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de Automovilismo

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Alianza del Club Ecoparmo de Medellín con el Club Los Tortugas

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Por el crecimiento del Automovilismo Nacional

En el marco de una importante alianza en pro del crecimiento y fortalecimiento del automovilismo nacional que busca ofrecer espacios adecuados para la práctica del deporte a motor y la promoción del deporte a nivel nacional, especialmente entre las jóvenes promesas, el Club Ecoparmo de Medellín y el Club Los Tortugas de Bogotá iniciaron en las 3 Horas del Campeonato Nacional de Automovilismo -CNA-, el domingo 12 de agosto, un importante ejercicio de colaboración durante la disputa de la categoría promocional Autos de Calle c y la integración con La Mononarca.

Estamos muy complacidos como antioqueños porque se nos abrieron las puertas del Autódromo de Tocancipá gracias a la invitación del Club Los Tortugas y es algo que veníamos buscando hace mucho tiempo. Ahora gracias a esta alianza y al respaldo de la Federación quisimos traer algo de lo construido en materia de automovilismo en Antioquia. En Medellín se nos cerraron las puertas, ya no hay forma de realizar eventos en el Parque Juan Pablo II y lo que hemos tratado es de salir a los municipios de Antioquia con resultados excelentes, lo cual hizo que esa fuerza que tomamos con la realización de esos eventos la utilizaramos para llegar a la capital, como preparando la camada de pilotos del Club Ecoparmo, que a la fecha son más de 140, para lo que será la puesta en práctica del Parque de Deportes a Motor o Autódromo de Antioquia”, sostuvo Hernán Cuartas, presidente del Club Ecoparmo.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Hernan Cuartas, personas sonriendo, personas de pie, automóvil y exterior

Cuartas señaló que el acuerdo con el Club Los Tortugas consiste en que los pilotos que vienen a competir en el marco del Campeonato Nacional de Automovilismo, puntuarán doble, es decir los pilotos clasificarán para el Copa Circuito Ciudad de Medellín, campeonato que desde hace diez años se realizaba en la capital antioqueña, por lo que los puntos sumados en esta válida más los conseguidos en las dos fechas restantes de temporada del CNA, sumarán para conocer los ganadores del campeonato regional y a la vez para el campeonato de Tortugas.

34 fue el número de pilotos que participaron en la tercera fecha del CNA y según el directivo de Ecoparmo para la próxima válida el número crecerá. “Con esta alianza lo que hacemos es fortalecer lo que el Club Los Tortugas ha hecho desde hace varios años y nosotros como un Club relativamente nuevo aprovecharemos esa experiencia para prepararnos para ponerlo en práctica en el Parque de Deportes a Motor”, concluyó Cuartas.

Por su parte, José David Lopera, piloto de 21 años que hizo parte de la delegación antioqueña, ganador de la válida del 12 de agosto en la categoría Autos de Calle Aapirados, opinó que “para los pilotos, en especial para quienes se inician en este deporte, la oportunidad de poder venir a correr en el Autódromo de Tocancipá es muy importante porque se ve claramente el cambio de pasar de las calles a un escenario reglamentario. Para nosotros todo es nuevo, pero a la vez nos permite mostrar nuestro potencial, en mi caso nunca había pisado una pista, inicié de último en la categoría de Autos de Calle y al final terminé ganándome la válida, así que la oportunidad que nos brindan estos dos clubes es increíble, es un impulso, y la Corporación nos está dando herramientas, Antioquia necesita un autódromo porque es una región con pilotos de mucho nivel y lo queremos ya, estar aquí es un primer paso para iniciarnos cuando este sueño sea una realidad”.

De esta manera se crea un ambiente motivador, en el cual el automovilismo nacional deja en claro que el potencial está y que la unión de las regiones fortalecerá el crecimiento y la práctica de los deportes a motor en el país a la espera de la construcción de nuevos escenarios y de la aparición de nuevos talentos de la disciplina deportiva.

El Club Ecoparmo también tiene representación en la máxima categoría del CNA con algunos pilotos representativos de la región.

El proyecto de la construcción del Parque de Deportes a Motor en Antioquia va en buena marcha y a la fecha con el firme compromiso del doctor Luis Pérez Gutiérrez, gestor de la iniciativa que se espera se cristalice para el bien del deporte colombiano.

Prensa FCAD

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Se acerca la cristalización del sueño de un autódromo para los atioqueños

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Con la aprobación por parte del Concejo de Medellín en días pasados de la cesión de terrenos del predio Tulio Ospina, en el municipio de Bello; área metropolitana del Valle del Aburrá, se da viabilidad al sueño de varios antioqueños de tener un escenario deportivo para la práctica de los deportes a motor, respuesta también al trabajo que durante más de 20 años han liderado directivos del automovilismo en la región, con énfasis en los últimos años por parte del Club Ecoparmo, adscrito a Fedeautos.

En este predio se construirá el "Central Park" y dentro de éste el Parque a Motor . Foto. Indeportes Antioquia

El trazado o pista estará inserto en el “Central Park”, que tal como quedó aprobado por los concejales, se trata de un área total de 52, 8 hectáreas, la mitad correspondientes al área metropolitana en la que se desarrollará un proyecto ecoambiental para beneficio de la comunidad y el otro 50% de propiedad de la Gobernación de Antioquia dentro del cual se acoge la construcción del Parque Ecoambiental de Deportes a Motor, con senderos ambientales, siembra de árboles y ciclorutas en sus alrededores, en su diseño programado.

