Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Julián Leal este fin de semana en Silverstone para enfrentar fecha de la GP2

  • 0

Desde el lunes el piloto colombiano está en Inglaterra preparándose para la quinta parada de GP2 Series, la categoría que sigue el recorrido de la Fórmula 1 por el mundo compartiendo sus pistas y fechas en el calendario. Leal y el equipo corren muy cerca a su casa matriz, solo han pasado dos semanas desde la última carrera en Austria, ahora Julián buscará más puntos dentro de esa intensa pelea por el liderato del campeonato.

Leal correrá este 5 y 6 de junio en Silverstone, una de las pistas más famosas del mundo y una de las más demandantes para los ingenieros y preparadores. El antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial todavía deja ver las tres pistas de aterrizaje que lo componían pero que en 1947 se convirtieron en adrenalina para los automovilistas ingleses. Son 5.9 kilómetros, 18 curvas y un hermoso sector inicial con cuatro curvas continuas al que se ingresa con acelerador a fondo y mucha confianza en la presión que el aire haga sobre los alerones del auto.

Muchos de los corredores y equipos corren como locales en este circuito británico, Carlin, la escuadra de Julián Leal, es uno de ellos pues su base está en Farnham, menos de 100 kilómetros al sur de Silverstone. Esta cercanía permite aprovechar mejor el tiempo, los días iniciales de esta semana Julián repasó la pista en el completo ambiente virtual instalado en la central de operaciones de su equipo. Así la estrategia empieza a cobrar forma para un circuito en el que el clima acostumbra entregar sorpresas.

Pirelli conoce bien este lugar, por eso entregó a los equipos por primera vez en 2014 el compuesto naranja (duro) y por segunda ocasión el blanco (medio). Con este caucho más duro se tiene más duración pero menor agarre, o sea que esta será una carrera con gran carga aerodinámica en las alas del auto y altas velocidades en las curvas, un tipo de configuración bajo la cual Julián ha sido eficaz este año, como lo fue en Bahrain cuando subió dos veces al podio en el mismo fin de semana. A fin de cuentas el punto clave estará en no sobrecalentar los neumáticos.

Hoy Leal sigue firme cerrando el grupo de los cuatro pilotos que comandan la categoría, su reto mayor está en incrementar su ventaja para poder concentrarse tranquilamente en seguir descontando puntos a su contendedores arriba de la tabla. Hasta el momento su equipo Carlin es segundo en la lista de constructores, muy cerca de su rival en la cabeza.

El viernes será la clasificación, el sábado la carrera 1 de 29 giros y el domingo la carrera corta (o sprint) de 21 vueltas. Estos son lo horarios para Colombia, los tres eventos se emiten en directo por Fox Sports 3 para Suramérica:

Prácticas libres: viernes 4 de julio, 6 am
Clasificación: viernes 4 de julio, 9:55 am
Carrera 1: sábado 5 de julio, 8:40 am
Carrera 2: domingo 6 de julio, 3:20 am

Prensa Julián Leal

Leer más ...

Carlos Muñoz, un fin de semana de contrastes en Houston

  • 0

En un completo contraste de la euforia del podio colombiano en la primera carrera de Houston y la alegría de otro más para Muñoz habiendo arrancado de último y pasando la meta tercero​, contra lo que pasó​ ​el domingo 28 de junio en la segunda carrera de la IndyCar en Houstom, donde​ las cosas fueron bien diferentes para el colombiano que partía desde la novena posición en una carrera que se perfilaba interesante pero resultó en otra para archivar y olvidar.

Muñoz se mostró fuerte nuevamente, rápido y firme, alcanzó a estar cuarto en competencia, incluso agresivo disputando posiciones con pilotos más experimentados que lo vieron pasar, pero tras un forcejeo con el italiano Lucca Filippi, Carlos pierde el auto en la vuelta 40 de competencia y se va contra el muro.

“Fue un día decepcionante después de la gran carrera ayer.” -Dijo Muñoz al finalizar la doble jornada- “Hoy empujaba duro, intentando fuerte... estaba en buena posición, de seguro. Iba quinto en ese momento (al impactar) pero así son las carreras. Fue mi error. Perdí el carro y ahora solo queda enfocarnos en la próxima válida en Pocono”.

Para la primera carrera en Houston, el sábado 28 de junio, Muñoz partió con ímpetu, recuperando 5 puestos en la primera vuelta mientras el circuito estaba mojado por una lluvia que acababa de mermar. Muñoz, en una gran estrategia del equipo Andretti Autosport fue escalando puestos, dando un gran manejo a las llantas de lluvia, a las blandas y finalmente con las duras y ya en el sexto puesto tenía una estrategia ganadora a quince minutos del final, pero la Indycar nunca ha sido fácil para nadie.

