el país, el Cali Racing Club anuncia la realización del CAMPEONATO  OPEN  RALLY COLOMBIA “Rally es Pasión” cuyo aval se  encuentra en la etapa de estudio de documentos por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo para ser  desarrollado en cuatro fechas programadas para la temporada 2017 con inicio el 24 de junio en el municipio de Tota, departamento de Boyacá.



El Rally de velocidad es la modalidad del rallismo mundial con la cual se corre el World Rally Championship -WRC- y el Nacam Rally Championship NRC y en Colombia tiene gran aceptación por parte de pilotos, preparadores y patrocinadores, pues desde 2011 y hasta 2014 este tipo de competencias tuvieron desarrollo en diferentes regiones del país con la participación incluso de tripulaciones internacionales dado el formato que se maneja.

El Campeonato Open Rally Colombia 2017 que arrancará con el lema que motivó a sus organizadores “Rally es Pasión”, espera reunir más de una docena de autos y tripulaciones, algunas con participación femenina, y se disputará en cuatro categorías: NC1-NC2 –Top Car y Camperos; en cuatro fechas que se distribuirán en los departamentos de Boyacá, Huila, Caldas y Valle.

El Campeonato otorgará al final de la temporada el título de Campeón Nacional Absoluto de Pilotos y Campeón Nacional Absoluto de Co-pilotos, por cada clase, de acuerdo con la reglamentación establecida para la suma de puntos.


CALENDARIO PROPUESTO POR EL CAMPEONATO  OPEN  RALLY COLOMBIA

"RALLY ES PASIÓN" (Por confirmar de acuerdo con la aprobación de reglamentos)

Valida I: Junio 24, Boyacá – Municipio de Tota
Valida II: Agosto 26, Neiva – Desierto de la Tatacoa
Valida III: octubre 7 - Manizales
Válida IV: por confirmar- Valle – Por confirmar

INSCRIPCIONES

Apertura de inscripciones ordinaria martes 13 de junio de 2017 a partir de las 8:00 am hasta el 22 de junio a las 5:00pm.

Valor : 450.000 mil pesos.
Inscripciones extraordinarias viernes 23 de junio desde las 8:00am hasta las 4:00pm en el sitio del evento.

Valor 585.000 mil pesos
Deben consignar el valor de la inscripción en el banco AV VILLAS cuenta de ahorros No 443787143 a nombre de Nayibe Rodríguez y enviar copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información sobre inscripciones y del rally en general con: 
Luz NayiBe Rodríguez 3183921468 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Andres Bruce Cruz 3017228270 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SOBRE LA ESCUELA DE RALLY COLOMBIA RALLY TEAM

En etapa de estudio para recibir el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo, FCAD, y avalada por el Cali Racing Club, nace la Escuela de Rally Colombia Rally Team, para la formación de pilotos de rally con miras a obtener la licencia de Piloto de Rally exigida por Fedeautos de acuerdo con las nuevas disposiciones, para participar en competencias de la modalidad.

Al frente de este importante proyecto estarán el piloto colombiano WRC, Julián Jaramillo en la instrucción de los pilotos y, también con experiencia WRC, Ricardo Abello en la instrucción de los navegantes o co-pilotos.

La primera Escuela está programada para realizarse el 2,3 y 4 de junio en la pista Laguna Seca, al norte de Bogotá.

Contacto para mayor información: Ricardo Abello Cel. 3108675028



CATEGORÍAS Y VEHÍCULOS PROPUESTOS POR EL CNR 2017 "Rally es Pasión"

NC1: Automóviles de Producción en serie de tracción delantera o trasera, cilindrada máxima hasta 1.6L de aspiración natural

NC2: Automóviles de gran producción en serie de tracción delantera, trasera o integral con una cilindrada de: 1601cc hasta máximo 2000cc de aspiración natural

TopCar: Automóviles De 0 a 4250 cc con tracción integral, delantera o trasera. Se permiten los sistemas de sobrealimentación.

Camperos: Vehículos de todo terreno de serie. Vehículos cuya producción durante doce (12) meses consecutivos fue mayor a mil unidades destinadas a la venta normal al Público.

