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En las "6 Horasde Bogotá 2018" Jorge Cortés se despidió de la alta competencia

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Cuando hablamos de Jorge Cortés, lo hacemos de un importante personaje del automovilismo colombiano y de un líder indiscutible de la industria automotriz del país; un piloto ícono de la máxima prueba del automovilismo nacional que el  sábado 1° de diciembre de 2018 celebró su edición 33: “Las 6 Horas de Bogotá”, carrera en la que Cortés  participó desde sus inicios y que ganó en 16 oportunidades, y la prueba con la que a sus 69 años se despidió oficialmente de las pistas como piloto de autos profesionales en la alta competenia. Lo hizo como miembro de la tripulación del West #45 del Sesana Racing Team haciendo equipo con Oscar Tunjo, Jhon Estupiñán y Jaime Guerrero.

 

Jorge Cortés es hijo de Jorge Cortés Boshell y Rosita Mora, tiene 2 hermanas, Clemencia y Alejandra (fallecida); está casado con Marcela Guzmán y tiene dos hijas (Carolina- casada con Juan Pablo Orjuela, también piloto y Juanita casada con Mario Correa, vinculado a la industrIa automotriz), y tres nietos (dos niñas y un niño, "todos enfermos por el automovilismo", anota el orguloso abuelo).

Profesional del sector automotriz formado en el exterior; periodista especializado del motor desde 1966 con experiencia en diversos medios de comunicación (revistas, periódicos, radio y televisión); conferencista; comisario de carreras; directivo del Club Los Tortugas, Fedeautos, el Automóvil Club de Colombia -ACC-, Autódromos S.A., Porsche Club de Colombia; Club Colombiano de Autos Antiguos y Clasicos -CLA- y Co Director e instructor de la Escuela de Pilotos Renault Sandero, entre otros importantes cargos.

En 1990 se gana las primeras 6 Horas y desde entonces se ha subido a los más alto del podio 16 veces, haciendo equipo con pilotos como Juan Pablo Montoya, Ricardo Cano, Juan Pablo Clopatofsk,y Camilo y Thomas Steuer, Diego Guzmán,  Lucio Bernal, Carlos Muñoz, Oscar Tunjo, Jhon Estupiñan y Jaime Guerrero, entre otros, y conduciendo famosos autos como el SPICE SRT; el Camaro SRT; Radical y Caterham. En la categoría turismos conduciendo un BMW del Clopa Racing la ganó en cuatro ocasiones (2000-2001-2002 y 2003). El último triunfo registrado en la afamada carrera fue en 2010 al mando de un auto Seat, del Steuer Racing, en la categoría Turismos de más de 2.000 c.c. 

En este punto Jorge Cortés hace una anotación  “Son 16 veces oficialmente, aunque realmente deberían ser 17, pues en el 2004 corriendo con Camilo Steuer en el Caterham, faltaban 10 minutos para el final y éramos primeros con varias vueltas de ventaja sobre el segundo que era un prototipo del Ecuador, lo alcancé y pensé…para qué desgastarme sacándole otra vuelta más, mejor lo dejo pasar y me voy detrás de él, y así lo hice, sin imaginarme que faltando 7 u 8 giros para terminar la carrera al carro de los ecuatorianos se le sale una llanta y me la encuentro  de frente, se me eleva el carro y me pego tremenda volcada, que nos dejó fuera de carrera”.

“Los ecuatorianos entran a pits, ponen la rueda de repuesto, vuelven y salen y cruzan la meta, pero nosotros no pasamos la meta y el reglamento decía que para ganar la carrera era necesario pasar la meta, así que nosotros quedamos segundos, con más vueltas cumplidas que el primero. Entonces nosotros la ganamos, pero por reglamento nos ubicaron segundos, lo que quiere decir que en este momento sumaría 17 triunfos”, anotó Cortés.

LA DESPEDIDA

“El sentimiento que me produce esta “despedida” es de nostalgia combinada con alegría, porque esta es una pasión que nunca termina. Llegó el momento de despedirme de conducir un carro profesional, carros pura sangre, carros potentes que requieren de un conocimiento técnico y de manejo profesional, como el Spice, como el M3, como el Caterham, como el Camaro, como lo es hoy el West. Esta fue la última vez pero me alegra saber que le podemos dar el espacio a nuevas figuras como Tunjo, como Gabby, u otro joven que se pueda mostrar en el país y que ojalá esto le sirva para ver si de golpe una empresa lo decide apoyar o quienes lo están ayudando ven valorado el esfuerzo”.

