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El Valle del Cauca proyecta tener zona franca de tecnología automotriz

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Autor: Redacción de Diario El País-Cali

El complejo permitirá un nuevo desarrollo en las zonas anexas donde hoy se ubica el estadio del Deportivo Cali.
Especial para El País.

En el año 2018, el Valle del Cauca espera tener operando un centro y una zona franca de tecnología automotriz de dimensión internacional, la primera de su tipo en Colombia, con la cual se espera reducir el atraso en investigación e innovación que enfrenta hoy el país en este importante campo industrial.

 

Foto. Diario El País


El proyecto se presentó en Cali y en representación de Fedeautos asistieron Hernán Porras, Presidente del Comité Ejecutivo, y Anibal Aguirre, presidente del Cali Racing Club. Tendrá una inversión de $8695 millones, se financiará con recursos de las regalías en sus primeras etapas, tras recibir el aval del Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Codetic.

 

El complejo estará ubicado en un terreno de 72.000 metros cuadrados, donde funcionó el antiguo Hipódromo del Valle en la vía a Cali-Palmira.

Se busca que la zona franca se convierta también en un epicentro de negocios para promover la llegada de nuevas ensambladoras, orientación hacia un modelo exportador, desarrollo de nuevas autopartes con materiales de última generación y un aumento de la inversión extranjera en el sector.

mejia closter

                                                            Diego Mejía durante la presentación del proyecto

Un estudio de McKinsey y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle estableció que en nuestro país existen las condiciones para establecer una plataforma para la ubicación de compañías proveedoras de autopartes y contar con una zona (franca) de distribución para Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Para llegar a eso el primer paso será la construcción de la Unidad de Homologación, Estandarización y Pruebas de Vehículos y Autopartes con el aporte del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, Tecnna, la gobernación del Valle, el Sena, la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, Acolfa, y la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

El establecimiento estará dotado de oficinas, una pista de pruebas de 2,4 kilómetros y una serie de laboratorios de última tecnología, dijo el director ejecutivo de Teccna, Francisco J. Mejía, entidad que estará a cargo de los estudios y diseños.

“Es la oportunidad para que desde el Valle el país pueda alcanzar altos estándares mundiales, no solo en el campo del ensamblaje de automóviles, sino en la homologación de autopartes nacionales e importadas”, anotó.

Para tal efecto, habrá una alianza con el Grupo Aval, cuyo fin será impulsar una zona franca no solo del sector automotor, sino deportiva, ya que allí podrán llegar vehículos prototipo sin aduanamiento, añadió Mejía.

El centro realizará pruebas dinámicas, de ruidos y vibraciones en autopartes y vehículos terminados, revisión de sistemas de frenos y suspensión por módulos para el servicio de las empresas ensambladoras.

Frente a tal reto, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, destacó que la iniciativa corresponde a un esfuerzo muy importante, pues se utilizarán dineros de las regalías para destinarlas al logro de un mayor grado de desarrollo tecnológico del departamento. “No estamos invirtiendo solo en cemento e infraestructura, sino en ciencia y tecnología”, recalcó.

En estudios y diseños se invertirán $2600 millones, mientras $6000 millones restantes financiarán el montaje de las instalaciones. Las preinversiones están previstas hasta abril del 2016.

De dimensión internacional
La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia que busca que hacia el año 2032, Colombia se consolide como un país fabricante de vehículos y en un campeón regional en nichos específicos de autopartes, dijo el presidente de la junta directiva de Tecnna. Diego Mejía Castro.
Subrayó que la formación de mano de obra será fundamental, “dado que la industria automotriz colombiana está atravesando un proceso de transformación estratégica”.

La iniciativa incluso va más allá, ya que prevé inversiones futuras hasta por US$65 millones, de los cuales US$17,2 millones serán para laboratorios y US$6,6 millones para la formación de capital humano.

