Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Pipe Ceballos se probará en pistas internacionales

  • 0

El piloto Nariñense Pipe Ceballos realizará test en la categoría Clio Cup España el próximo 10 de febrero en el circuito de Jarama, ubicado al norte de la ciudad de Madrid, España.

Ceballos busca dar el paso al automovilismo internacional para seguir llevando en alto el nombre de Nariño y Colombia, luego de sus multiples triunfos en el escenario nacional.

“Estoy muy emocionado por esta nueva oportunidad que me da la vida, voy a darlo todo en las pista europeas para conseguir un cupo en un equipo de punta que me permita pelear por el título y poner en lo más alto el nombre de mi Nariño del alma y de Colombia” comentó Pipe Ceballos.

Durante la temporada 2017 Pipe Ceballos logró el subcampeonato del TC2000 Colombia, el título en la categoría GT en las 6 Horas de Bogotá y las tres poles consecutivas en la categoría Caterham del Campeonato La Monomarca.

Pipe Ceballos es patrocinado por la Alcaldía de Ipiales y la Gobernación de Nariño.

Leer más ...

Juan Pablo Montoya defiende este fin de semana el título de Campeón de Campeones en Arabia Saudita

  • 0

La prestigiosa prueba "Race Of Champions-ROC” llega este fin de semana a Oriente Medio por primera vez. Algunos de los nombres más importantes del automovilismo mundial se darán cita en el “ROC Riyadh”, evento que se celebrará el 2 y 3 de febrero de 2018 en Arabia Saudita, en el Estadio Internacional Rey Fahad de Riyadh, y allí estará presente el piloto colombiano Juan Pablo Montoya quien defenderá el título de Campeón de Campeones conseguido el año pasado en Miami, E.U. durante su primera participación en la importante competencia.

El evento automovilístico mundial que por primera vez en tres décadas se realizará en Arabia Saudita contará con la participación, como ya es tradicional en la prueba, de varios de los mejores pilotos del mundo de diversas categorías como la F1, IndyCar, Rallycross, Touring Cars, WRC, WEC, y Nascar, entre otras. Pero eso no es todo. La carrera de campeones es un espectáculo sin parar de principio a fin y también presenta shows de acrobacias en dos y cuatro ruedas, además de muchos otros entretenimientos para mantener concentrados a los fanáticos,  quienes gracias al diseño del trazado construido para el evento, pueden presenciar todo el recorrido, cada esquina, cada deslizamiento, cada movimiento, cada giro.

Así luce el Estadio Internacional Rey Fahad de Riyadh para la ROC

La Carrera de Campeones dura dos días: primero llega la Copa de Naciones ROC (el viernes 2 de febrero) cuando los pilotos se emparejan en equipos según su nacionalidad, incluidos los anfitriones de Arabia Saudita, para competir por el título de 'La nación más veloz del mundo'. En esta etapa Juan Pablo Montoya competirá junto con el piloto brasileño Helio Castroneves conformando el “Equipo América Latina”. El año pasado Montoya representó al team Colombia con Gabby Chaves.

Luego, el sábado 3 de febrero se cumple la Carrera de Campeones, una verdadera batalla entre los mejores por la gloria individual. Todas las carreras se llevan a cabo en una impresionante gama de autos súper rápidos. Los vehículos en acción incluyen la Vuhl 05 ROC Edition, Ariel Atom Cup, Xtreme Pickup, Whelen NASCAR, KTM X-Bow Comp R y el ROC Car. Para prevalecer, los pilotos deberán dominar esta combinación de maquinaria que pondrá a prueba todas sus habilidades obtenidas con esfuerzo, obligándose a adaptar su estilo de conducción a medida que hacen cambios regulares entre los automóviles.

Para la "Race of de Champions-ROC”, los pilotos de dividen en cuatro grupos a través de un sorteo. A Juan Pablo Montoya le correspondió el grupo A, en el cual se enfrentará a los también ganadores de las 500 millas de Indianápolis, Helio Castroneves y Ryan Hunter-Reay.