En cuanto a la construcción de la pista, la Gobernación de Antioquia, a través de Indeportes adelantado diferentes estudios e incluso en una primera iniciativa se realizó un concurso de méritos para el diseño de la del Autódromo y según se informó por parte de los directivos del Club Ecoparmo el paso a seguir es una segunda licitación para seleccionar a los constructores del escenario.

La Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, recibe con beneplácito esta noticia y considera que es una ganancia para los deportes a motor puesto que el modelo de pista que se pretende construir ya aplica en algunos lugares del mundo como ejemplo, el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, que es un importante referente en la región.

Prensa FCAD

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El famoso Ford Mustang celebró su 54º aniversario

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Los aficionados de todo el mundo y la trasnacional automotriz Ford Motor Company no han dejado pasar desapercibido el día de ayer al cumplirse 54 años del inicio formal de la comercialización del icónico cupé personal “pony car” Ford Mustang, el 17 de abril de 1964.

El carismático carro “del caballo” forma parte importante de la historia del automóvil al ser uno de sus mayores fenómenos de mercadeo y seguramente el mejor ejemplo del automóvil que se vende gracias a lo que las personas creen que es, en vez de por sus cualidades de diseño e ingeniería intrínsecas.

Técnicamente, el Mustang es el resultado de instalar sobre el elemental sedán compacto Ford Falcon de bajo precio una carrocería cupé más vistosa y distintiva. Una apariencia más exclusiva permitió a Ford aplicar un incremento de casi 25% al precio, manteniendo costos de producción similares a los del Falcon, pero además el Mustang impuso de forma masiva el negocio de las opciones, que por sí solas podían encarecer el precio en una tercera parte y generar ganancias mucho mayores que las del producto en sí.

El ruidoso éxito comercial del carro en su primera generación (1964-1973) le hizo inaugurar formalmente el segmento de carros cupés de tipo personal y tamaño compacto, que luego la prensa describió genéricamente como el de los “pony car”. Una segunda generación, aparecida entre 1974 y 1978 como Mustang II fue igualmente influyente en la industria al dar vida al segmento de cupés subcompactos de estilo deportivo (“sporty car”).

A lo largo de su historia, la orientación de mercado aplicada al Mustang lo ha posicionado ante sus propietarios como algo que no es y estos han reaccionado en consecuencia, falseando un poco la realidad.

A fin de explotar la faceta aspiracional del modelo, Ford recurrió al preparador-piloto norteamericano Carroll Shelby para que éste preparara una edición juvenil y de alto rendimiento del carro, a fin de aprovechar parte del impacto mediático causado por los “muscle car” contemporáneos. El preparador tejano afirmó que pretender hacer un carro deportivo sobre la base del prosaico Falcon era imposible, pero aceptó instalar al auto un motor potente y varios accesorios para acercarlo a esa idea, surgiendo en consecuencia la falsa creencia de que el Mustang es un carro deportivo.

Los aficionados por su parte han afirmado que el Mustang II es un verdadero fracaso, cuando en realidad fue un carro tremendamente influyente en la industria. Posteriormente han cuestionado el giro que Ford dio a la tercera generación del modelo, cuando en realidad el acertado manejo del producto permitió a la marca mantener el emblema en producción y que éste no perdiese prestigio a pesar de verse forzosamente asociado a elementos “de los ’80” como los temblorosos motores turbo de baja cilindrada, los motores de cuatro cilindros en las versiones básicas y otras cosas.

Foto.Steve ArnoldFlickr

En la actualidad, el culto al Mustang sigue vivo y los fans exaltan las cualidades del carro, pero en realidad Ford está muy preocupada porque pese al carisma del modelo y al esfuerzo hecho para comercializarlo mundialmente desde hace un lustro no han permitido encontrar más que 120.000 clientes al año, cuando en 1965 se vendía 600.000 anuales ¡solo en EE.UU!

El carácter de “carro halo” que mantiene el Mustang y el fuerte impacto de su marca son los que le mantienen en producción, a pesar de que la tendencia mundial del mercado apuntan con cada vez más énfasis hacia las camionetas utilitarias y similares. A fin de mantener vivo ese carisma, Ford ha tenido que recurrir a la receta de hacer del Mustang un carro políticamente incorrecto, es decir, de esos que voluntariamente invitan a sus conductores a recurrir a técnicas de manejo poco consecuentes como superar los límites de velocidad permitidos en vías públicas, atronar los oídos de las personas con el ruido de sus escapes, consumir gran cantidad de gasolina y gastar una gran cantidad de dinero en accesorios que no hacen más que acentuar ese carácter antisocial que ahora tiene el carro.

Del mismo modo en que la marca ha difundido a través de sus oficinas de RR.PP notas de prensa alusivas al nuevo aniversario, tal como todos los años, los fans de la marca han organizado exhibiciones, muestras y reuniones.


El Mustang actual ofrece la oportunidad de tener un carro
potente (hasta 400HP) a precio módico (unos US$30.000)
y pagadero a crédito. También vende el falso concepto de
que poder comprar un carro de estas características otorga
la responsabilidad para conducirlo. Basta ver el porcentaje
alto de Mustang de último modelo involucrados en accidentes
para ver que no es así…

La Guía del Motor

 

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