Este fue el auto con el que  Jorge Cortés se despidió de conducir potentes bólidos

“Yo seguiré metido en el mundo de las carreras, de pronto llevaré un carro a San Diego para correr, seguramente participaré en un rally como La Lechuza, posiblemente me subo a un turismo de menor potencia, seguiré haciendo parte del Sesana Racing buscando lo que el equipo siempre quiso, que es promover nuevos talentos, apoyarlos, hay muchos, me gusta Tunjo, Chaves, Juan Manuel González, Saavedra, hay varios que podrían tomar esa silla. Me retiro porque YA ES HORA, aún me siento capaz, de pronto no soy tan rápido como los nuevos talentos pero les doy la pelea. Mi familia me puso el ultimátum, así que llegó la hora de ser prudentes y no tomar riegos, seguiré ayudando en la Escuela y aportando a nivel directivo en lo que esté a mi alcance”.

"Agradezco el acompañamiento en estos años de carrera de mi esposa Marcela y de toda la familia, como también de preparadores como Henning Buff, Jorge Montaño, Jorge Musson, Peter Goldring, a Wilson Moreno, mi mecánico desde el año 80. Un agradecimiento especial a Alfredo Sesana (no solamente es mi hermano sino que ha permanecido unido a mi más de la mitad de mi vida) a Camilo Steuer, a José Clopatofsky, quienes me han acompañado en muchos de estos kilómetros recorridos; y a toda la gente que ha pasado por mi vida deportiva colaborándome y compartiendo con migo esta pasión por el automovilismo", concluyó Jorge Cortés, 16 veces ganador de las 6 Horas de Bogotá.

UNA PASIÓN QUE LO HA ACOMPAÑADO TODA LA VIDA
Jorge Cortés Mora heredó la pasión por las carreras de autos de su padre, Jorge Cortés Boshell, banquero de profesión, y de sus tíos Fernando, Älvaro y Edy Cortés y Federico Mora. Fue en 1962 cuando inició en lo que se convertiría en su pasión de por vida, ese año fue co piloto de su papá en un rally a La Vega y lo ganaron, desde entonces no ha parado. Corrió karts y fue campeón bogotano y suramericano; participó en las famosas “carrera yeyés” que se hacían sobre la calle 100 de la capital; campeón nacional de turismo; ganador de las 3 horas de Bogotá; corrió numerosos rallyes y ganó en repetidas ocasiones.

Simca #71 - Primer Campeonato Nacional de Jorge Cortés en 1972

Participó y ganó en importantes campeonatos del automovilismo nacional como el Premio Marlboro, La Copa Renault; la Copa Orient de Fórmula Colombia; la Copa Doria Mustang, la Copa Sprint, las Copas Chevrolet Alto y Chevrolet Aveo, la Copa San Diego, en varios Premios de Montaña y en el Campeonato Nacional de Automovilismo -CNA-.

Jorge Cortés en 1979-IMSA E.U. Auto Porsche #37 del Botero Racing Team

A nivel internacional ganó la Escuela BR Fórmula 3 de Jim Rusell en 1971; en 1974 fue 4to en las 24 Horas de Daytona-categoría GTO; y participó en el Campeonato IMSA de Estados Unidos en 1979 y 1980 con el Botero Racing Team, fue 2° en las 250 Millas de Daytona y cuarto en las 24 Horas de Daytona (GTO) en 1979; 5° en las 24 Horas de Daytona (GTO) en el 80; también corrió la Daytona 24 con el Porsche de De Narváez en el 81; en los 90 corrió la Fórmula 2 Codasur con el Sesana Racing Team (SRT); en el 97 y 99 corrió la Carrera Panamericana de México  con Camilo Steuer en un Cadillac (Cat. Original Panam) y terminó 3° y 1° respectivamente; corrió en cinco oportunidades Le Mans Classic  entre otras importantes participaciones.

