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Noticias del Sector

Latin NCAP entrega últimas pruebas de choque

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Seat León alcanza cinco estrellas para niños, Citroën C3 obtiene rendimiento aceptable y Nissan reacciona positivamente
Los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) continúan mostrando importantes avances en seguridad vehicular para la región. Con el apoyo reciente de Bloomberg Philanthropies, Latin NCAP continúa impulsando la mejora de los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. Los resultados muestran una calificación alentadora de doble cinco estrellas para Seat, un rendimiento aceptable de Citroën y una reacción positiva de Nissan al decidir incluir airbags como equipamiento básico en un modelo.



El Seat Leon ST (camioneta) obtuvo cinco estrellas en la protección al pasajero niño y mantuvo las cinco estrellas en la protección al pasajero adulto, en el mismo modelo probado por Latin NCAP en 2013. La estructura del vehículo es robusta y los airbags y cinturones de seguridad brindaron una buena protección tanto en colisión frontal como lateral. El León cuenta con seis airbags, frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y avisadores de cinturón de seguridad estándar en todas sus versiones. Los airbags para las rodillas, estándar en Europa, y los airbags laterales posteriores se venden como opcionales. Esta versión (station wagon) está siendo introducida en el mercado Mexicano. Este resultado se aplica para todo el rango de modelos.

El Citroën C3 (fabricado en Brasil) logró ajustadamente obtener cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto y solamente dos estrellas para la protección del pasajero niño. La estructura del vehículo fue considerada inestable, sin embargo, los airbags frontales brindaron un nivel adecuado de protección para el pasajero adulto. El equipamiento de seguridad básico del C3 contiene menos especificaciones que su versión básica europea. Airbags laterales, ISOFIX y el interruptor para desconectar el airbag del acompañante no se ofrecen en la versión de equipamiento básico para América Latina y el Caribe. Por lo tanto, Latin NCAP alienta a PSA a continuar mejorando el C3.

La versión básica del Nissan Tiida que se ofrece actualmente sin airbags obtuvo cero estrellas en la protección al ocupante adulto y dos estrellas en la protección al ocupante niño. Sin embargo, como consecuencia del ensayo de Latin NCAP, Nissan se ha comprometido a dejar de comercializar la versión sin airbags, para incluirlos junto con los pretensores en el futuro cercano. Latin NCAP recibe con beneplácito esta positiva decisión de Nissan, la cual es un buen paso al frente para un modelo que se encuentra dentro de los diez más vendidos en México y de los más populares de la región. Latin NCAP evaluó el Tiida hatchback con uno y dos airbags en 2011 los cuales obtuvieron tres y cuatro estrellas respectivamente. Esto demuestra por qué es tan importante que Nissan discontinúe la venta de la versión sin airbags del vehículo.

María Fernanda Rodríguez, Presidente del Directorio de Latin NCAP y de la Fundación Gonzalo Rodríguez: “Es muy alentador para Latin NCAP ver un nuevo resultado de cinco estrellas de Protección de Ocupante Niño. El Seat León ST se une al Volkswagen Golf como los primeros modelos en América Latina y el Caribe en lograr cinco estrellas tanto para protección de adultos como para protección de niños. Estos son excelentes resultados que marcan la pauta para los otros fabricantes. Me complace también que estas últimas pruebas se hayan realizado gracias al apoyo de Bloomberg Philanthropies. Latin NCAP está muy orgulloso de poder trabajar con una de las filantropías más importantes que está jugando un papel fundamental en el liderazgo en la seguridad vial en el mundo".

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y Director Técnico de Global NCAP expresó: “Latin NCAP se complace en ver cómo varios fabricantes responden positivamente a nuestro programa. El doble resultado de SEAT de cinco estrellas es un gran logro. El resultado de Citroën de cuatro estrellas es adecuado y también muestra que hay lugar para mejorar. La decisión de Nissan de equipar todos los Tiidas con bolsas de aire y los pretensores es importante ya que aumentará significativamente el nivel de protección que ofrece a los ocupantes".