Reglamentación FCAD
El Campeonato CNR será regido de acuerdo con las prescripciones y regulaciones dictadas por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD contenidas en el RDN y sus Anexos y en caso que alguna prueba que integre el Campeonato Nacional de Rally se realizará en forma conjunta con otra que forme parte del FIA NACAM RALLY CHAMPIONSHIP, algunas regulaciones serán modificadas y especificadas en el Reglamento Particular de la respectiva prueba, pues cabe la posibilidad que esta situación se presente ya que la organización del NACAM tiene previsto en su calendario de temporada la realización de una válida en territorio colombiano.


CATEGORIAS PARA VEHICULOS PARTICIPANTES (En aprobación por parte de las autoridades de la FCAD)


NC1: Automóviles de Producción en serie de tracción delantera o trasera, cilindrada máxima hasta 1.6L de aspiración natural (no se permite ningún tipo de sistema de Sobre alimentación, aunque esta provenga de origen) y que están acordes a la norma establecida en las ondiciones generales del presente reglamento. No se permiten sistemas de bloqueo de diferencial parcial o total o diferenciales de deslizamiento limitado
(LSD) así estos vengan instalados de fábrica. No se permiten suspensiones graduablesde ningún tipo, solo se permiten refuerzos en las suspensiones originales. Los puntos de anclaje de la suspensión deben ser los originales, se podrá reforzar las tijeras originales, los amortiguadores y las espirales. No se permite el uso de suspensiones de competenciao de uso deportivo( las tijeras no se pueden alargar , cortar o cambiar su geometría, dimensión, material de fabricación o diseño solo se puede reforzar por medio de adición de platinas.) todas las partes deben ser de un vehículo de serie. El motor y caja deben ser de la misma marca de la carrocería del vehículo. El motor solo se podrá modificar partiendo de las piezas originales del motor seleccionado, esta terminantemente prohibido el uso de piezas de competición, deportivas o de alto rendimiento o de divisiones deportivas del fabricante ( ejemplo Renault sport, TRD etc.( las piezas originales deben poderse identificar fácilmente, por su referencia o numero de parte. No se permiten cajas secuenciales, solo se permiten cajas de serie. Se puede jugar con las relaciones mientras sean de la misma marca de la carrocería del vehículo usado. No se pueden usar piñones rectos, ni de competencia, solo piñones helicoidales de serie, esto es válido para la caja de velocidades y el diferencial. Se permiten inyecciones
electrónicas programables. Solo se permite el uso de gasolinas comerciales (corriente o extra). No se permite gasolina etílica, alcohol o combustible de aviación así sea de uso comercial en ninguna proporción. No se permite el uso de ningún tipo de aditivo y No está
permitido el uso de óxido nitroso, e Inyección de agua metanol. Solo es permitido los combustibles ya autorizados en el presente documento. La organización podrá ordenar el vaciado de los tanques ( los tanques de combustible deberán tener un tapón de drenaje) y ordenar que
sean llenados con combustible suministrado por la organización y en vigilancia de la comisión técnica de la FCAD sin mediar explicación alguna; negarse a esto implica la no participación del vehículo. No se permite el reemplazo de piezas de la carrocería en fibra de vidrio, plástico o similar; solo se permiten las latas originales. No se puede modificar la estructura original del vehículo, y todas las estructuras de la carrocería deberán permanecer originales y sin alterar o cortar.


NC2: Automóviles de gran producción en serie de tracción delantera, trasera o integral con una cilindrada de: 1601cc hasta máximo 2000cc de aspiración natural (no se permite ningún tipo de Sobrealimentación aunque esta provenga de origen). El motor y la caja deben ser de la misma marca de la carrocería del vehículo. No se permiten cajas secuenciales. Se permiten sistemas de bloqueo de diferencial parcial o total o
diferenciales de deslizamiento limitado (LSD) de funcionamiento mecánico únicamente.

Se permite el reemplazo de piezas de la carrocería en fibra de vidrio, plástico o similar a excepción de la puerta del piloto. Se permiten suspensiones graduables de cualquier tipo. La modificación del motor es libre. La gasolina es de uso libre. 

