Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Julián Jaramillo no se baja del podio de La Carrera Panamericana

  • 0

Una excelente participación ha tenido el piloto colombiano Julián Jaramillo en la trigésima primera edición de la Carrera Panamericana que se disputa en la modalidad de Rally de Velocidad por vías principales de México, con un recorrido total de más de 3.000 km y una duración de siete días que iniciaron el pasado viernes 12 de octubre. El cafetero y su co piloto, el mexicano Alejandro Domínguez, apoyados por Motul lideran la categoría Mini Panam Challenge con un triunfo y cuatro podios sumados.

Jaramillo, quien conduce un Mini Cooper 2.000 c.c. turbo cargado, con caja mecánica de 6 cambios, modelo 2016, ha despertado la admiración de la afición y de los expertos en el tema en el país azteca como quiera que desde sus inicios ha superado a experimentados rallistas con varias participaciones en la prestigiosa prueba y con una máquina de menor potencia y especificaciones que varias presentes se ha sabido posicionar en el top ten de la general.

En la etapa cuatro, entre Queretaro y Morelia el lunes festivo, el colombiano de Motul y su compañero terminaron primeros en la Mini Panam Challenge y de paso se afianzaron en el primer lugar de la categoría al sumar tres segundos y un primer lugar en las etapas disputadas, los problemas no han sido ajenos, recalentamiento, pinchazos, y otras fallas menores que han superado con profesionalismo a su paso por cada una de las poblaciones de los estados que los han visto rodar por sus vías: Oaxaca; Ciudad de México (con final de etapa en el Palacio de Bellas Artes, en la reconocida Av. La Reforma); Queretaro y Morelia.

En cada ciudad les han hecho un gran recibimiento a los competidores. “Nos han hecho sentir como en casa, el público y todos los anfitriones nos han tratado muy bien. El rally ha sido muy duro por las diferentes condiciones del clima que hemos afrontado, hemos tenido algunos problemas mecánicos que hemos sacado adelante, estamos felices con los resultados, buscaremos mantener el primer lugar en la categoría y para eso es necesario cuidar el carro y correr inteligentemente. Agradecemos el apoyo de Motul porque sin ellos sería imposible y de todos los colombianos que han estado animándonos y pendientes a lo largo de la competencia, esperamos recompensarlos con un buen resultado en el rally”, opinó Julián Jarmillo, Piloto #514 en la Carrera Panamericana.

Las condiciones del clima sobre las etapas de velocidad han dejado más de dos decenas de participantes fuera de competencia; la lluvia, la neblina y los pisos mojados que afectan el agarre de los neumáticos han hecho que continuamente se presentan despistes a lo largo de la ruta, en la etapa 4, denominada “Mil Cumbres” los principales rivales de categoría de Jaramillo, los mexicanos Francisco Díaz y Roberto Mendoza quedaron fuera. El mundialista Benito Guerra y Javier Antista, en un Studebaker 125, anunciaron problemas con el motor por lo que se perdieron gran parte del día.

IMG_5984.jpg

Este martes desde Morelia Jaramillo arrancó primero en la Mini Panam y deberá afrontar un recorrido de 403. 360 km hasta San Miguel de Allende, en Guanajuato.

RECORRIDO PENDIENTE

16 Oct. Morelia-San Miguel de Allende – 403.360 km
17 Oct. San Miguel de Allende – Zacatecas – 541.510
18 Oct. Zacatecas-Durango – 678.350 km

Acerca de La Carrera Panamericana La Carrera Panamericana ha sido el evento automovilístico de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo. Ha sido comparado como una mezcla con la Mile Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Tripoli. Pilotos de todo el mundo compiten juntos durante 7 días intensos recorriendo más de 3,000 km en condiciones muy adversas. Su historia se divide en dos etapas, la antigua u original que se efectuó de 1950 a 1954 y la moderna, que se organiza desde 1988 hasta esta fecha. http://lacarrerapanamericana.com.mx 

Prensa FCAD

Leer más ...

Con el Chris Griffis Memorial Open Test cerró temporada Mathías Soler

  • 0

LUego de obtener resultados sólidos en la Serie Pro Mazda con tan sólo dos participaciones: una en un circuito permanente y la otra en un óvalo, Mathias Soler-Obel llegó a la octava edición del Chris Griffis Memorial Open Test para concluir una campaña muy ocupada en el automovilismo deportivo estadounidense. En el evento que se llevó a cabo en el circuito de Gran Premio del Indianápolis Motor Speedway (3.92 km - 2.439 millas), el piloto del equipo RP Motorsport Racing fue el más rápido en la sesión final y con ello cerró sus actividades del 2018 en primer lugar.