Los dos mejores pilotos en cada grupo avanzan a los cuartos de final. Entonces es un torneo eliminatorio hasta la Gran Final, cuando se coronará al Campeón de Campeones de este año por lo que los errores son determinantes y los pilotos tienen que demostrar su valía. Pero no hay que culpar a la maquinaria porque todos obtienen el mismo kit. En pocas palabras, el mejor piloto ganará.

ROC Car- una de las máquinas con las que los pilotos del ROC enfrentarán la prueba

Uno de los atractivos para los fanáticos este año luego del sorteo es el enfrentamiento entre 'Mr Le Mans' Tom Kristensen  (9 veces ganador de las 24 Horas de Le Mans) con el ganador de las 24 Horas de Le Mans, Timo Bernhard, y con el gran campeón de Fórmula 1, David Coulthard.

El aspirante saudita Yazeed Al-Rajhi hará una oferta para animar a la afición local al enfrentar al campeón mundial de Rallycross de la FIA Petter Solberg y al actual campeón de IndyCar, Josef Newgarden.

El campeón reinante de F3 de Gran Bretaña, Lando Norris, intentará demostrar su talento contra dos campeones del 2017: el Campeón Mundial de Rallycross de la FIA, Johan Kristoffersson, y el actual Campeón del DTM René Rast.

Cada grupo también incluirá al ganador de una serie de series de la Ronda 1 con algunos de los otros corredores reunidos en Riyadh. Eso incluye a los aspirantes locales que prevalecen en las competiciones de ROC Factor Middle East y ROC Factor Arabia Saudita, además de muchos de los mejores del mundo que participan en la eROC inaugural.

Hay tres equipos de Medio Oriente en acción, todos en el mismo Grupo C: Arabia Saudita, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. Eso significa que se garantiza que habrá un equipo de la región en las semifinales, donde jugarán el ganador del Grupo A (Alemania, América Latina, México y EE. UU.). El Grupo B presenta a Nordic, Gran Bretaña, Suecia y Sim Racing All Stars, compuestos por participantes de la competencia inaugural eROC.


GRUPOS SELECCIONADOS PARA DISPUTAR LA COPA DE NACIONES

(viernes 2 de febrero)

Grupo A

  • Equipo ALEMANIA (Timo Bernhard y René Rast)
  • Equipo AMÉRICA LATINA (Juan Pablo Montoya y Helio Castroneves)
  • Equipo MÉXICO (Memo Rojas y Abraham Calderón)
  • Equipo de EE. UU. (Ryan Hunter-Reay y Josef Newgarden)

Grupo B

  • Equipo NORDIC (Tom Kristensen & Petter Solberg)
  • Equipo GREAT BRITAIN (David Coulthard y Lando Norris)
  • Equipo SUECIA (Johan Kristoffersson y Joel Eriksson)
  • Team SIM RACING ALL STARS (ganador de Rudy van Buren & eROC)

Grupo C

  • Equipo ARABIA SAUDITA (Yazeed Al-Rajhi y ganador del Premio ROC Arabia Saudita)
  • Equipo de Emiratos Árabes Unidos (Khaled Al Qubaisi y Khalid Al Qassimi)
  • Equipo LÍBANO (Karl Massaad y Mansour Chebli)

Los ganadores de cada grupo avanzarán a las semifinales, junto con el segundo lugar de los Grupos A y B.

Las rondas eliminatorias son las mejores de tres: si los puntajes están empatados a 1-1 después de las dos primeras series, el tercer round decisivo siempre es disputado por los dos pilotos ganadores. 

GRUPOS SELECCIONADOS PARA DISPUTAR LA CARRERA CAMPEÓN DE CAMPEONES

(Sábado 3 de febrero)

Grupo A

  • Juan Pablo MONTOYA (Colombia) reinante campeón de campeones - ROC
  • Helio CASTRONEVES (Brasil) triple ganador de Indianápolis 500
  • Ryan HUNTER-REAY (EE.UU.) 2014 ganador de Indianapolis 500
  • Ganador de la Ronda 1 entre Memo ROJAS y Abraham CALDERON

Grupo B

  • Tom KRISTENSEN (Dinamarca) nueve veces ganador de 24 Horas de Le Mans
  • David COULTHARD (Gran Bretaña) 13 veces ganador del Gran Premio de Fórmula 1
  • Timo BERNHARD (Alemania) 2017 Ganador de  las 24 Horas de Le Mans
  • Ganador de la Ronda 1 entre Rudy van BUREN y el ganador de eROC