TopCar: Automóviles De 0 a 4250 cc con tracción integral, delantera o trasera. Se permiten los sistemas de sobre-alimentación (esta podrá ser de origen o adaptada). deberán estar acordes a las condiciones generales del reglamento. La cilindrada máxima base será de 2500 cc (entiéndase como cilindrada base, la cilindrada del motor sin utilizar el factor obligatorio de 1.7 por utilizar sobre alimentación. Esta se multiplicara por 1.7 para llegar a la cilindrada corregida=4250 cc.). Se permiten cajas secuenciales.


Se permiten vehículos sobre estructura tubular siempre y cuando sus dimensiones imiten algún vehículo de serie con diferencias máximas de +-5% (largo, ancho, altura y distancia entre ejes).
Se permiten sistemas de bloqueo de diferencial parcial o total o diferenciales de deslizamiento limitado (LSD) de funcionamiento mecánico únicamente.
Se permite el reemplazo de piezas de la carrocería en fibra de vidrio, plástico o similar a excepción de la puerta del piloto. Se permiten suspensiones graduables de cualquier tipo.En esta categoría se igualarán las ventajas de los vehículos con tracción integral contra los vehículos sin tracción integral (4x2), empleando la modalidad de Handicap en la final de cada válida. La descripción de esta metodología se encuentra en el reglamento general del campeonato.


Camperos: Vehículos de todo terreno de serie. Vehículos cuya producción durante doce (12) meses consecutivos fue mayor a mil unidades destinadas a la venta normal al Público. Estos vehículos serán admitidos de acuerdo a la ficha de homologación del fabricante. Se permiten los sistemas de sobre-alimentación (esta podrá ser de origen o adaptada) deberán estar acordes a las condiciones generales del reglamento. Se permiten vehículos con carrocerías de campero o camioneta con tracción 4x2 o 4x4. En esta categoría se igualarán las ventajas de los vehículos supercargados con los normalmente aspirados empleando la modalidad de Handicap en la final de cada válida.


La descripción de esta metodología se encuentra en el reglamento general del campeonato.


RC2 R5, R4 NR4 (NR4 grupo N4 común y corriente
RC3 R2C (atmosférico de 1600 a 2000cc) y turbo de 1067cc 1333cc
R3C 1600 a 2000cc
R3T hasta 1620cc y R3D hasta 2000
RC4 R2B de 1390 hasta 1600cc R2B de 927hasta 1067cc Grupo N3+ de 1600 a 2000
(N3+ vehículos grupo N3 pero con tracción integral o sencilla
RC5 Grupo N2 de 0 a 1600 (únicamente contracción simple)
E1(FOMENTO) De 0 a 1600 cc de tracción sencilla, ya sea delantera o trasera sin ninguna modificación más que las autorizadas por el reglamento.
E2(FOMENTO) De 1601 a 2000 cc sin ninguna modificación más que las autorizadas.

LAS ANTERIORES CONSIDERACIONES PARA LOS VEHÍCULOS ADMITIDOS Y DISPOSICIONES GENERALES DEL RALLY SE OFICIALIZARÁN EN LOS REGLAMENTOS TÉCNICO Y GENERAL DEL CAMPEONATO Y SE PUBLICARÁN OFICIALMENTE POR LA FCAD EN ESTA PÁGINA WEB SECCIÓN CAMPEONATOS- CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY CNR/Reglamentos. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS UNA VEZ TENGAN EL VISTO BUENO DE LAS AUTORIDADES.

Prensa FCAD - Con información del club organizador.

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El Rally Nacam se corre el fin de semana en Santander

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Con el aval deportivo del  Automóvil Club de Colombia-FIA- se corre este fin de semana en el departamento de Santander la V Válida del Rally Nacam Championship, evento que se disputará en simultánea con la III Válida del Campeonato Rally Colombiano que avala Fedeautos. El Municipio de La Mesa de Los Santos, uno de los sectores turísticos más importantes de la región será la sede que acogerá a las tripulaciones de 7 países con el majestuoso paisaje que ofrece el Cañón del Chicamocha considerado una de las maravillas naturales del mundo.

