Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Noticias del Sector

Enciende motores la segunda temporada de la Copa Nissan March,

  • 0

El próximo domingo 11 de septiembre regresa la emoción y adrenalina con el inicio de la  segunda temporada de la Copa Nissan March, el campeonato monomarca que revolucionó el automovilismo en Colombia y que ahora viene por más, para seguir impulsando el talento de las jóvenes promesas del deporte a motor.

La Copa Nissan March, cuyo escenario es el Autódromo de Tocancipá, forma parte del campeonato de automovilismo "La Monomarca", que llegó a Colombia con el objetivo de abrir las puertas de este deporte a pilotos expertos y aficionados, así como crear afición por esta actividad en el país. El certamen se divide en 3 categorías: Karts, Copa Nissan March y Caterham.

El Presidente de Fedeautos Hernan Porras asistió al lanzamiento de temporada 2016-2017 de la Copa Nissan March

“La Copa Nissan March es una convocatoria para personas de 15 años en adelante que desean convertirse en pilotos profesionales y buscan una categoría de bajo costo y alta competitividad. Este campeonato contará con variedad de actividades llenas de adrenalina pero también con mucha innovación y emoción, atributos que caracterizan a la marca Nissan, la cual continuará siendo semillero de los nuevos talentos del automovilismo en Colombia”, afirma Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Nissan Colombia. 

En su primera temporada la Copa Nissan March coronó como campeón al piloto de Ipiales, Andrés Felipe Ceballos, seguido de Juan Diego Ruiz a quien veremos de nuevo en la disputa por el título en esta segunda temporada de la Copa más emocionante del automovilismo colombiano.

Los autos de la competencia

Los  Nissan March que saldrán a pista  están equipados con dirección asistida eléctricamente y un eficiente motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, el cual genera 106 caballos de fuerza a las 5.600 rpm y 142 Nm de torque, acoplado a una caja mecánica de 5 velocidades, que favorecen su desempeño.

También cuenta con frenos delanteros de disco y traseros de tambor, e incorpora partes de la suspensión más compactas y simples que aseguran una conducción segura. Esta versatilidad y sus prestaciones como motorización, bajo consumo de combustible, durabilidad y calidad hacen del March el vehículo ideal para está exigente competencia en pista.

Adicionalmente, los autos fueron adaptados con los requerimientos de seguridad que las autoridades demandan y son técnicamente iguales, lo cual permite que todos los pilotos se encuentren en igualdad de condiciones, realmente el único elemento diferencial radica en las habilidades que cada uno tiene a la hora de competir.

Más que una competencia, la Copa Nissan March es un gran evento en pistas de carreras que incluyen shows, exhibiciones y eventos musicales para toda la familia.

Calendario Segunda Temporada Copa Nissan March

Válida Fecha Sábado Domingo Año
I SEPTIEMBRE 10 11 2016
II OCTUBRE 1 2 2016
III NOVIEMBRE 5 6 2016
IV ENERO 28 29 2017
V FEBRERO 18 19 2017
VI MARZO 11 12 2017
VII ABRIL 22 23 2017
VII MAYO 13 14 2017

 

 

Sobre Dinissan

Distribuidora Nissan S.A. es una empresa que actualmente está dentro de las 100 organizaciones más importantes de Colombia y que se ha convertido en símbolo de progreso y emprendimiento a lo largo de los 50 años que lleva en el mercado representando a  Nissan en Colombia.

 

Acerca de Nissan América Latina

Nissan Latinoamérica y el Caribe (NLAC) abarca 37 países y durante el año fiscal 2014 alcanzó ventas de 108,164 unidades. Las operaciones de NLAC representan los siguientes mercados: Antigua, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Curazao, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gran Caimán, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras , Jamaica, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, St. Kitts, Santa Lucía, San Martín, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

Prensa Nissan Colombia

Leer más ...

Definidos sistemas de carrera para el 29 GPN de Tractomulas Exxon Mobil

  • 0

El 29 Gran Premio Nacional Mobil Delvac de ExxonMobil, presenta los sistemas definidos de carrera para su realización los próximos 24 y 25 de septiembre, en el Autódromo de Tocancipá. Dos pruebas clasificatorias, cinco eliminatorias y fases de semifinales y finales hacen parte del proceso competitivo lo que significa que el sistema de carrera de este año será idéntico en todos los aspectos al que se implementó en 2015.



Por segundo año consecutivo, desde la primera competencia del sábado habrá eliminados si la cifra de participantes llega o es superior a los 110. Igualmente, seguirá operando la eliminación directa, es decir, que la carrera de cabezotes del primer día determinará los 50 clasificados para la fase del domingo, a los cuales se les unirán los 10 participantes de la Copa Campeón de Campeones.

El recorrido de este año será tan exigente como veloz, y quienes aspiren a llegar al podio final deberán afrontar nueve pruebas construidas sobre trazados de mucha velocidad y destreza.

