Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Sebastián Saavedra se prepara para el Gran Premio Honda en Alabama

  • 0

Sebastián Saavedra, piloto colombiano de la serie IndyCar, espera estar dentro del top 10 en el Barber Motorsports Park en Birmingham, Alabama, este 27 de abril.

Al comando del monoplaza número 17 del equipo KV AFS Racing Chevrolet/Dallara/Firestone, Saavedra hará su tercerá aparición en la IndyCar en este circuito callejero de 2.38 millas y 17 curvas. El año pasado, Sebastián logró salir en el puesto número 8 y finalizó 20 debido a una desafortunada estrategia.

“Ha sido una temporada en la que hemos comenzado con agresividad, gracias a eso tenemos buenos puntos, pero debemos seguir manteniéndonos dentro de los 10 mejores del campeonato. En Barber logré una buena clasificación el año pasado, pero al final una mala estrategia nos cerró las puertas. Vamos a seguir adelante haciendo un buen trabajo para en mayo continuar luchando por el campeonato”, aseguró Saavedra.

Con algunos ajustes realizados al motor y pruebas hechas desde la semana pasada, Saavedra buscará tener un excelente desempeño en pista.

Saavedra de 23 años se ha convertido en el piloto más joven en cada una de las series que ha corrido. El Bogotano empezó su carrera manejando karts a la edad de 10 años en Sur América y Europa. Pasó a competir en el 2006 en la Fórmula BMW USA, Formula BMW ADAC y Formula BMW Asia 2007. En el 2008 quedó de segundo en la ATS Formula 3 con tres triunfos, cuatro poles y ocho podios.

Compitió en el Firestone Indy Lights Series 2009 y ganó el “Rookie of the Year Honor” en el campeonato, alcanzó un tercer lugar después de haber logrado ganar dos carreras. Obtuvo el octavo lugar en la Indy Lights del 2010 y también corrió sus primeras 500 millas de Indianapolis. Saavedra, logró el puesto 14  en la IndyCar en 2011 y tres más en 2012.

 

El Gran Premio Honda, será este domingo en Birmingham, Alabama y será transmitido en Colombia por el canal de televisión cerrada ESPN.

Prensa Sebastián Saavedra

Leer más ...

Tatiana Calderón inició temporada del FIA F3 Europeo

  • 0

Tras una semana complicada fuera de la pista que por situaciones fuera de su control puso en duda su participación en el arranque del FIA F3 European Championship, Tatiana Calderón logró pisar firme en la primera fecha del campeonato este fin de semana en Silverstone, Inglaterra, impresionando a su nuevo equipo Mücke Motorsport. 

Tatiana planeaba disputar la temporada 2014 con el equipo Signature F3, con el cual cumplió dos sesiones de pruebas de pretemporada durante este mes de Abril, primero en el circuito Hungaroring en Hungría, luego en el Red Bull Ring en Austria, donde la falta de competitividad del nuevo motor Renault dejó tanto a Tatiana como a sus compañeros de equipo muy rezagados en tiempos.

 

Ante dicha situación  y buscando seguir adelante con su plan para este año de competir en el FIA F3 European Championship con un equipo de punta, Tatiana, en una lucha contra el tiempo, buscó una alternativa que le permitiera tomar la partida en la primera carrera del año en Silverstone, logrando a pocas horas del inicio de la actividad en pista un acuerdo con el equipo Mücke Motorsports, subcampeón en 2013 con el piloto sueco Felix Rosenqvist. 

El viernes, después de una larga noche junto al equipo preparando el auto en el escaso tiempo disponible, Tatiana abordó la pista para las prácticas y clasificación en la que resultó una jornada de familiarización con el equipo y su nuevo entorno.  Mücke Motorsports, puso en pista para Tatiana en esta primera carrera del año un auto del equipo suizo Jo Zeller Racing pero que está integrado a la estructura de Mücke y opera bajo el mismo toldo. 

Con muchos ajustes aun por hacer y sabiendo que esta primera fecha iba a resultar puramente académica para ella y su grupo,  Tatiana tomó la partida desde el fondo de la parrilla para la primera carrera este sábado, sosteniendo apretadas luchas por posición, primero en la partida con el español Alex Toril, con quien tuvo contacto al superarlo, luego con su compañero de equipo, el israelí Roy Nissany, así como con el italiano Riccardo Agostini.

Leer más ...

