Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Sebastián Saavedra ganó las 24 Horas de Daytona en la categoría Prototipos 2

  • 0
  • Juan Pablo Montoya tuvo problemas con su auto al final de la carrera
  • No fue la carrera para Piedrahita

El piloto colombiano Sebastián Saavedra ganó la edición 57 de las 24 Horas de Daytona en la categoría Prototipos 2, importante prueba del automovilismo mundial en la que el bogotano condujo el vehículo Oreca LMP2 #18 de DragonSpeed junto con Roberto González (MEX), Pastor Maldonado (VEN) y Ryan Cullen (USA), en la general fueron sextos. Juan Pablo Montoya hizo una gran carrera a bordo del Acura Dpi de Penske pero problemas eléctricos los relegaron al 6to puesto luego de liderar gran parte de la carrera. Juan Piedrahita terminó en el puesto 45 en la general (-368 giros por problemas técnicos con el auto).

La Carrera, cuyo último tercio estuvo marcada por la fuerte lluvia que obligó a su neutralización en dos ocasiones terminó en bandera roja y la ganó el equipo del español Fernando Alonso a bordo del Cadillac número 10 en el que compartió volante con Kamui Kobayashi (JAP), Jordan Taylor (USA) y Renger van der Zande (HOL).

“Estoy muy feliz, fue una victoria de equipo, cada mecánico, cada piloto, hicieron su trabajo. Fue una competencia muy difícil, bastante exigente, sobre todo en la última parte cuando apareció la lluvia y nos exigió al máximo a pilotos y máquinas, realmente fue una prueba de supervivencia. Al final se trataba de cuidar el carro y lo hicimos. En carrera tuvimos un problema con el arranque y perdimos cinco vueltas, pero afortunadamente salimos a pista en busca de la punta y con todo y las adversidades lo logramos. Luego finalizando la prueba una salida de pista me obligó a regresar a pits pero logramos salir primeros y enseguida vino la neutralización y así finalizamos. Felicito a todo el equipo. Nos funcionó la estrategia y conseguimos mantenernos fuera de problemas para rematar la carrera”, concluyó Sebastián Saavedra.


“El triunfo de Saavedra y su equipo es muy importante. Daytona es una pista muy exigente y las 24 Horas es una competencia en la que juegan muchos factores, entre otros, el técnico-mécánico, el clima, el acondicionamiento físico y manejo de las emociones de los pilotos y ellos la supieron sacar adelante”.

En esta pista lo fatal no es la lluvia sino los enormes pozos que se forman, el carro pierde adherencia y casi que queda volando, es muy difícil manejar así, en Le Mans la pista tiene mejor drenaje, pienso que se demoraron en neutralizar la carrera por temas de seguridad, los costos que puede producir un accidente por pista mojada suelen ser irreparables para algunos equipos, así que era mejor no arriesgar. Felicito a Saavedra y su equipo,este es un importante logro para el automovilismo colombiano, ojalá este resultado redunde en un buen futuro para Saavedra que es un talentoso piloto”, opinó Mauricio de Narváez, pionero de los pilotos colombianos en el Exterior, ganador de las 12 Horas de Sebring (1984), segundo en Daytona 24 corriendo en la categoría similar a la de Saavedra (1980) y tercero en la general de la prueba (1982).

El equipo de Saavedra hizo un gran trabajo, se mantuvieron en el Top 10 y se movieron en el 1-2 de su categoría, luchando por el triunfo, debieron superar salidas de pista, toques con rivales y trompos. Pasada la media noche un problema con el arranque los llevó a perder 5 vueltas respecto a sus principales rivales pero lograron remontar y con Sebastián Saavedra al volante en el último turno de nuevo fueron primeros, a cuatro giros del segundo. Un golpe en la parte delantera del carro por un despiste hizo pensar lo peor, pero Saavedra llevó el auto a pits y rápidamente salió para el final de carrera, momento preciso en el que sacan la bandera roja y al final, faltando 10 minutos para cumplirse el tiempo las autoridades deciden finalizar la prueba y de esta manera el Dragon Speed celebra el triunfo.