De igual manera, lo mismo sucederá con la categoría ‘Camiones Livianos’ que, aunque tendrán menos apariciones en la pista, deberán sortear con la misma dinámica pruebas contrarreloj y duelos de alta exigencia en trazados diferentes.

En el caso de los tracto-camiones, cuyo cupo máximo será de 120 participantes, la primera fecha (sábado) contempla una prueba individual con slalom, y luego una carrera de cabezotes, cuyas parejas se armarán de acuerdo a los tiempos de la prueba anterior.

El domingo, tras el sorteo con los 60 clasificados, incluidos los 10 participantes de la Copa Campeón de Campeones quienes tienen su propia agenda de competencia, se hará la primera eliminatoria con un duelo de cabezotes, de donde irán los 30 ganadores a la siguiente fase. Esta prueba irá por el circuito de 2.040 metros, girando en sentido anti-horario.

Los 30 ganadores irán a una segunda eliminatoria individual con slalom en la pista y zona de frenado en la recta principal. Los 16 mejores tiempos seguirán en la competencia que continuará con la ‘Prueba del Kilómetro’, una carrera corta de cabezotes, que determinará los 8 que irán a la prueba con el tráiler.

Los cuatro mejores en la pista (esto se define por tiempos y menos penalizaciones), irán a las tres fases finales del 29 Gran Premio Nacional Mobil Delvac, es decir, una semifinal que será una carrera de cabezotes, de donde saldrán los competidores que van por el título y los que disputarán el tercer puesto.

La categoría de 'Camiones Livianos' tiene un proceso más corto de recorrido con siete pruebas para quienes lleguen a la final.

Por su parte, la Copa Campeón de Campeones cuyo objetivo es llevar a carrera los diez campeones más recientes del premio tractomulero, se correrá el día sábado con cuatro pruebas, entre individuales y por parejas, y tendrá eliminación directa en cada caso.

Andrés Acosta, presidente de ExxonMobil de Colombia S.A., agrega que: “En esta edición del Gran Premio Nacional Mobil Delvac buscamos darle un reconocimiento a esos gigantes que día a día mueven la economía colombiana y transitan por las carreteras de la geografía nacional, poniéndole todo el empeño y dejando su corazón en cada acción que realizan. Año tras año, trabajamos para brindarles a nuestros asistentes y sus familias un evento con los más altos estándares de seguridad y de calidad con el fin de que vivan una experiencia única en competencias de vehículos de carga pesada”.


SISTEMAS DE CARRERA CATEGORIA TRACTOMULAS

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE:

1a. Clasificatoria - Prueba de habilidad y velocidad

Participantes: 110 inscritos.
Sistema: Prueba individual sobre la recta principal del autódromo, que se hará en dos turnos.
Mecánica: Carrera con slalom en la recta occidental y prueba de frenado en la recta oriental. Habrá penalizaciones de 5 segundos para quienes toquen o derriben los conos. De este primer proceso pasan los 100 mejores tiempos, con los cuales se armarán parejas para la siguiente prueba, de acuerdo a una tabla preestablecida.

2a. Clasificatoria - Duelo de cabezotes

Participantes: 100 cabezotes.
Sistema: Carrera por parejas por el circuito corto (2.040 metros) en sentido anti-horario.
Mecánica: Prueba de velocidad con salida y llegada en la meta de la recta principal. Pasan los primeros 50 ganadores.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE:

1a. Eliminatoria - Duelo de cabezotes

Participantes: 60 cabezotes (50 clasificados del primer día y los 10 participantes en la Copa Campeón de Campeones). Las parejas se armarán por sorteo público en la tarima.
Sistema: Carrera por parejas por el circuito de 2.040 metros en sentido anti-horario.
Mecánica: Prueba de velocidad con salida y llegada en la meta de la recta principal, con eliminación directa. Pasan 30 ganadores.

2a. Eliminatoria - Habilidad y velocidad

Participantes: 30 cabezotes.
Sistema: Prueba individual sobre la recta principal del autódromo.
Mecánica: Carrera sobre un trazado con slalom en la recta occidental y prueba de frenado en la recta oriental. Habrá penalizaciones de 5 segundos para quienes toquen o derriben los conos. Clasifican los 16 mejores tiempos.

3a. Eliminatoria - Prueba del Kilómetro

Participantes: 16 cabezotes.
Sistema: Duelo por pareja de cabezotes.
Mecánica: Las parejas se definen de acuerdo a los tiempos de la prueba anterior. Salen desde la semi-recta de Tortugas y terminan en la meta de la recta principal. Pasan 8 ganadores.

