Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Alejandro Fernández continúa su ascenso en el Global Rally Cross

  • 0

El piloto colombiano Alejandro Fenández  terminó una valida más del Red Bull Global Rallycross esta vez en n Charlotte, Carolina del Norte, E.U. jornada en la que mostró un notorio ascenso en su participación en el campeonato tras clasificar a la final y terminar en la cuarta posición, aún con un carro en difíciles condiciones mecánicas resultado de un accidente, resultado que le alcanzó para posicionarse tercero en la general de la categoría.

“Estuve rápido en prácticas y me sentía cómodo, sin embargo a la hora de clasificar algunos problemas con la presión de las llantas me dejaron en la quinta  posición, pero demostré que si se puede y seguiré aprendiendo para mejorar”, sostuvo Fernández.

Así transcurrió la prueba:

Heat 1: Arrancó tercero, tuvo una excelente largada y se ubicó primero,  liderando casi toda la carrera hasta la última vuelta, donde tuvo un contacto, cediendo terreno para el sobrepaso. Al final terminó segundo.


Heat2: Salió segundo y  una muy buena largada de nuevo lo puso primero. Lideró 6 vueltas y faltando dos curvas para terminar lo sobrepasaron lo que significó arrancar tercero  para la final.

Final: Arrancó tercero pero un contacto en la primera vuelta dobló la dirección de su auto y lo relegó a la séptima posición. Sin embargo continuó fuerte y en  la segunda vuelta se ubicó  en la cuarta posición.Luego vino una bandera roja (que significa parar totalmente la carrera e iniciar de nuevo sin derecho de arreglar problemas o daños del carro). En la rearrancada se puso  tercero pero los contactos por lado y lado con sus rivales ocasionaron  más daños a su vehículo. Alejandro se sostuvo firme en la competencia, luchando con un autos en difíciles condiciones y finalmente  terminó cuarto,  con el registro del tercer mejor  tiempo de  carrera y ascendió a la tercera casilla de la general.

Comunicaciones FCAD

Leer más ...

Julián Leal sin puntos a su paso por Hungría

  • 0

El piloto Omar Julián Leal disputó sin suerte la séptima ronda de la GP2 el fin de semana en Hungaroring, Hungría. En la primera carrera, tras partir del puesto 12 fue chocado por Stefano Coletti en el giro 5, hecho que provocó el abandono del colombiano. En la segunda competencia partió en la casilla 28 y terminó en el puesto 15 haciendo una buena carrera en la que infortunadamente tras superar un accidente en pista no le alcanzó para meterse en el grupo de los ocho que reciben los puntos.

El sábado Leal tenía el puesto número 12 en la grilla de partida, desde este punto medio contaba con muy buenas posibilidades para entrar a la zona de los puntos. En las dos primeras vueltas Leal empezó a mostrar un potente ritmo, estaba girando en los promedio del líder de carrera y estaba presto a remontar la posiciones que lo alejaban de los puntos, pero en el giro 5, mientras peleaba por ganar una posición, recibió un golpe en la rueda izquierda delantera que rompió la suspensión y dejó el auto en pésimas condiciones.

Así opinó Leal luego de esta primera prueba:
“ Fue un día un poco complicado y pues estamos muy triste con el resultado que tuvimos. Teníamos todo para quedar en el podio y para pelear la carrera. Nos dejó afuera de carrera una accidente que tuvimos con Stefano Coletti”,

Para la válida del domingo, segunda de la fecha en Hungría, Leal hizo una carrera totalmente a la ofensiva. Utilizó cada centímetro de pista disponible para avanzar posiciones y así recuperar lo perdido en la carrera del sábado.

Un auto bien ajustado fue, al igual que en la carrera featured, uno de los elementos fundamentales para que el colombiano llegase a avanzar desde los primeros metros de carrera, realizando vuelta tras vuelta mejores tiempos que sus rivales.

Al ataque desde la salida
Leal partió desde la 25ta posición de la grilla. Sabiendo lo difícil que es avanzar posiciones en este trabado circuito húngaro, el piloto colombiano aprovechó la primera curva para superar dos posiciones en los primeros metros de competencia. Por el lado externo de ese primer viraje a la derecha, Julián comenzó su avanzada hacia adelante en esta carrera pactada a 28 vueltas.

Con el correr de las vueltas, Leal fue poniendo tiempos cada vez mejores, siendo en ocasiones más rápido que la punta de carrera. Esto le permitió subir más posiciones y ubicarse en el top-20 al pasar la vuelta 13 de competencia.

"Bueno hoy fue otro día complicado el carro se comportó bastante bien desde ayer hicimos unos cambios que funcionaron bastante por lo cual pues hay que sacar lo positivo de este fin de semana igual desde esa posición era muy complicado llegar en los puntos".


El cuidado de los neumáticos fue clave

Para la segunda mitad de carrera comenzó otra estrategia para el piloto colombiano: mantener el ritmo cuidando sus neumáticos de compuesto medio. Sabiendo que la carrera sprint no cuenta con detenciones obligatorias en los pits, mantenerse fuera de la zona de servicio fue fundamental para Leal en sus aspiraciones, y de esta manera pudo aprovechar el mayor desgaste de los cauchos de sus rivales para ganar más posiciones.