PALMARÉS JORGE CORTÉS AQUÍ


EL PROFESIONAL DEL SECTOR AUTOMOTRÍZ: 

“JORGE CORTÉS LE PONE LA FIMA”

Jorge Cortés llega de estudiar en Inglaterra a inicios de los 70 y se emplea en Colmotores. Allí duró poco tiempo y en 1973 se asocia con Mario Jaramillo y se convierte en importador de repuestos y accesorios y montan un almacén bautizado como “Autosport”; de allí entra a trabajar a ABC Automotriz para ayudar con el equipo de carreras y a montar el taller y almacén de repuestos; así empezó a combinar sus dos pasiones, pues a la vez corría con el equipo en pista y en rallies; del 77 al 80 gerencia Turbo Carrera Ltda. que tenía la representación de Porsche en Colombia y vuelve a la importación de repuestos, pero esta vez para motos.

NACE JORGE CORTÉS Y COMPAÑÍA

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En 1980 se sienta con su cuñado, Gabriel Guzmán, y deciden montar un taller de carros; se consiguen $100.000,oo prestados y montan “Jorge Cortés y Compañía” en la cra 36 # 70-40, en el centro de Bogotá, allí atendían todo tipo de carros (los primero clientes un Jeep Willis, un Nissan, un Dodge Alpine y un Packard). Atienden amigos, referidos, gente que le gustaban las carreras, gomosos del automovilismo y de los carros y así, mientras Jorge Cortés trabajaba en el taller, continuaba corriendo rallies. Crecen y a finales de año se ven obligados a buscar un local más grande para atender la demanda.

Se mudaron al 7 de Agosto (Cra 31 con calle 67) y allí comenzó a crecer Jorge Cortés y Compañía, luego se asocian con Eduardo Otero y paralelamente montan “Otero y Cortés”, un taller de lámina y pintura, y se vuelven taller autorizado de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) para los autos FIAT, lo que luego sería taller autorizado Mazda porque FIAT se la venden a Mazda.

“En la época de FIAT les preparábamos con Jorge Montaño los autos de competencia, y además corría para ellos en pista y rallies, luego nace el Sesana Racing Team, les preparamos un FIAT y me invitan a correr el Campeonato Nacional de Rallies y nos lo ganamos dos años seguidos (82 y 83) así que desde 1980 hago parte del Sesana Racing”, recuerda Jorge Cortés.

Posteriormente Jorge Cortés y Compañía se vuelve también taller autorizado BMW - FIAT y VW y continúan creciendo, compran a “Otero y Cortés” y lo absorben. En el 95 nace la idea de vender carros porque querían entrar en el área comercial, tocan las puertas de la CCA en dos ocasiones para montar una vitrina de nuevos pero no encontraron eco”.

En 1998 Jorge Cortés y Compañía se asocia con Alfredo Sesana, montan la primera vitrina de nuevos en la calle 100 abajo de la Suba y les va muy bien, Alfredo Sesana compra el 33% de la compañía y con esa inyección de capital inicia la construcción de la sede de la calle 97 con Av. Suba, luego cuando Ford y Mazda se unen, Jorge Cortés y Compañía también se vuelve taller autorizado de Ford y montan una sala de ventas de la marca.

Hoy día la compañía tiene además una sede en Morato (Ford y usados); Sala de ventas de Ford (en la paralela de la Autopista Nte con 118 ) y sala de ventas en la cra 7ª con calle 75 (Mazda). Jorge Cortés y Compañía es No.1 en satisfacción del cliente y en ventas y servicio y es exitosa en el mercado de usados.

TRABAJO CON SENTIDO SOCIAL
Los “clientes internos” de Jorge Cortés y Cia. (320 empleados) también son una de las principales preocupaciones de la firma. La empresa les ofrece desayuno, almuerzo y medias nueves por $600.oo diarios; también tienen una guardería para los hijos de sus empleados, y un programa de “techo a la excelencia” que premia a los mejores 5 empleados anuales de la compañía con un subsidio para compra de vivienda.

La compañía sigue creciendo, Jorge Cortés Mora labora como gerente técnico; Gabriel Guzmán es el gerente general y Alfredo Sesana, socio capitalista. Desde 2009 ampliaron su portafolio como agentes de seguros y hoy día se consolidan como una de las empresas más sólidas e importantes del sector automotriz.