 

 

 

 

 

Desde Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, México, Costa Rica, Panamá, Perú y Colombia se desplazan las tripulaciones que hacen parte de una nutrida grilla de competidores con 33 vehículos en la partida de este Rally Santander Guane, por los alrededores de la Mesa de Los Santos con un recorrido total de 187 kilómetros.

 

El Viernes  5 de septiembre a partir de las 6 p.m. se dará inicio a los actos protocolarios y la partida ceremonial en las Unidades Tecnológicas de Santander  -UTS- donde se presentarán una a una las tripulaciones y se dará la partida oficial del evento. Asistirán las autoridades locales, nacionales e internacionales encargadas del juzgamiento y dirección de la prueba.

 

Los líderes del Campeonato  NACAM en las diferentes categorías Ricardo Triviño,  Francisco Name, Nikolás Bedoya y Dante Pecceto buscarán los puntos que aseguren su liderazgo en el Campeonato, mientras que en el campeonato nacional Julián Jaramillo, Nikolás Bedoya, Diego Viveros,  Marcelo Ocampo y Diego Zuluaga, cada uno en su categoría, vienen con toda a defender sus posiciones para enfrentar las agrestes y exigentes rutas del Departamento de Santander. 

 

Este es el tercer año consecutivo que Colombia oficia como sede de tan importante evento, el único que se realiza en el país y que aparece en el calendario oficial de la FIA, y el Automóvil Club de Colombia continúa con su respaldo al Rally  oficiando como país sede con la intención de contribuir con el objetivo de Nacam que es el crecimiento de la práctica del rallismo en los países de la región.

 

Prensa ACC

 

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Pancho Name ganó el Nacam

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Se corrió en el municipio de Tota, Boyacá, la IV Válida del Campeonato Nacam de Rally y II del Rally Colombiano en la que el mexicano Pancho Name de la escudería Telmex-Claro Sports Colombia se llevó la victoria de la general del Nacam, seguido por el colombiano Julián Jaramillo y el también mexicano Ricardo Triviño.

En el Rally Colombiano la general la ganó Francisco Name de México (Categoría N4), seguido por Julián Jaramillo (N4) y Nikolás Bedoya (N3i), de Colombia; Mauricio Pereira ganó en la categoría Mecánica Nacional A; Diego Zuluaga en la categoría Mecánica Nacional B; Diego Viveros en la N2; mientras que en la categoría N3i Alejandro Orjuela, el único participante logró terminar el rally; en la categoría N3i Nikolás Bedoya fue el vencedor tras el incidente que dejó fuera de carrera a Fabio Valbuena, el otro participante en la categoría.

 

 

                       Foto César Augusto. Facebook 

En la competencia arrancaron 20 vehículos de ocho nacionalidades (México, Venezuela. Perú, Canadá, Nueva Zelanda, Panamá, Costa Rica y Colombia), fue un rally muy rápido, muy demandante, en el que se presentó un poco de lluvia pero también un sofocante sol, con un total de ocho tramos cronometrados, 106 kilómetros totales, con un promedio de velocidad máxima de entre 180 y 190 kilómetros.

 

Opinó Pancho Name, vencedor de la general del Nacam y del Rally Colombiano:

“Mi manejo fue muy seguro, no cometimos ni un solo error, fuimos de menos a más, en un rally demandante, me siento satisfecho porque maduro año con año y estoy en mi mejor momento, entonces creo que hay mucho por delante. A nivel personal me siento muy satisfecho porque con este triunfo son ya dos victorias al hilo, en el Campeonato Mexicano de Rallies con el de 24 Horas y éste de Colombia. Y eso nos da confianza para el siguiente compromiso. Agradezco enormemente el apoyo de Claro, Claro Sports Colombia y Escudería Telmex, quienes hicieron esto posible. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo y la confianza que nos dieron las marcas. A Carlos Slim en lo personal agradezco que nos dio siempre su apoyo para poder seguir adelante”.

 

La quinta fecha del Rally Nacam y tercera del Rally Colombiano se cumplirá en el mes de septiembre, en Bucaramanga, Santander.

Comunicaciones FCAD

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