En las vueltas finales, Leal formó parte de un grupo de seis autos en donde su mejor ritmo de carrera y mejores neumáticos lo perfilaban para subir aún más posiciones, sin embargo a dos giros del final un golpe de parte de otro piloto lo relegó a la posición 19. Otros accidentes ocurridos en la vuelta final de carrera le permitieron recuperar las posiciones perdidas al piloto colombiano, quien obtuvo un 15to puesto en la línea de meta.

En esta competencia Julián Leal y el equipo Carlin demostraron que tienen una de las mejores combinaciones auto-piloto para manejar los neumáticos en cada carrera, y esto le permitió escalar desde el fondo de la grilla para superar a 10 autos en una pista cuyas condiciones la hacen un verdadero desafío para los sobrepasos.

"Al final de la carrera fuimos chocados por De Jong que se pasó en frenada y cometió un error pero bueno seguir empujando toca seguir mirando hacia adelante con la frente en alto, sabemos que tenemos un muy buen paso veníamos girando muy rápido durante la carrera entonces pues lo bueno es que tenemos un buen Set Up "

Un receso para seguir creciendo

Ahora viene el receso de verano en Europa. Será en tres semanas cuando la GP2 Series vuelva a competencias a la octava ronda del campeonato, con motivo del Gran Premio de Bélgica en el mítico circuito de Spa-Francorchamps que se disputara del 22 al 24 de Agosto.

"Ahora viene un descanso, vamos a descansar un poco y a pensar un poco en todas las cosas que han pasado, en que podemos seguir mejorando y a intentar llegar lo más fuertes posibles para la carrera de Spa".

Será ésta la oportunidad para que Julián Leal y su equipo apliquen lo vivido en esta parte media del campeonato, con el objetivo de regresar a la zona de puntos y pódiums que lo vio destacarse como uno de los mejores pilotos en el inicio del campeonato.

Leer más ...

Gustavo Yacamán este viernes en compromiso de la United SportsCar Championship

  • 0

La acogedora atmósfera de vértigo y velocidad, en conjunto con el gran valor histórico que rodea al Indianápolis Motor Speedway,  será parte este fin de semana de la nueva era IMSA, al recibir el octavo encuentro puntuable del United SportsCar Championship,  en donde se inicia este 2014, lo que será la recta final y la gran batalla por el título de la temporada.

Aunque muchas posibilidades matemáticas permanecen vivas en la tabla de puntos de la clasificación general del campeonato, solo cinco tripulaciones se encuentran en una cerrada y franca lucha por llevarse el primer título de la unificación entre Grand Am y American Le Mans.   OAK Racing, liderada por el piloto colombiano Gustavo Yacamán, está entre este selecto grupo de combatientes que este viernes, nuevamente irán a la caza de la mayor cantidad de puntos para aumentar diferencias o para descontarlas.  Yacamán conoce Indianápolis y tiene allí en este templo de la velocidad, un registro histórico con su pole position en 2012 durante su paso en Indy Lights, un aspecto mas que le aporta confianza, al piloto que viene de un fin de semana perfecto en el último encuentro de la serie en Canadá.

“Sabemos que no es un trazado que favorezca nuestro auto “Afirmó Yacamán “No tenemos las curvas rápidas ni las mejores condiciones para  un desempeño al 100% de nuestro LMP2,  será una carrera de potencia y velocidad final, que sabemos la tienen de sobra los Daytona Prototype con quiénes luchamos por el campeonato.  Debemos ser inteligentes y tratar de estar lo mas cerca posible del podio.  hay que sumar, apelar a la paciencia y dar el máximo de concentración para mantenernos allí, cerca del líder de los puntos.  Venimos de ganar, pero nos debemos olvidar por un instante de este gran resultado y fijarnos bien en como enfrentaremos el reto en Indianápolis. Lo cierto es que no bajaremos la guardia”.

OAK Racing ha conformado para esta carrera, una nómina de pilotos encabezada por Gustavo Yacamán, compartiendo su habitáculo con Ho-Pin Tung, quien viene de un gran resultado en el campeonato de Asian Le-Mans Series con un triunfo y una pole position, resultados idénticos a los que Yacamán concretó en el circuito de Mostport.   Será la segunda vez que Tung estará haciendo fórmula con Yacamán, después de su gran presentación en Watkins Glen, ambos pilotos de la escuadra francesa, esperan cumplir con sus objetivos y definitivamente apuntarán por otro podio.

El encuentro en Indianápolis será este viernes 25 de Julio a las 16:45 hora de Colombia,  la duración de carrera será de 2 horas 45 minutos y se llevará a cabo este viernes 25 de Julio a las 16:45.

La transmisión del Brickyard Grand Prix, será en directo por las pantallas de Fox Sports 3, no olvide consultar el canal de su operador de cable. 

Prensa Gustavo Yacamán.

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Colombian Motor Sport