Por: Janeth Cifuentes 

       Coordinadora de Comunicaciones FCAD

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Luca Dal Monte presenta su libro sobre Enzo Ferreri

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* La versión en español es de suma importancia para su difusión

* Una biografía diferente que muestra información inédita.

* El autor también escribió libros sobre la Escudería Ferrari, Michael Schumacher y Maserati


CIUDAD DE MÉXICO, México (octubre de 2018) – El escritor italiano Luca dal Monte presentó en Ciudad de México su libro Enzo Ferrari La Vida de un Grande. El libro fue escrito originalmente en italiano y tuvo un gran éxito en Italia. En abril pasado salió al mercado estadounidense con una buena acogida en su versión en inglés con una editorial norteamericana. Ahora sale en español, al ser de suma importancia su difusión en el amplio mercado hispanoparlante y es resultado de los esfuerzos de Gabriel Castro Editores en un trabajo conjunto con el autor.

“Vendimos los derechos de filmación a Netflix para que haga una serie de televisión basada en este libro, debido al éxito del mismo”, mencionó el escritor quien anteriormente fue responsable del departamento de relaciones públicas con fabricantes como Ferrari y Maserati entre otros.

El libro en español sale hoy a la venta en el sitio Web www.enzoferrari.com.mx y a partir del 8 de octubre estará disponible en las librerías Gandhi y en Amazon.

“Mi capítulo favorito es el llamado Interludio, que trata de la primavera de 1976 cuando realmente no pasaba nada, especialmente en cuanto a los autos o las actividades en carreras de Ferrari, pero siempre le digo a la gente que para que se dé una idea de lo trata este libro, que lea este capítulo que no es sobre algo en la vida de Enzo Ferrari en particular, simplemente lo describe a finales de sus años 70s. Es por la primavera de 1976 de la que otros biógrafos no escriben, pero para mí es muy importante porque muestra un periodo de su vida que no se encontrará en cualquier otra biografía que no sea la mía”, aseguró Luca.

Sobre las razones para escribir un libro sobre un ícono italiano y su proceso de creación, Luca dal Monte comentó: “Enzo Ferrari es una de las personas más grandes en la historia moderna y si naces en los años 60s en Italia (Cremona) como yo y en donde crecí en los setentas, Ferrari era una figura muy importante que siempre estaba en la televisión, en los periódicos. No sólo sus autos sino también él como persona, iba a los programas de televisión para vender sus autos; era muy visible y muy vistoso”.

“Una de mis metas siempre había sido escribir un libro sobre Ferrari, escribir algo nuevo sobre él aunque ya haya varios libros escritos en italiano. El reto principal era encontrar una forma de escribir sobre Enzo no necesariamente diferente, sino encontrar el material que nadie más había revelado. Así que lo que hice fue iniciar una investigación grande.”, confesó dal Monte.

“Pienso que lo que hace especial a Enzo Ferrari: La Vida de un Grande es la cantidad de investigación que se hizo, el alcance al hacer muchas entrevistas con una gran cantidad de gente que trabajó con él; también hablé con la misma gente muchas veces. Por la época en la que escribí el libro trabajaba y vivía en Módena, así que pude ver a gente como Franco Gozzi que era el de Relaciones Públicas de Ferrari, el de Prensa y conversé con él en muchas ocasiones. Fui más allá en temas que normalmente no toco en una entrevista para llegar debajo de la superficie. Conseguí algo especial, diferente, nuevo, algo que no se dijo antes y luego fui a revisar periódicos y revistas de los años 20s, 30s, 40s y 50s en donde usualmente los reporteros de deportes escribían sobre los buenos autos y el hombre”, continuó.

“En total fueron ocho años de investigación. Conseguí muchos archivos, archivos personales, archivos de fabricantes de autos como Alfa Romeo en los 30s, donde hay mucha información a la que nadie había tenido acceso anteriormente y que usé para mi libro. El principal reto fue reunir la mayor cantidad de evidencia y hacer notas. A veces escribo sobre el aspecto, especialmente en los autos y luego hago una larga lista de datos sobre accidentes o cualquier cosa y de ahí hago una historia”, relató.