Latin NCAP se complace en anunciar que presentará más resultados este año en julio, setiembre, noviembre y diciembre. Además de recibir apoyo de Global NCAP, International Consumers Research & Testing (ICRT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, este año Latin NCAP también cuenta con el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial Bloomberg Philanthropies.

Prensa Latin NCAP

 

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Good Year cumple 70 años de presencia en Colombia

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Desde su gran factoría, ubicada en Yumbo, Valle del Cauca, esta compañía, una de las marcas más cercanas al corazón de los colombianos, celebra sus primeras siete (7) décadas en el país con un balance más que positivo, haciendo uso de mano de obra local y de la tecnología con desarrollos propios que vienen de su casa matriz en los Estados Unidos, especializándose en la producción de llantas radiales de la línea de negocio Commercial para camiones y buses con el propósito de continuar liderando este nicho en los mercados de Colombia, Sur y Centro América.

Así mismo, con la única planta de llantas radiales para este tipo de vehículos comerciales de carga, Goodyear abastece en esta zona de influencia comercial a una gran franja de la demanda de estas llantas. Además, comercializa a través de sus distribuidores ruedas para automóviles, camionetas, vehículos de pasajeros y de trabajo agrícola y minero de Colombia, y a las más importantes flotas transportadoras que mueven la economía del país.

Su presencia por 70 años en el país, le ha permitido a Goodyear local adquirir el conocimiento de las necesidades en los mercados nacionales. Además, la experiencia de Goodyear Global, ha llevado a la compañía global a obtener los más importantes reconocimientos empresariales como el Premio Shingo a la Excelencia Operacional, El Mejor Innovador 2013, El Trade Americas Bravo en el segmento corporativo, y el Premio Poder a la Dinámica Empresarial.

Goodyear se ha esmerado en aplicar los últimos avances tecnológicos para sus nuevos desarrollos en llantas para América Latina. Prueba de ello, son sus recientes lanzamientos de las líneas Wrangler SUV, Eagle Sport, Assurance, Wrangler Armortrac y Efficientgrip Performance, que se suman al mercado para satisfacer necesidades muy puntuales del consumidor de llantas para camionetas y vehículos para pasajeros.

Desde su nombramiento como gerente general en julio del presente año, John Luis Torres ha sido el responsable de liderar los negocios locales y de seguir consolidando la estrategia de la compañía en el país. “El éxito radica en estar siempre cerca de nuestros clientes y usuarios finales, por eso el gran reto para el futuro es consolidar nuestra estrategia de canales llevando el producto adecuado a cada uno de ellos, y generando siempre un valor agregado, más allá de una estrategia comercial”, afirma Torres.

Pero, aparte de su gran operación y su filosofía de trabajo, una de las características que más llaman la atención de esta compañía es la política ambiental y su innovación que por medio del mejoramiento continuo, efectúa proyectos referentes a la disminución de solventes, el ahorro de agua, el ahorro energético y la disminución de residuos para minimizar el impacto negativo al medio ambiente.

Con su empuje empresarial y con su gran aporte a la industria nacional, esta compañía, que hoy cumple 70 años en Colombia, seguirá haciendo rodar por las carreteras del país, tanto a las familias en sus vehículos particulares, como a los conductores de vehículos de carga pesada para seguir contando Kilómetros de Historias.

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Presentan premio ACP–FAU a la mejor disposición de aceites usados

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Este reconocimiento busca premiar las buenas prácticas en el manejo de los aceites usados que los generadores realizan en sus respectivas instalaciones: centros de aceite, estaciones de servicio y talleres automotrices.

· El premio distribuye en total 17 millones de pesos entre los ganadores.

Como un reconocimiento a los establecimientos que hacen una adecuada disposición de los aceites usados en sus instalaciones, con lo que contribuyen al cuidado del medio ambiente, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, y el Fondo de Aceites Usados, FAU, crearon la primera versión del premio ACP – FAU.