Por su parte, Édgar Varela Barrios, director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, indicó que el impacto de la “unidad (o centro tecnológico) al controlar la calidad de vehículos y autopartes será el de disminuir no solo la accidentalidad, sino la emisión de gases contaminantes”.

Hasta la fecha 18 empresas del sector y dos gremios (Acolfa y Andi), más la academia han anunciado su apoyo al centro. Otra de las ventajas es que estará ubicado a pocos kilómetros del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y de las zonas francas del Pacífico y Palmaseca, adonde llegan hoy carros importados de Corea del Sur, China y Japón.

Un clúster de alto potencial

La cadena productiva automotriz del Valle la conforman hoy 5766 empresas relacionadas en las áreas de automotores y motocicletas. Y con el centro esa dinámica se fortalecerá en los próximos años.

El clúster tiene tanto potencial que las ventas del sector sumaron US$2,6 billones en 2014, superiores en 4,1% frente a las del 2013.

El vicepresidente de Acolfa, Alberto Macías, indicó que hacia el futuro la idea es que desde el centro se puedan homologar no solo las autopartes nacionales, sino para proveer a otros mercados como el europeo.

“Necesitamos vender autopartes de alta calidad, aunque las nuestras son buenas y competitivas”, anotó.
Incluso se busca incursionar en el segmento de los carros eléctricos y la fabricación de repuestos con metales y plásticos inteligentes.

“Todo esto de la mano de la industria y las universidades para transferir tecnología”, puntualizó el dirigente.

 

 

 

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Ford "La Marca Más Innovadora del 2015"

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Ford Motor Company fue reconocida como la marca de volumen más innovadora del año en la décima edición de los “Premios Automotive Innovations”, organizados por el Centro de Gestión de Automoción de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania.

La entidad distinguió a la compañía del óvalo tras analizar las innovaciones de 18 grupos automotrices globales, que representaron a 53 marcas.

Para conseguir este galardón primaron los estándares de seguridad y las tecnologías semiautónomas de asistencia al conductor esarrolladas por Ford, entre las que destacan el Active Park Assist, sistema que ayuda a los usuarios a estacionar en paralelo; y el Active City Stop, tecnología de frenado automático que funciona a velocidades de hasta 50 km/h y que detiene el automóvil en caso de detectar un obstáculo en la vía y no recibir una reacción del conductor.

"La innovación siempre ha sido el elemento vital de Ford y más aún si consideramos el rápido avance tecnológico que presenta la industria automotriz", declaró Joe Bakaj, Vicepresidente de Desarrollo de Productos de Ford Europa.

"Las tecnologías que estamos introduciendo hoy, están permitiendo un viaje más seguro, más eficiente y más conectado”, agregó.

En la edición 2015 de la premiación, los miembros del jurado también destacaron a Ford por su motor EcoBoost 1.0 y por el desarrollo de su Control Electrónico de Estabilidad.  Se sumaron a estas distinciones el reconocimiento al nuevo Focus, ganador en su segmento.

El modelo comercializado en más de 140 mercados está disponible en América Latina en cinco versiones: dos sedan y tres hatchback.  Destaca por sus siete airbags y frenos ABS, lo que se complementa con innovadoras tecnologías de asistencia al conductor, como la cámara de retroceso, presente en todas las versiones; y el Active Park Assist, disponible en la versión Titanium.

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General Tire celebra un siglo como fabricante de llantas

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  • Fue seleccionada por los productores de Rápido y Furioso 7 para sus escenas de acción

General Tire, una de las marcas de llantas más representativas de Estados Unidos, celebra 100 años de historia en el mundo. La marca cuenta con 73 sedes en 42 países, y unidades de negocio en toda Latinoamérica donde tiene fábricas en México, Ecuador y Brasil.

En Colombia se introdujo hace más de 15 años. Junto con el grupo Continental al que pertenece, tiene una participación del 9,3% del mercado y aspiran a crecer hasta un 15% en este año en un mercado muy repartido que se caracteriza por una oferta con gran variedad de marcas de llantas. El parque automotor en Colombia es aproximadamente de 4,5 millones de vehículos lo que supone 17 millones de llantas. Actualmente el mercado de llantas para auto y camioneta en Colombia se estima en 4,5 millones de unidades anuales.