4a. Eliminatoria - Prueba con el tráiler

Participantes: 8 tractomulas.
Sistema: Carrera individual a una vuelta por el circuito de 2.040 metros de longitud.
Mecánica: Con la tractomula completa, los participantes deben realizar primero un slalom de conos, luego la prueba Mobil, otros slalom en mixtos, la semi-recta de Tortugas, la recta occidental y terminar de nuevo con la prueba Mobil. Pasan los 4 mejores tiempos.

5a. Semifinales - Duelo de cabezotes

Participantes: 4 cabezotes.
Sistema: Duelo de cabezotes a dos vueltas por el circuito de 2.040 metros, con los cuatro clasificados de la prueba con el tráiler.
Mecánica: Las parejas se definen así: 1 vs 4, 2 vs 3 con zona de frenado en la primera vuelta y pista libre en la segunda. Los ganadores disputarán el título y los perdedores irán por tercer y cuarto puesto.

6a. Prueba - Final por 3o. y 4o. puesto

Participantes: 2 cabezotes.
Sistema: Carrera de cabezotes con zona de frenado.
Mecánica: Los dos competidoresgirarán en dos oportunidades por el circuito corto, en sentido horario.

7a. Prueba - Gran Final

Participantes: 2 cabezotes.
Sistema: Carrera de cabezotes con zona de frenado.
Mecánica: Los dos competidoresgirarán en cuatro oportunidades por el circuito corto, en sentido horario. Las vueltas 1 y 3 tendrán zona de frenado, y las 2 y 4 estarán libres de obstáculos. El ganador será declarado campeón.

Prensa GPNT

Leer más ...

Steven Guerrero de vuelta a la pista en Tocancipá

  • 0

Luego de sufrir un grave accidente de tránsito en noviembre de 2008, cuando iba a bordo de su motocicleta en el previo de una carrera de karts en la que participaría junto a otros pilotos élite en el departamento del Tolima, el piloto colombiano, Steven Guerrero regresó el domingo 10 de julio a la pista de Tocancipá para subirse a un carro y rodar por la pista que lo vio triunfar en varias ocasiones, y aunque esta vez lo hizo como co-piloto del pace car oficial del Campeonato Nacional de Automovilismo que celebraba las válidas quinta y sexta de temporada, este luchador de la vida afirmó sentirse feliz y complacido con la "vueltica" aunque auguró como buen apasionado que ojalá pronto lo pueda hacer pero al volante.

   

Steven compartió con el presidente de Fedeautos Hernán Porras y el gerente de Autódromos, Jorge Hernán Tobón.

Steven asistió al escenario con su compañera de lucha, su hermana Catherine, invitados por la familia Méndez, amigos incondicionales del piloto y con gran beneplácito fue recibido por la afición, los directivos y autoridades de Fedeautos y de Autódromos S.A., quienes mostraron su complacencia por tenerlo de nuevo en una de las pistas preferidas por Steven, quien de inmediato mostró su emoción al observar las competencias y pidió que quería subirse al pace car y rodar por el circuito como en años atrás lo hiciera a grandes velocidades en su auto de carreras.

Las directivas de Autódromos y Fedeautos, y las autoridades de carrera no tuvieron reparo en complacer los deseos del bogotano, quien muestra una milagrosa y eficiente recuperación, de inmediato dispusieron para él el pace car con las normas de seguridad adecuadas y Steven pudo girar en dos ocasiones por le circuito.

Al bajarse se mostró bastante emocionado y dijo "Muy chévere, pero iba muy despacio, yo le decía que fuera más rápido pero él me decía que no daba más". Luego djo "quiero volver y manejar".  Las lagrimas en los ojos de su hermana Cata no eran para menos pues era ver como después de casi ocho años su hermano tomaba pista luego que los pronósticos de los médicos tras el fuerte accidente fueran muerte cerebral, estado vegetativo y hemiplejía, entre otros dolorosos conceptos.

No he podido tener un mejor regalo de cumpleaños que ver a Steven de nuevo en su casa, compartiendo con su gente, Steven es un "guerrero" de verdad, esta es la muestra que los milagros existen, gracias a Dios, gracias a la Federación y esperemos mejores noticias en adelante porque su sueño sigue, fueron las impresiones de su hermana luego de la "vueltica" de Steven en el pace car.

 El excampeón de la Fórmula 3 Británica ha librado una dura carrera por la vida que comprende la recuperación basada en terapia física, respiratoria, ocupacional y de fonoaudiología, lo que hoy día lo tiene recuperado en un 90 por ciento de sus lesiones.

Steven se mostró muy alegre durante su visita al Autódromo de Tocancipá, bromeó, saludó y se tomó fotos con sus amigos, conocidos y fans y prometió volver.

Para la familia del automovilismo Steven es un símbolo de tenacidad, lucha y perseverancia, el afecto y aprecio para él y las muestras de cariño y admiración son notorias de parte de quienes siempre lo llevan en su memoria y en su corazón. #stevenguerrero

Prensa FCAD

 

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1