Esta iniciativa busca compensar el esfuerzo de las empresas del sector automotriz instaladas en Bogotá, como centros de aceite, estaciones de servicio y talleres entre otros, que comercializan lubricantes originales y que mediante la aplicación de buenas prácticas disponen correctamente de los aceites usados que generan durante su actividad diaria.

El premio ACP – FAU ofrece en total 17 millones de pesos a los ganadores y está dividido en tres categorías, las cuales agrupan a los participantes de acuerdo con la cantidad de aceite usado que generan mensualmente.

En la categoría A se incluyen los establecimientos que generan aceite usado en un rango comprendido entre 55 y 500 galones mensuales. Los tres primeros recibirán una suma de dinero distribuida de la siguiente manera: primer puesto, cinco millones de pesos; segundo puesto, tres millones de pesos, y el tercer puesto recibirá dos millones de pesos.

En la categoría B, en la que participan los establecimientos que generan aceite usado entre 501 y tres mil galones mensuales, el ganador recibirá cinco millones de pesos. Y en la categoría C o también denominada micro generador, compiten las empresas que generan aceite usado entre 20 y 50 galones mensuales. El ganador recibirá un premio de dos millones de pesos.

De acuerdo con la reglamentación del premio, las empresas participantes deben cumplir, incluso exceder, los estándares establecidos en el Manual Técnico para el Manejo de los Aceites Lubricantes Usados, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, y las del Manual de Normas y Procedimientos para la Gestión de Aceites Usados, de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, SDA.

Las empresas interesadas tienen plazo de inscribirse hasta el próximo 31 de enero de 2015 y la premiación se realizará en febrero próximo. El formulario de inscripción, así como las condiciones y términos del concurso se pueden encontrar en el siguiente link: http://www.acp.com.co/index.php/es/combustibles-y-lubricantes/fondo-de-aceites-usados-fau

La organización del premio no descarta realizar más adelante una nueva versión en otras ciudades del país.

Fondo de Aceites Usados

El Fondo de Aceites Usados, FAU, de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, hace parte de las buenas prácticas de la industria. Surgió como una iniciativa de las seis principales compañías fabricantes de lubricantes en Colombia: Exxonmobil, Chevron, Terpel, Petrobras, Shell y Biomax.

Su objetivo principal es promover e incentivar esquemas organizados de autogestión empresarial con altos estándares ambientales para el adecuado aprovechamiento y disposición del aceite usado.

Los resultados obtenidos luego de 12 años de funcionamiento le permiten consolidarse como modelo de autorregulación y de responsabilidad con el medio ambiente en Colombia y a nivel regional.

El FAU ha logrado consolidar un modelo de operación eficiente y exitoso, que genera oportunidades de mercado para los operadores que disponen adecuadamente del aceite usado, garantiza un nivel de cobertura cercano al 57% a nivel nacional y llega a cerca del 90% en zonas del país como la Costa Atlántica, superando con ello a varios países de Latinoamérica.

Colombia, mediante el FAU, se ubica por encima de países como Chile, Ecuador, Argentina y México, siendo superado en Suramérica solamente por Brasil. Por zonas, la zona norte de la Costa Atlántica está por encima de países como Francia y Canadá, siendo superado por Holanda y Grecia.

Gracias al FAU, cada mes se garantiza en Colombia la adecuada disposición de 1.200.000 galones de aceite usado, mediante operadores ‘avalados’ por el Fondo que recolectan este aceite de los diferentes generadores y recolectores para que en las plantas de procesamiento sea transformado en un aceite usado tratado y pueda ser utilizado como un combustible de uso industrial, de acuerdo a los usos permitidos en el manual técnico para el manejo de aceites usados y de la Resolución 1446 de 2005 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

El aval del FAU a estos operadores es posible gracias a las permanentes auditorías externas realizadas directamente por el Fondo.

Adicionalmente, el FAU apoya a las autoridades nacionales y regionales en los diferentes procesos de expedición de las regulaciones sobre el tema y realiza campañas de capacitación y divulgación sobre el correcto manejo del aceite usado a los diferentes agentes de la cadena.

 

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