Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Tatiana Calderón inició temporada del FIA F3 Europeo

  • 0

Tras una semana complicada fuera de la pista que por situaciones fuera de su control puso en duda su participación en el arranque del FIA F3 European Championship, Tatiana Calderón logró pisar firme en la primera fecha del campeonato este fin de semana en Silverstone, Inglaterra, impresionando a su nuevo equipo Mücke Motorsport. 

Tatiana planeaba disputar la temporada 2014 con el equipo Signature F3, con el cual cumplió dos sesiones de pruebas de pretemporada durante este mes de Abril, primero en el circuito Hungaroring en Hungría, luego en el Red Bull Ring en Austria, donde la falta de competitividad del nuevo motor Renault dejó tanto a Tatiana como a sus compañeros de equipo muy rezagados en tiempos.

 

Ante dicha situación  y buscando seguir adelante con su plan para este año de competir en el FIA F3 European Championship con un equipo de punta, Tatiana, en una lucha contra el tiempo, buscó una alternativa que le permitiera tomar la partida en la primera carrera del año en Silverstone, logrando a pocas horas del inicio de la actividad en pista un acuerdo con el equipo Mücke Motorsports, subcampeón en 2013 con el piloto sueco Felix Rosenqvist. 

El viernes, después de una larga noche junto al equipo preparando el auto en el escaso tiempo disponible, Tatiana abordó la pista para las prácticas y clasificación en la que resultó una jornada de familiarización con el equipo y su nuevo entorno.  Mücke Motorsports, puso en pista para Tatiana en esta primera carrera del año un auto del equipo suizo Jo Zeller Racing pero que está integrado a la estructura de Mücke y opera bajo el mismo toldo. 

Con muchos ajustes aun por hacer y sabiendo que esta primera fecha iba a resultar puramente académica para ella y su grupo,  Tatiana tomó la partida desde el fondo de la parrilla para la primera carrera este sábado, sosteniendo apretadas luchas por posición, primero en la partida con el español Alex Toril, con quien tuvo contacto al superarlo, luego con su compañero de equipo, el israelí Roy Nissany, así como con el italiano Riccardo Agostini.

Leer más ...

Gustavo Yacamán debutó en el European Le Mans Series

  • 0

 Si bien es cierto el resultado final que muestra la tabla  de la primera prueba del año del European Le Mans Series (ELMS),  es una décima segunda posición para Gustavo Yacamán y Keiko Ihara, es importante hacer un justo balance del tiempo de Yacamán al mando del LMP2 de Larbre Competition en las 4 Horas de Silverstone.  Un tiempo donde se mostró un Yacamán a la altura de los mas experimentados pilotos del viejo continente, con grandes argumentos en lo que respecta a carreras de duración.

 

Uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta en dicho análisis,  es la configuración del equipo del que formó parte Yacamán en Inglaterra.  Larbre Competition es una escuadra con grandes pergaminos en la clase GT, que en esta oportunidad en Silverstone, debutaba con su operación en la categoría máxima de LMP2, el chasis suministrado por OnRoak, era la única similitud de Yacamán con su equipo oficial Oak Racing.    El reglamento de ELMS y el tipo de licencia de Yacamán (Gold la máxima categoría) solo le permitieron estar al mando del auto por dos turnos de 50 minutos cada uno, dejando el resto del desempeño general del equipo, en manos de su compañera de formula, quien registraba tiempos muy por encima del promedio del líder. 

Así las cosas en pista, eran mas difíciles al momento de pensar en alcanzar un podio en Inglaterra,  Yacamán se dedicó a entregar lo máximo de su estilo de manejo a la gente de Larbre Competition, registrando tiempos mejores que los de la punta de carrera, pese a la diferencia en contra, el colombiano no bajaba el ritmo y conquistaba hasta faltando una hora de carrera, un noveno lugar, para un merecido Top 10 en su regreso a Europa.  El resultado se esfumó cuando el líder de competencia no soportó la presión de Yacamán en su recuperación y perdió el contacto con el trazado, regresando de la grama descontroladamente, embistiendo la parte trasera del LPM2 #50 a mas de 250 K/hora.   El colombiano logró un control total del incidente y regresó el auto a la zona de garajes, en donde  hicieron los ajustes necesarios para finalizar la competencia con Keiko Ihara al volante del auto.