Las cosas en cambio no fueron tan bien para el equipo del auto #6 de Penske en el que Juan Pablo Montoya hacía equipo con Simon Pagenau (FRA) y Dane Cameron (USA). Iniciaron en el tercer lugar de carrera, rápidamente se ubicaron segundos y realizaron una gran presentación en la que lideraron gran parte de la carrera. Al final problemas eléctricos con su vehículo los llevaron a la zona de pits y perdieron 18 vueltas respecto al líder, recuperaron el auto y ya en pista con las neutralizaciones provocadas por la lluvia fue imposible pensar en recuperarse. Terminaron sextos en los DPi (Daytona Prototipos Internacional) y octavos en la general.

Juan Piedrahita por su parte no pudo tener la presentación que deseaba, pues el auto presentó numerosos inconvenientes y debieron retirarse. Fueron clasificados en el puesto 10 de los Dpi y 45° en la general con 368 giros de desventaja). “La suerte no estaba de nuestro lado hoy y lamentablemente no pudimos terminar la carrera, no podemos agradecer lo suficiente a todos los mecánicos e ingenieros de JDC MotorSports que trabajaron tan duro en el coche, fue una experiencia increíble”, opinó el bogotano en sus redes.

Prensa FCAD

Leer más ...

Tres colombianos presentes este fin de semana en las 24 Horas de Daytona

  • 0

Este fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de enero, se corre la edición 57 de la Rolex 24 en Daytona, una de las competencias de resistencia más importantes del mundo en la que tomarán la partida 47 autos y que marca el inicio de la celebración del 50° aniversario del IMSA - WeatherTech SportsCar Championship y de la temporada 2019 del importante campeonato norteamericano.

 

El sábado 26 a partir de las 2:30 pm hora del este se ondeará la bandera verde para dar la largada a los 47 autos repartidos en cuatro clases: Prototipos Daytona International (DPi) (11); Prototipos Le Mans – LMP2 (4); 9 Gran Turismo Le Mans (GTLM) y 23 GT Daytona (GTD). La principal novedad  es la división de la categoría de prototipos, con los DPi y los LMP2 compitiendo en clases separadas, lo cual restó participación de los LMP2.

Sebastián Saavedra -LMP2   Foto. LBDCR

Varios de los mejores corredores de autos deportivos del mundo y ganadores de importantes seriales como la F1, Indy500, Le Mans, Sebring y Nascar, entre otros, harán presencia en la mítica prueba del automovilismo mundial en la que Colombia tendrá la representación de 3 pilotos fedeardos; 2 en los Dpi: Juan Pablo Montoya, quien participará con el auto Acura Dpi #6 de Penske, haciendo equipo con Dane Cameron (USA) y Simon Pagenaud (FRA), y Juan Piedrahita, reapareciendo en escena, esta vez para conducir el Prototipo Cadillac Dpi #84 de JDC-Miller Motorsports, junto con Simon Trummer (CHE) Stephen Simpson (ZAF) y Chris Miller (USA); mientras que Sebastián Saavedra conducirá el prototipo Oreca LMP2 #18 de DragonSpeed compartiendo los turnos al volante con ) Roberto Gonzalez (MEX ), Pastor Maldonado (VEN), y Ryan Cullen (IRL).

         Con este diseño veremos el carro de Juan Pablo MOntoya- Acura DPi # 6 en las 24 Horas de Daytona

En 2018 Juan Pablo Montoya y sus compañeros terminaron en la décima posición, mientras que Sebastián Saavedra, quien corrió con Gustavo Yacamán en el LMP2 #52 de AFS/PR1 Mathiasen Motorsports, terminó en la casilla 12 de los Prototipos y 19 de la general. Ambos pilotos llegan a la prueba con las aspiraciones puestas en pelear por el triunfo, igual objetivo el del bogotano Piedrahita, quien buscará hacer una buena carrera y aportarle al equipo para pelear por el triunfo.