Esto no pasó desapercibido, no sólo porque Mathias tiene muy poca experiencia en el Pro Mazda Championship Presented by Cooper Tires, sino también porque fue el piloto más joven en participar en el entrenamiento que el Mazda Road to Indy organiza para las tres categorías, la Indy Lights, la Pro Mazda y la USF2000.

“La pista ya la conocía porque corrí allí en la F4 y en la USF2000, pero comparando el USF2000 con el Pro Mazda, este auto es mucho más agresivo, los neumáticos y el paquete aerodinámico son mejores. El Pro Mazda tiene mucha más adherencia mecánica y aerodinámica, además, la potencia también es diferente (100 hp más), por eso uno tiene que cambiar la línea en comparación al F4 y el USF2000. Con el Pro Mazda fue la primera vez que rodamos aquí y creo que fue más fácil manejar en esta pista con este carro”, aseguró el piloto auspiciado por Equidem y Presta Fácil.

“Conducir en Indianápolis es especial y durante los dos días de entrenamiento siempre fui mejorando. Trabajamos bien con el equipo RP Motorsport Racing y nunca me rendí con los problemas que tuvimos con el monoplaza. Afortunadamente la mayor parte del test el auto estuvo bien y los resultados se dieron bastante bien en la última práctica”, comentó el colombiano.


“Creo que fue un buen cierre de temporada el finalizar en primer lugar un entrenamiento con tanta tradición como lo es el Chris Griffis Memorial Open Test. Al recordar lo que hicimos en el 2018, pienso que quizás fue el año más ocupado en mi carrera automovilística, primero iniciamos con mi familia el equipo SOL.O Racing y obtuvimos buenos resultados en nuestra primera campaña en la USF2000 contra equipos muy profesionales y con una vasta experiencia”, dijo.

“Luego tuvimos algunas competencias aisladas en otras categorías en donde se alcanzaron triunfos. Al final dos carreras en la Pro Mazda, una de ellas en mi primer óvalo mediano con resultados entre los siete primeros, sin experiencia alguna y con un equipo nuevo para mí, fueron mi presentación en la categoría. Todo esto sin duda ha sido un aprendizaje muy fuerte con miras a la temporada 2019, en la que espero que pueda usar toda esa experiencia para obtener buenos resultados en la categoría en que compita”, concluyó el colombiano.

Prensa Mathías Soler 

Leer más ...

Finalizó la temporada del IMSA WeatherTech SportsCar

  • 0

El Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar vio el banderazo final de la temporada 2018 el sábado 13 de octubre con la disputa de la edición 21 de la Petit Le Mans, en Road Atlanta, una carrera de 10 horas en la que el bogotano Gabby Chaves aportó para que su equipo, el Whelen Engineering Racing, ganara su segundo título del IMSA con el auto # 31 Whelen Engineering Cadillac DPi-VR con los pilotos Eric Curran y Felipe Nasr. En la carrera terminaron 8°s, resultado que dejó a Gabby como el mejor piloto colombiano en esta válida final.

Juan Pablo Montoya y Sebastián Saavedra no contaron con suerte y a pesar del excelente trabajo en pista los resultados no compensaron el esfuerzo. Montoya, luego de superar un temprano accidente por fallas mecánicas en el Acura DPi #6 del Team Penske, cerró con el puesto 13 en la categoría de los Prototipos y 32° en la general (con -132 vueltas), mientras que Saavedra y sus compañeros (Gutiérrez/Owen) a bordo del Oreca LMP2 #52 de AFS/PR1 Mathiasen Motorsports terminaron en el puesto 12 de su categoría (P) y 31° en la general (con -76 vueltas).


Gabby Chaves, gran trabajo e importante aporte para el título del Whelen Engineering Racing
Gabby Chaves, haciendo equipo con Eric Curran y Felipe Nasr en el Action Express Racing, aportó positivamente para la obtención del título de pilotos luego de una decisión decisiva desde el pit box para que Nasr conservara el combustible en su última etapa de 48 minutos.

Tanto el No. 31 Cadillac DPi-VR como su rival por el título de la temporada, Colin Braun en el auto Nº 54 CORE Autosport Oreca 07 Gibson se enfrentaron en la vuelta 405, con Braun saltando a la cuarta posición después de la ronda de paradas.

Sin embargo, Braun se vio obligado a hacer una última entrada a los boxes para ir por combustible faltando 9 minutos para el final, mientras que Nasr intentaba aguantar mientras luchaba contra un problema relacionado con la potencia del auto que lo ponía noveno a pocos giros del final.

El brasileño ganó una posición en la última vuelta, ante el retiro de un LMP2 que se quedó sin combustible. El resultado fue suficiente para ganar el campeonato por cuatro puntos sobre Braun y su copiloto Jon Bennett, quien terminó séptimo en la carrera.