Grupo C

  • Johan KRISTOFFERSSON (Suecia) 2017 campeón mundial de Rallycross de la FIA
  • René RAST (Alemania) 2017 Campeón DTM 
  • Lando NORRIS (Gran Bretaña) 2017 de F3 Europea
  • Ganador de la Ronda 1 entre Joel ERIKSSON y el piloto más rápido del Líbano en ROC Factor Middle East

Grupo D

  • Josef NEWGARDEN (EE.UU.) 2017 Campeón IndyCar 
  • Petter SOLBERG (Noruega) doble campeón FIA World Rallycross
  • Yazeed AL-RAJHI (Arabia Saudita) WRC2 ganador del rally

Ganador de la Ronda 1 entre el piloto más rápido de los Emiratos Árabes Unidos en ROC Factor Middle East y ganador del ROC Factor Arabia Saudita

Los dos mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Entonces es un torneo directo de nocaut hasta la Gran Final de tres, en la que se coronará al Campeón de Campeones.


Programación EVENTO (Hora de Colombia)
Viernes 2 de febrero

  • 11:30 a.m Show de estrellas
  • 12:00 M Copa de Naciones
  • 03:00 PM Fin del evento

Sábado 3 de febrero

  • 7:30 AM Show de estrellas
  • 8:00 AM Race Of Champions - Carrera de Campeones
  • 11:00 AM Fin del evento 

Algo de Historia
The Race Of Champions se creó en 1988, fue idea del presidente de IMP (International Media Productions), Fredrik Johnsson y Michèle Mouton, la piloto femenina de rally más exitosa de todos los tiempos.

La primera edición del evento, que se celebró en París, celebró el décimo aniversario del Campeonato Mundial de Pilotos de Rally inaugural, reuniendo a todos los campeones del deporte en autos idénticos. También se llevó a cabo en memoria del difunto Henri Toivonen, que murió en el Rally de Córcega mientras lideraba el campeonato mundial en 1986. El trofeo conmemorativo de Henri Toivonen todavía se otorga al ganador de la Carrera de Campeones cada año.

La Copa de Naciones se  realiza todos los años desde 1999, es como la Copa del Mundo de deportes de motor, lanzando nación contra nación en una batalla en pista cortesía de dos pilotos estrella. Alemania ha ganado los últimos seis títulos, otro récord, pero los otros ganadores conforman una franja cosmopolita que incluye a Francia, Finlandia, España yEE. UU. 

La Carrera de Campeones es un concurso anual que ahora se encuentra en su trigésimo año. Reúne a algunos de los mejores pilotos del mundo de las principales disciplinas del deporte del motor, como Fórmula 1, IndyCar, Le Mans, World Rally y X Games, y los libera para competir mano a mano en una maquinaria idéntica. En los últimos añosprueba ha visitado algunos de los mejores estadios del mundo: el Stade de France en París (2004-2006), el estadio Wembley de Londres (2007-2008), el Estadio Olímpico 'Bird's Nest' en Beijing (2009), Esprit Arena de Düsseldorf (2010-2011) ), el Estadio Rajamangala en Bangkok (2012), Bushy Park Barbados (2014), el Estadio Olímpico de Londres (2015) y el Parque Marlins de Miami (2017). Ahora el evento se dirige al Medio Oriente por primera vez para absorber el calor de Riyadh.

PRENSA FCAD

Con Información de ROC

 

Leer más ...

Pilotos colombianos superaron las 24 Horas de Daytona

  • 0

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya terminó en la décima posición de la general y en la décima de la categoría Prototipos de la edición 2018 de las 24 Horas de Daytona, celebradas el sábado 27 y domingo 28 de enero, prueba en la que compitió al comando del Acura DPi #6 del Team Penske compartiendo el volante con los pilotos Simon Pagenaud, de Francia y Dane Cameron, de Estados Unidos.