Juan Piedrahita durante las prácticas previas a inicios de enero Foto.IMSA

Será la primera carrera del Campeonato WeatherTech con la grilla montada sobre nuevos neumáticos Michelin como parte de una nueva asociación de varios años entre IMSA y la marca mundial de neumáticos, que también incluye el estado de proveedor exclusivo para lo que ahora se conoce como IMSA Michelin Pilot Challenge y el IMSA Prototype Challenge. También se da inicio a la Copa de resistencia Michelin IMSA de cuatro carreras, que abarca las cuatro carreras de resistencia en el calendario del Campeonato WeatherTech.

El piloto de F1 Fernando Alonso es uno de los atractivos para esta edición de la emblemática carrera. El asturiano estará al mando del DPi Cadillac # 10 de Konica Minolta Cadillac DPi-V.R, un prototipo de prestaciones claramente superiores al LMP2 con el que debutó en 2018. Su objetivo: ganar la carrera. Jordan Taylor (USA), Renger Van der Zande (NLD) y Kamui Kobayashi (JPN) son sus compañeros de equipo. Los últimos dos, recordemos, son expilotos de F1 y actuales representantes de Toyota en el WEC.

"Estoy muy feliz de competir en las 24 Horas de Daytona 2019. Ésta es, indudablemente, una de las pruebas más grandes en Estados Unidos y en el mundo del automovilismo. Volver a América es siempre especial. La atmósfera de los aficionados es único. Espero divertirme y el objetivo principal es luchar por la victoria", sostuvo Alonso.


Datos de Interés sobre Daytona 24 -2019:

  • Un total de 11 autos DPi, 4 LMP2, 9 GTLM y 23 GTD participarán en la prueba.
  • Los prototipos calzarán neumáticos Continental y los GT Michelin.
  • La grilla incluye autos de las marcas Acura, Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Ferrari, Ford, Lamborghini, Lexus, Mazda, AMG Mercedes, Nissan, Oreca y Porsche, lliderados por Cadillac (6 DPi) y Porsche (2 GTLM y 4 GTD) con seis entradas cada uno. Lamborghini tiene cinco entradas GTD, Acura (2 DPi, 2 GTD) y Ferrari (1 GTLM, 3 GTD) y Audi (4 GTD) tienen cuatro entradas cada una, con tres BMW (2 GTLM, 1 GTD) y dos de Mazda ( 2 DPi), Chevrolet (2 GTLM), Ford (2 GTLM), Lexus (2 GTD) y Mercedes-AMG (2 GTD). Nissan tiene una entrada de DPi.
  • Tres pilotos llegan a la Rolex 24 de este año con tres victorias en la carrera: el No. 5 Mustang Sampling Cadillac DPi-VR, copilotos Joao Barbosa (2010, 2014, 2018) y Christian Fittipaldi (2004, 2014, 2018) y No 6 Acura Team Penske Acura DPi piloto Juan Pablo Montoya (2007, 2008, 2013). Como participantes en la clase DPi, los tres tienen la oportunidad de recoger su cuarto trofeo y psar en las cinco victorias generales compartidas por Pruett y Haywood.
  • Hay un total de 51 ganadores de Rolex 24 anteriores en la lista de entradas. Veintisiete de los 47 autos tienen al menos un ex ganador en su alineación de pilotos, incluyendo 10 de las 11 entradas de DPi. Solo el No. 50 Juncos Racing Cadillac DPi-VR no tiene un ganador previo entre los copilotos Will Owen, Rene Binder, Agustin Canapino y Kyle Kaiser. Owen es el único piloto del equipo con un inicio anterior de Rolex 24, que llegó en 2018.
  • Ford Chip Ganassi Racing tiene la mayor cantidad de victorias en Rolex 24 con ocho, incluyendo los últimos dos años en la clase GTLM. Los otros seis del equipo, todas las victorias en general, llegaron en 2006, 2007, 2008, 2011, 2013 y 2015. Hay un total de 14 equipos en la grilla con al menos una victoria de Rolex 24.
  • Porsche es, de lejos, el fabricante más ganador en la historia de Rolex 24, con un total de 69 victorias (22 en total, 47 clases) desde el inicio de la carrera en 1962. Mazda es el segundo en la lista con 22 victorias, todas de clase. Una victoria en la general de Mazda en 2019 sería la primera del fabricante en la carrera.
  • La Rolex 24 2019 incluye 40 pilotos con uno o más campeonatos de IMSA de primer nivel, 33 pilotos con al menos una victoria en las 24 Horas de Le Mans, cinco Campeones de IndyCar / Champ Car, cuatro ganadores de Indianapolis 500, tres pilotos de Fórmula 1 con victorias en las carreras del Gran Premio, dos ganadores de la serie de la Copa NASCAR de Monster Energy y un Campeón del Mundo de Fórmula 1.