Ningún piloto cedió su puesto y ad-portas del final Carlos en el quinto puesto tenía a Kannan y Rahal adelante, veteranos, que no cedieron un milímetro pero que se enredaron y Kanaan pasó artás gracias a una maniobra antideportiva del norteamericano Graham Rahal. Carlos pasó la meta cuarto detrás de Rahal, mientras el primero sería el colombiano Carlos Huertas y segundo su compatriota Juan Pablo Montoya. No tardaron mucho los jueces en aplicar la sanción a Rahal, dejando el merecido tercer puesto a Muñoz, siendo este su segundo podio del año y completando una tripleta colombiana en el podio de la primera carrera de Houston.

Carlos continúa de líder en el campeonato de novatos y es séptimo en la general de pilotos con 270 puntos, en un campeonato que lidera Will Power con 405 puntos.En suma, son un tercer puesto y un 22 para el joven bogotano este fin de semana en Houston, Texas. La próxima competencia será en el óvalo de Pocono, en Pensilvania, el próximo 6 de julio, a una carrera de 500 millas con doble puntaje nuevamente.

Prensa Carlos Muñoz

 

Leer más ...

Difícil fin de semana para Sebastián Saavedra en Houston

  • 0

Después de haber hecho una carrera espectacular y haber mantenido una estrategia impecable el piloto Colombiano de la IndyCar Sebastián Saavedra en su monoplaza N17 Chevrolet/Dallara/Firestone terminó en el puesto P15 en  la primera carrera del Gran Premio de Houston. Con pista mojada por lluvia, y con poca visibilidad al principio de la carrera, Saavedra largó desde la posición 2, logró escalar 16 posiciones ubicándose P7 a cinco minutos de terminar el circuito pero desafortunadamente un golpe en la parte de atrás del carro que le propició  Ryan Briscoe, lo dejó fuera de la carrera.

Faltando 52 minutos y con 40 vueltas corridas la pista se encontraba seca en un 70%, sin embargo, no pasó mucho tiempo antes que empezará a caer una leve lluvia nuevamente. A 32 minutos de terminar y después de bandera amarilla, Saavedra estaba ubicado P15. Faltando 21 minutos la lluvia se había ido en su totalidad y el piloto colombiano se ubicó P5.

Fue una carrera loca.  Estoy muy triste porque los resultados no mostraron el espectacular carro que teníamos. Estábamos muy fuertes en lo mojado hicimos muchos pases cuando las condiciones  eran las peores.  Con una gran estrategia y unas fantásticas paradas en pits el equipo Automatic Fire Sprinkles -  KV AFS Racing logró ponernos al frente. Desafortunadamente al final me sacó Ryan Briscoe, esperaba un top cinco o un mejor final. Estoy decepcionado, porque vinimos desde muy atrás en la carrera, trabajamos muy duro y merecíamos una mejor posición al final. Tenemos un buen carro solo necesitamos reagruparnos para mañana. Felicitaciones al 1,2,3 de los colombianos hoy, y también el triunfo de mi selección Colombia eso es muy grande para mi país. Me hubiera gustado estar allá”.

Y mientras nuestra selección nos hacía vibrar con la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Fútbol en Brasil, los pilotos colombianos #MiOtraSelección, como los llamaron en las redes sociales, dejaban nuestra bandera tricolor en lo más alto del Gran Premio de Houston, en Texas.

En la segunda carrera del Gran Premio de Houston, el domingo 28 de junio,  Sebastián finalizó P17 con un total de 86 giros completados. Fue un día difícil para el piloto porque al momento de la vuelta de calentamiento al monoplaza N 17 Chevrolet/Dallara/Firestone se le pegó el acelerador en más de un 30%. El problema se agudizó y cuando lograron descubrir de que se trataba ya se había perdido tiempo. Sin embargo, el equipo KV AFS se dedicó a trabajar por poner el carro a punto y Saavedra salió a la pista con seis vueltas de retraso.

“Si soy honesto ha sido un fin de semana muy duro. Duele más tener un buen carro y no poder usarlo. Ayer (en la primera carrera del sábado 27 de junio) fue Ryan Briscoe y hoy un pedal atascado en mi primera vuelta. Entramos a pits un par de veces para arreglarlo y cuando finalmente salimos a carrera el N17 fue uno de los autos más rápidos. Estoy muy orgulloso de todo el equipo, ellos han estado haciendo un trabajo increíble. Días como estos llegan, sólo debemos reagruparnos y prepararnos para Pocono la próxima semana”, comentó el piloto colombiano.

 Prensa Sebastián Saavedra.

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Colombian Motor Sport