Gustavo Yacamán debutó en el European Le Mans Series

  • 0

 Si bien es cierto el resultado final que muestra la tabla  de la primera prueba del año del European Le Mans Series (ELMS),  es una décima segunda posición para Gustavo Yacamán y Keiko Ihara, es importante hacer un justo balance del tiempo de Yacamán al mando del LMP2 de Larbre Competition en las 4 Horas de Silverstone.  Un tiempo donde se mostró un Yacamán a la altura de los mas experimentados pilotos del viejo continente, con grandes argumentos en lo que respecta a carreras de duración.

 

Uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta en dicho análisis,  es la configuración del equipo del que formó parte Yacamán en Inglaterra.  Larbre Competition es una escuadra con grandes pergaminos en la clase GT, que en esta oportunidad en Silverstone, debutaba con su operación en la categoría máxima de LMP2, el chasis suministrado por OnRoak, era la única similitud de Yacamán con su equipo oficial Oak Racing.    El reglamento de ELMS y el tipo de licencia de Yacamán (Gold la máxima categoría) solo le permitieron estar al mando del auto por dos turnos de 50 minutos cada uno, dejando el resto del desempeño general del equipo, en manos de su compañera de formula, quien registraba tiempos muy por encima del promedio del líder. 

Así las cosas en pista, eran mas difíciles al momento de pensar en alcanzar un podio en Inglaterra,  Yacamán se dedicó a entregar lo máximo de su estilo de manejo a la gente de Larbre Competition, registrando tiempos mejores que los de la punta de carrera, pese a la diferencia en contra, el colombiano no bajaba el ritmo y conquistaba hasta faltando una hora de carrera, un noveno lugar, para un merecido Top 10 en su regreso a Europa.  El resultado se esfumó cuando el líder de competencia no soportó la presión de Yacamán en su recuperación y perdió el contacto con el trazado, regresando de la grama descontroladamente, embistiendo la parte trasera del LPM2 #50 a mas de 250 K/hora.   El colombiano logró un control total del incidente y regresó el auto a la zona de garajes, en donde  hicieron los ajustes necesarios para finalizar la competencia con Keiko Ihara al volante del auto.

"Fue una carrera muy difícil".  Afirmó Yacamán.  "Había muchísimo nivel sobre todo en LMP2, muchos autos y pilotos con mucha experiencia. Siendo mi primera vez en Silverstone, me adapté a la pista bastante bien. Disfrute muchísimo las  curvas en 6ta velocidad,  casi fondo a mas de 260kph, donde se experimentaban hasta 3.6 G de aceleración lateral. Durante la carrera mi ritmo fue muy fuerte. Siempre mejor que el líder del momento, pasándolo en dos ocasiones. Hubo un pequeño incidente con uno de ellos, me impactó y terminó con un trompo de mi auto, el cual logré controlar y evitar pegarle al muro.   No le causé ningún daño al auto. Termino muy contento por la oportunidad brindada por ambos equipos , lástima que mi compañera estaba muy lejos del tiempo, pero lo importante es que entregué todo de mi, para un gran trabajo.   Larbre Competition, el fabricante Onroak y mi equipo oficial Oak Racing,  están muy contentos con mi desempeño.  A todos ellos de nuevo mil gracias por este regreso a Europa."

El noveno lugar obtenido por el equipo dentro de la categoría LPM2, deja un punto final de análisis acerca del desempeño de Gustavo Yacamán en Silverstone, este se remite a las llantas, un aspecto en el que el piloto colombiano sacó el mejor provecho del compuesto y la marca, el mas lento en pista frente a otros usados por los líderes, pero que el equipo perfila para su presentación en Le-Mans, pese a la desventaja, Yacamán se ratificó como el 7mo piloto mas rápido en la cita de ELMS en Inglaterra.  

La próxima parada de Yacamán, será en América, en el circuito permanente de Laguna Seca, donde se disputará la cuarta carrera del año de United SportsCar Championship. 

Nuestros Patrocinadores:

El piloto colombiano Gustavo Yacamán es piloto oficial de United SportsCar Championship, gracias al apoyo de LUBRICANTES COEXITO, TECNOQUIMICAS, CREPES & WAFFLES, CINE COLOMBIA, CONDUCE SEGURO ALLIANZ, BIOMAX, TUVACOL, COLDEPORTES, MARCA COLOMBIA, SIESA, GASES DE OCCIDENTE, FEDEAUTOS y CALIDA.  

 

 Prensa Gustavo Yacamán

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1