Campeones de IndyCar / Champ Car presentes en la Rolex 24 2019

  • Scott Dixon (5) - 2003, 2008, 2013, 2015, 2018
  • Sebastien Bourdais (4) - 2004, 2005, 2006, 2007
  • Alex Zanardi (2) - 1997, 1998
  • Juan Pablo Montoya (1) - 1999
  • Simon Pagenaud (1) 2016

Ganadores de Indianapolis 500presentes en la Rolex 24 2019

  • Helio Castroneves (3) - 2001, 2002, 2009
  • Juan Pablo Montoya (2) - 2000, 2015
  • Scott Dixon (1) - 2008
  • Alexander Rossi (1) - 2016

Ganadores del Gran Premio de Fórmula 1 en el Rolex 24 Field 2019 (3)

  • Fernando Alonso - 32
  • Rubens Barrichello - 11
  • Juan Pablo Montoya - 7

Ganadores de carrera de la serie de la Copa NASCAR de Monster Energy

  • Juan Pablo Montoya - 2
  • AJ Allmendinger - 1

Campeones del mundo de Fórmula 1

  • Fernando Alonso (2) - 2005, 2006


HORARIOS - WeatherTech Championship (Horarios EST)

JUEVES 24 DE ENERO DE 2019

  • 10:20 M - 11:05 M  Práctica 1 (Todas las clases)
  • 11:05 PM a11:20 PM  Práctica 1 (GTD S/B Únicamente)
  • 1:30 PM - 2:00 PM – Práctica 2 (Todas las clases)
  • 3:10 PM - 3:25 PM – Clasificación (GTD)
  • 3:35 PM - 3:50 PM – Clasificación (GTLM)
  • 4:00 PM - 4:15  PM – Clasificación (LMP2)
  • 4:25-4:40 Clasificación (Dpi)
  • 7:00 PM - 8:30 PM EST – Práctica 3 (Todos)

VIERNES 25 DE ENERO DE 2019

  • 10:00 AM - 11:00 AM - Práctica 4 (todos)

SÁBADO 26 DE ENERO DE 2019
2:35 PM Carrera -Rolex 24 de Daytona

DOMINGO 27 DE ENERO DE 2019

2:35 PM Fin de carrera.

Prensa FCAD

Leer más ...

Histórica presentación de colombianos del MS2 Racing en el Dakar

  • 0

Los pilotos colombianos Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra del MS2 Racing conquistaron el Dakar 2019, “el rally más duro del mundo” consiguiendo para Colombia una histórica presentación en lo que a los autos se refiere al posicionarse en la casilla 34 de la general tras un duro recorrido de 10 días en el que superaron a bordo de una camioneta Amarok V6 cerca de 5.000 kilómetros en exigentes trazados de piedra, dunas, desierto, ríos, y mucho fesh fesh. El catarí Nasser Al-Attiyah fue el ganador en Autos y se adjudica en Lima su tercer Dakar.