“Por un lado está lo que tienes en juego, vinculado con lo que se escribió y ésa, es la razón por la cual este libro tiene más de 2,000 pies de página. Todo lo que escribo tiene una referencia, todo tiene una razón para estar allí y se puede encontrar en el libro, incluso en la versión en español. Al mismo tiempo tienes que intentar crear una historia, como si fuera un personaje de una novela para hacerla interesante. Claro que también es divertido lo que tienes que escribir sobre una larga vida increíble como la de Ferrari”.

Y añadió: “En total fueron ocho años de investigación y la escritura tomó unos cinco. No paré de escribir en los primeros dos años cuando estaba investigando, reuniendo material y organizándolo. Después de dos años comencé a escribir de acuerdo a lo que deseaba, mientras seguía reuniendo información. Entregué el libro a finales de enero de 2016 y en julio ya estaba listo. Salió al mercado en septiembre de 2016 en Italia y ahora vengo a México para su presentación en español.

LEE UN CAPÍTULO AQUÍ: http://hrsistemas.com/rosa/Ferrari/Interludio.pdf

Prensa

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Fedeautos apoya Campeonato Nacional de Rally Universitario-CNRU

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Primera válida octubre 21 de 2018

La Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo; FCAD, en pro de la práctica y promoción del deporte a motor entre los jóvenes del país, decidió apoyar la realización del Primer Campeonato Nacional de Rally Universitario (CNRU), cuya primera válida tendrá lugar el 21 de octubre de 2018 con la participación de jóvenes de más de 15 universidades del país.

Se trata del primer campeonato de rally universitario en Colombia, organizado por la Federación Colombiana de Motores Universitarios, que se llevará a cabo con el seguimiento de Fedeautos y se disputará bajo la reglamentación establecida para este tipo de competencias.
La primera válida tendrá un recorrido total de 150kms, de los cuales el 90% de ellos será en vías principales asfaltadas y el 10% restante en vías sin asfaltar pero en buen estado, y se disputará en la modalidad de Rally de Regularidad.


Será la primera válida de cuatro programadas por año, dos semestrales, en un campeonato a disputarse por equipos/escuderías de universidades, quienes participarán en la copa de constructores del CNRU. Ganará el club universitario con mejor puntuación a lo largo del campeonato.

El Campeonato también ha dispuesto un espacio para que los particulares que deseen participar lo puedan hacer como independientes y se premiarán aparte . Podrán asociarse con máximo otros dos vehículos, conformando así equipos de máximo tres vehículos para participar como escudería/equipo particular en la copa de constructores.

Igualmente la Federación Colombiana de Motores Universitarios invita a los particulares a desarrollar el club universitario en su correspondiente institución de educación superior, con la asesoría y el apoyo de FCMU.

Información General Primera Válida CNRU
* Punto de encuentro: Hacienda el Noviciado, Km 2.8 vía Cota - Chía, costado occidental. Cota, Cundinamarca.
* Fecha y hora de encuentro: 21 de octubre de 2018, 8:00am.
* Valor de participación (Dos etapas de inscripción):
- Etapa 1 (hasta el 30 de septiembre de 2018) ---> 60.000 pesos colombianos por vehículo
- Etapa 2 (del 1 al 14 de octubre de 2018) ---> 70.000 pesos colombianos por vehículo
- Mínimo dos personas, máximo la capacidad legal del vehículo, sin costo adicional.

Requisitos para participar:
* Tener licencia de conducción vigente
* Participan todos los vehículos automotores de transporte particular (automóviles, camionetas, pickup, campero, etc) sin importar la marca, gama, modelo o año, siempre y cuando cumplan con las reglamentaciones de seguridad vigentes y tengan la documentación legal al día y en regla.
* Se crearán categorías aptas para organizar de la mejor manera a los vehículos y garantizar una competencia justa y equilibrada.
* Podrán participar como acompañantes de las tripulaciones personas de todas las edades, SIN EMBARGO, es necesario resaltar que esta es una competencia deportiva profesional con 4 o 5 horas de duración, por tal razón se sugiere que las personas acompañantes puedan soportar a la prueba.

Mayor Información:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel.3144819646 – Andrés Felipe malaver

LINK PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRICPCIONES:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeamHxYExj8KaOl8TFHcJTdixfcyiwmnKhwwYPaBUQ_3h6NWQ/viewform

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