"El auto estaba bien", dijo Chaves. "Sólo estaba tratando de manejar el desgaste de los neumáticos y el tráfico, lo cual fue difícil. Traté de mantenerme limpio, y dejé que los chicos que han estado haciendo esto todo el año lo terminaran. Felicidades a Eric y Felipe por una gran temporada ".

"Este es definitivamente el mejor", dijo Bob Johnson, propietario de Action Express Racing. "Esto fue tan emocionante, no sé cómo superar esto. Gracias a Dios, tenemos a estos jóvenes pilotos como Felipe (Nasr) que pueden hacer los eventos de resistencia y pasar el día allí. Esto fue muy grande. Fue un gran trabajo en los boxes y una estrategia fenomenal. Todo el equipo hizo un gran trabajo y esto se siente fantástico.
"Fue increíble lograrlo al final", dijo Eric Curran el veterano piloto de 43 años doble campeón de IMSA. "Los últimos 20 minutos fueron al límite, y realmente no se veía bien para nosotros". Teníamos a Felipe (Nasr) y no pudimos detenernos allí. "Nuestro Whelen Cadillac fue fuerte toda la carrera. Es interesante ganar un campeonato yendo lento. Es una forma divertida de hacerlo. ¡Qué increíble compañero de equipo! Felipe y yo también ganamos la Copa de la Tequila Endurance, y Gabby (Chaves) hizo un gran trabajo en el auto. Ha sido un año increíble ".

Difícil carrera para Juan Pablo Montoya y el Acura #6 del Team Penske

Juan Pablo Montoya clasificó al No. 6 Acura Team Penske ARX-05 en la octava posición para el 21 Petit Le Mans Anual en Road Atlanta el viernes 12 de octubre en la noche. El sábado tuvo un gran inicio de carrera y en la primera vuelta pasó de la octava a la quinta posición.

Montoya, a pesar de quejarse de un mal manejo del auto, continuaría conduciendo en el quinto lugar en la primera ronda de paradas en boxes. Sin embargo, apenas 6 minutos después de transcurrida la primera hora de carrera , Montoya experimentó una falla mecánica en la curva tres del circuito que le hizo perder el control del carro y lo envió a la barrera de neumáticos ocasionando graves daños para el auto, el colombiano salió ileso del choque.

El equipo pudo reparar el Acura ARX-05 en poco más de tres horas, pero perdió 130 vueltas en el proceso. En el transcurso de las cinco horas y media restantes, Montoya, Dane Cameron y Simon Pagenaud se turnaron al volante, dando vueltas tan rápido como los líderes mientras probaban varias configuraciones. A pesar de los problemas, el equipo pudo recuperar seis puestos al volver a la pista. El equipo terminó la carrera en el puesto 32 de la general y 13 de los Prototipos. En el campeonato, Montoya y Cameron cerraron en el cuarto puesto del campeonato de pilotos.

Dane Cameron:
“Pudimos volver a salir después de un par de horas de reparaciones. Estoy realmente orgulloso de todos en Team Penske por el trabajo que hicieron para arreglar este auto y hacer que regresaramos. Es una pena que estuviéramos fuera de la carrera tan temprano, pero pudimos salir, conseguir una posición y aprender algo para el año que viene".


Gran trabajo de Sebastián Saavedra a bordo del Oreca LMP2 #52

El piloto colombiano Sebastián Saavedra y sus compañeros de equipo José Gutiérrez(Méx) y Wil Owen (E.U.) de AFS/PR1 Mathiasen Motorsports hicieron un importante trabajo durante la disputa de las 10 Horas de resistencia en Road Atlanta. Arrancaron en la decimotercera posición y rodaron gran parte de la carrera el Top Ten, incluso Sebastián Saavedra alcanzó a estar 2° y 3° a pocas horas del final.
Deafortunadamente faltando 1H 36Min para finalizar la carrera, el norteamericano Will Owen, quien conducía el vehículo tuvo un accidente de carrera y el carro terminó fuera de la pista provocando el abandono. Al final la tripulación del #52 de AFS/PR1 Mathiasen Motorsports terminó en el puesto 12 de su categoría (P) y 31° en la general (con -76 vueltas).
En la tabla general del campeonato, Sebastián Saavedra y Gutavo Yacamán terminaron ubicados en la casilla 11° del Campeonato de Pilotos.

El IMSA WeatherTech SportsCar regresará a pista el26 y 27 de enero en Daytona para dar inicio a la temporada 2019. A la fecha los pilotos colombiano aún no han anunciado su temporada por lo que estaremos atentos al futuro de los nuestros en el importante campeonato que llega con destacadas novedades para 2019.

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Colombian Motor Sport