Los colombianos emplearon un total de 65H 45´ 28” para cumplir con el recorrido del Dakar 2019 y lograron la posición 34 entre 56 autos que terminaron, superando en resultados a destacados pilotos y grandes equipos con trayectoria dakariana. La diferencia del MS2 respecto a Al-Attiyah fue de 31H 7´14”. Su tiempo de penalizaciones sumó de 2H 25´ 25”.

“Estamos muy felices con el resultado, agradecemos todo el apoyo de país, de la gente, de la Federación, de Coldeportes y de nuestros patrocinadores. Fue un rally muy exigente, el más difícil en el que hemos participado. Estábamos representando un país, una región, una ciudad (Manizales), arribando de un territorio en donde no tenemos forma de entrenar. Fuimos a Perú varias veces para hacerlo pero nunca será suficiente.
Afortunadamente con la Volkswagen Amarok y su rendimiento; con asistencia técnica de Pro Raid Perú, con la preparación de Mauricio en el Cross Country peruano y con las jornadas de dunas que realicé en el desierto peruano tuvimos herramientas para afrontar un reto como este y lograr avanzar etapa tras etapa en un rally de los más difíciles que se ha corrido en Suramérica, con exigentes terrenos, mucho fesh fesh (polvo de arena), y dunas, muy técnico”, opinó Mauricio Salazar Velásquez, Piloto Dakar de MS2 Racing.


Muy contentos de haber cumplido el objetivo, fue un rally bastante duro y alcanzar el puesto 34 que es histórico para el país nos llena de orgullo. Adicionalmente la visibilidad que nos da este resultado para el plan de ayuda que tenemos para la Fundación Alejandra Vélez es muy importante para el proyecto que es la sede para los niños con cáncer. Derrotamos el fantasma del año pasado” comentó el manizaleño Mauricio Salazar Sierra, co piloto del del MS2 Racing.

“Para la Federación Colombiana de Automovilismo y personalmente como amante del rallismo de más de 40 años en este deporte es un orgullo tener una tripulación representando a Colombia en el rally más duro del mundo, y aún más con este histórico e importante resultado. Considero que para el deporte colombiano y para el rallismo es un gran impulso este logro con tan buena figuración del MS 2, terminar las 10 etapas con el carro en buenas condiciones y ellos sin sufrir accidentes, manejando con altura. Felicitaciones y gracias por dejar el nombre del automovilismo colombiano y del país en alto”, afirmó Santigo Echavarría Londoño, presidente de Fedeautos.

Como cabía esperar, en la categoría de los autos ante la gran ventaja en la general antes de la última etapa, el catarí Nasser Al-Attiyah se adjudica en Lima su tercer Dakar con un tiempo total de 34H 38´ 14”. Al llegar 12º en la última etapa a 9 minutos de Carlos Sainz, el catarí ofrece a Toyota su primera victoria en la categoría de coches. Nani Roma termina segundo a 46´ 42” y Sebastién Loeb tercero a 1H54´18”.

“Una de mis victorias más bonitas. No hemos cometido ni un error y eso que ha sido un rally muy difícil. Conseguimos colocarnos a la cabeza la tercera jornada y, desde entonces, hemos ido confirmando con regularidad nuestra ventaja. Estoy muy contento de poder ofrecer a Toyota su primera victoria en el Dakar. Es un rally que puede ganar todo el mundo y siento un gran respeto por nuestros rivales. Han cometido errores porque tenían que atacar y, a veces, no van bien las cosas. Ha sido un rally 100% Perú con arena y dunas y quería lograr un buen resultado”.42” concluyó el campeón Al-Attiyah.

En Motos el colombiano Nicolás Robledo también tuvo un exitoso Dakar al terminar en el puesto 14 de las Quads, y cuarto en la categoría 4x4 otro piloto que hace historia con el positivo resultado en su categoría dejando el nombre de Colombia en alto en el rally más exigente del mundo. Es el único piloto colombiano que ha terminado dos veces el Dakar en cuatrimoto.

Prensa FCAD

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Colombian Motor Sport