General Tire es mundialmente reconocida por sus llantas para vehículos todoterreno, segmento en el que se ha ganado la fama de ser uno de los fabricantes más innovadores. Su éxito en Latinoamérica se basa en la adaptación de sus productos a los mercados locales teniendo en cuenta las particularidades en el tipo de vehículos, las características de las carreteras y los gustos diferentes de sus conductores.

 

La marca está presente en algunos de los rallies más exigentes del mundo como el Dakar 2015, donde las llantas Grabber SRL superaron jornadas extremas en el desierto de Atacama - Chile. También es una de las protagonistas de las escenas de acción en la séptima entrega de la saga Rápidos y Furiosos con sus llantas de ultra alto rendimiento  G-MAX ™ AS- 03; la AT² CAPTURADOR ™ todo terreno y, sobre todo, la famosa Red Letter CAPTURADOR ™. A nivel mundial, General Tire ha sido seleccionada como pieza del equipo original de marcas como Ford, Chevrolet, Mahindra, Kia y Nissan.  

La marca anunció una nueva llanta para el 2016 que actualmente está en desarrollo en sus laboratorios de I+D en Alemania. Se trata de la G Max RS-09 que será la sucesora de la actual Altimax, considerada la primera llanta inteligente del mercado. Al igual que ella, la G Max RS-09 incorpora tecnología inteligente como el VAI, indicador de alineación; también ofrece indicador de desgaste del neumático, y tecnología acústica del sonido para una conducción confortable. Es una llanta 100% deportiva para automóvil. Una llanta segura con gran agarre pero con un desempeño y un look deportivo. Tendrá diseño de espina de pescado, muy popular en Colombia y 4 surcos para evacuar eficientemente el agua de las lluvias tropicales. Su lanzamiento está previsto para el segundo trimestre de 2016.

“General Tire nació con el objetivo de desarrollar llantas de alta calidad e innovación y, cien años después, nos mantenemos fieles a este concepto”, comenta Juan Carlos Rosado, Gerente Comercial y de Mercadeo de Colombia, “contamos con un gran departamento de I+D que desarrolla mejoras continuas en nuestros productos”. El directivo destaca que lo verdaderamente importante de una llanta es, precisamente, lo que no se ve: la tecnología y materiales empleados en su fabricación. “Las llantas General Tire tienen hasta 160 materias primas en su composición lo que permite un excelente comportamiento en las condiciones más extremas”. El alto desempeño de las llantas General Tire le ha valido su reconocimiento en el segmento todo terreno.

Diego Morán-Gerente de Producto para auto y camioneta -Región Andina habla sobre los atributos de la llanta

Sobre General Tire

General Tire nació en Akron, Ohio, y pronto se destacó por sus productos innovadores. Empezó como líder del segmento de camiones al introducir en el mercado la llanta inflable en una época donde los camiones se equipaban con llantas de goma maciza. Más tarde lanzó el General Ballon Jumb para carros, que necesitaba menos presión y ofrecía mucha más comodidad a los ocupantes; luego vino el Dual Balloon, una goma de larga duración a prueba de pinchazos. Sus productos innovadores lo convirtieron en el mayor fabricante de llantas de Estados Unidos en la década de los 30.

Desde su fundación en 1915, General Tire se ha basado en tres valores: Desempeño, fiabilidad y tradición americana. Es muy reconocida en todo el mundo por sus desarrollos para llantas fuera de carretera (4x4), donde la robustez y el agarre son fundamentales. Una marca en continuo movimiento que en los últimos años ha renovado todo su portafolio ofreciendo alternativas para todo tipo de vehículos.

Desde 1987, forma parte del portafolio del grupo alemán Continental, cuarto productor de llantas del mundo.

 

Prensa General Tire

 

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