"Fue una carrera muy difícil".  Afirmó Yacamán.  "Había muchísimo nivel sobre todo en LMP2, muchos autos y pilotos con mucha experiencia. Siendo mi primera vez en Silverstone, me adapté a la pista bastante bien. Disfrute muchísimo las  curvas en 6ta velocidad,  casi fondo a mas de 260kph, donde se experimentaban hasta 3.6 G de aceleración lateral. Durante la carrera mi ritmo fue muy fuerte. Siempre mejor que el líder del momento, pasándolo en dos ocasiones. Hubo un pequeño incidente con uno de ellos, me impactó y terminó con un trompo de mi auto, el cual logré controlar y evitar pegarle al muro.   No le causé ningún daño al auto. Termino muy contento por la oportunidad brindada por ambos equipos , lástima que mi compañera estaba muy lejos del tiempo, pero lo importante es que entregué todo de mi, para un gran trabajo.   Larbre Competition, el fabricante Onroak y mi equipo oficial Oak Racing,  están muy contentos con mi desempeño.  A todos ellos de nuevo mil gracias por este regreso a Europa."

El noveno lugar obtenido por el equipo dentro de la categoría LPM2, deja un punto final de análisis acerca del desempeño de Gustavo Yacamán en Silverstone, este se remite a las llantas, un aspecto en el que el piloto colombiano sacó el mejor provecho del compuesto y la marca, el mas lento en pista frente a otros usados por los líderes, pero que el equipo perfila para su presentación en Le-Mans, pese a la desventaja, Yacamán se ratificó como el 7mo piloto mas rápido en la cita de ELMS en Inglaterra.  

La próxima parada de Yacamán, será en América, en el circuito permanente de Laguna Seca, donde se disputará la cuarta carrera del año de United SportsCar Championship. 

Nuestros Patrocinadores:

El piloto colombiano Gustavo Yacamán es piloto oficial de United SportsCar Championship, gracias al apoyo de LUBRICANTES COEXITO, TECNOQUIMICAS, CREPES & WAFFLES, CINE COLOMBIA, CONDUCE SEGURO ALLIANZ, BIOMAX, TUVACOL, COLDEPORTES, MARCA COLOMBIA, SIESA, GASES DE OCCIDENTE, FEDEAUTOS y CALIDA.  

 

 Prensa Gustavo Yacamán

Leer más ...

Oscar Tunjo no participó en las primeras tres carreras del FIA F3 Europeo

  • 0

Por medio del presente comunicado la compañía de manejo de la carrera deportiva del piloto Óscar Tunjo (Team Tunjo Racing International) anunciamos que el piloto Colombiano no estará participando las primeras competencias del Campeonato de FIA F3 European Series este fin de semana en Silverstone, Inglaterra.

Oscar Tunjo Automovilista de 18 años de edad ha venido trabajando desde hace 15 años formando su carrera deportiva siempre siendo protagonista y buscando ganar cada una de las categorías donde ha competido al más alto nivel mundial, trabajando cada día con la meta de llevar de nuevo a Colombia hacia la Formula Uno.

Por estos motivos, por respeto a nuestros patrocinadores, a los seguidores y a las personas que apoyan al piloto Colombiano se ha tomado la decisión de evaluar su participación con el equipo Signature en el campeonato de la FIA F3 European Series. 

El equipo Signature esta regresando a la categoría luego de dos años de ausencia en una nueva etapa de regulación de motores.

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1