Los otros colombianos de la máxima categoría, Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra del AFS/PR1 Mathiasen Motorsports, terminaron en la casilla 19 de la general y en la 12 de los Prototipos.
El brasileño Christian Fitipaldi y los portugueses Joao Barbosa y Filipe Alburquerque conduciendo el Cadillac número 5 del equipo Mustang Sampling ganaron la competencia, batiendo además dos récords en el Daytona International Speedway, el de mayor número de vueltas finalizadas (808) y mayor distancia total recorrida (2.876,48 millas o 4.629,23 kilómetros), marcas registradas en 1992 y 1982.

Los segundos clasificados fueron los pilotos del prototipo Cadillac del equipo Whelen Engineering Racing, compuesto por el joven brasileño Felipe Nasr, el estadounidense Eric Curran y los británicos Stuart Middleton y Mike Conway; el Oreca 54 del Core Autosport completó el podio de la edición 56 de Daytona 24.

En los Gran Turismo los triunfos le correspondieron a Briscoe, Westbrook y Dixon en GT Le Mans (GTLM) con el Ford 67 y a Bortolotti, Ineichen, Perera y Breukers en GT Daytona (GTD) con el Lamborghini 11. 

El Acura #6 de Juan Pablo Montoya debió superar una difícil situación de carrera en la madrugada del sábado, justo después que lideraban la prueba cuando una falla eléctrica los llevó a detenerse en los pits por largo rato para cambiar el alternador lo cual los dejó 24 vueltas atrás. El buen desempeño del equipo tras la complicación los llevó a recuperar algunos giros y finalizar en la décima posición, a 15 vueltas,con Montoya al volante.

El balance para Saavedra y Yacamán es positivo, si se tiene en cuenta que debieron superar varios percances durante la carrera y al final el equipo culminó en el puesto 12 de la categoría, por encima de importantes autos, encabezados por Fernando Alonso y los dos Mazda del experimentado Joest Racing.


"Han sido las 24 horas más complicadas en las que he participado. El auto estuvo muy complicado todo el tiempo. Terminé muy cansado, física y mentalmente. Contento de haber terminado una de las carreras más competitivas de la temporada. Una carrera para la historia con un alto nivel de pilotos. Un honor haber estado acá y compartir pista con todos ellos", afirmó Gustavo Yacamán.

"Terminamos, hicimos las 24 Horas. Que buena energía, una experiencia única. Estoy feliz por el equipo y especialmente agradecido con AFS/PR1 Mathiasen Motorsport. una gran competencia, no tuvimos la velocidad y no hubo una amarilla que nos ayudara a recuperar algo de ventaja. Dejamos todo en la pista, lo logramos., concluyó Saavedra.

Por su parte el piloto de F1, Fernando Alonso y sus jóvenes compañeros, los británicos de 18 años Lando Norris y Phil Hanson, terminaron en el trigésimo octavo lugar de la general y décimo tercero de los Prototipos tras diversas averías en su Ligier LMP2 #23, el piloto español completó casi ocho horas de manejo en su primera experiencia en la serie IMSA.

Primero afrontaron un pinchazo de Hanson les quitó cuatro vueltas, a las que se debieron sumar otras 22 cuando Alonso rompió uno de los cilindros maestros del freno, que lo llevaron a boxes durante 40 minutos con 22 vueltas atrás, esto luego que entre Alonso y Norris marcaran uno de los mejores ritmos de carrera por la noche. Luego, Norris tuvo un problema de embrague cuando luchaban por el 'top-10', y después otra avería en los frenos con Alonso que llevó a su Ligier al vigésimo puesto. La falta de suerte se completó con con varias entradas del #13 a boxes que le dejaron penúltimo de su clase.

Alonso dijo en rueda de prensa irse satisfecho, pues esta experiencia le permitió conocer mejor cómo se conduce un prototipo y sabe que puede mantener el ritmo de los mejores, con miras a una posible participación futura en las 24 Horas de Le Mans.

*Juan Pérez, otro piloto colombiano que participó con el equipo P1 Motorsports en la categoría GTD a bordo del Mercedes-AMG #71, finalizó P12 en su categoría. (*El piloto Pérez no registra licencia expedida por Fedeautos y no tenemos mayor información acerca de su participación).

Prensa FCAD

 

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1