Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Votación Piloto del año 2016

Encuentra el formulario de votación al final del resumen de temporada de los pilotos nominados

 

 

 

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Nacido en Bogotá 

 

Red Bull Global Rally Cross

Categoría GR Lites

Equipo:  AF Racing Team

Auto: Prototipo RX  


 

Temporada 2016

Luego de enfrentar una de las temporadas más salvajes del rallycross de los Estados Unidos, el colombiano Alejandro Fernández logró coronarse como el piloto favorito de los fans de la categoría Lites por tercera ocasión consecutiva, en compañía del reconocido piloto Tanner Foust (Supercars).

Alejandro finalizó dentro del top 7 de su categoría, entre más de 20 pilotos que participaron este año en la clase GRC Lites, temporada que fue catalogada por la organización del Red Bull Global Rallycross, como la más competitiva en la historia del campeonato. En total, Alejandro participó en 12 válidas, en las ciudades de Phoenix, Dallas, Daytona, Jacksonville, Washington, Atlantic City, Seattle y los Ángeles.

Alejandro fue merecedor del premio al piloto del año de la Fundación Racing for Kids, por sus labores sociales con niños internados en diferentes hospitales de los Estados Unidos.

Fernández es reconocido como uno de los primeros latinoamericanos en ser cofundador de un equipo de automovilismo en los Estados Unidos, el AF Racing Team. Equipo catalogado en 2016 como el de mayor expansión, logrando en tan sólo 2 años  pasar de un solo piloto a tener 3 en la grilla de partida.

Alejandro cierra temporada como uno de los pilotos más opcionados para escalar a la máxima categoría del rallycross:  la Supercars.

 

 

 

CARLOS MUÑOZ

Nacido en Bogotá

IndyCar


Equipo:  Andretti Autosport


Auto:  Honda 
 


 

Temporada 2016

Las cifras del 2016 muestran  a Carlos Muñoz como un gran representante de los pilotos colombianos que actuaron en el exterior durante la temporada.

El bogotano fue el piloto de mejores resultados de la reconocida escudería Andretti Autosport en la exigente serie IndyCar.   Su pole  position en Texas; el subcampeonato de las míticas 500 Millas de Indianápolis y el podio conseguido en Mid Ohio sumaron para posicionarlo como el mejor de América.

Carlos sumó en 2016 en la IndyCar  una pole position, dos podios, (segundo lugar en Indy 500 y 3° en Mid Ohio); 2 top 5 y 7 top 10; estuvo en la batalla por el título, alcanzó la punta de carrera en 50 ocasiones y se reportó en meta en 15 carreras de las 16 pactadas para el año.

A nivel local Carlos Muñoz es el estandarte colombiano que alcanza la meta que toda una generación de pilotos nacionales  ha venido buscando en los últimos 14 años.  Hoy logra ser el único piloto reconocido por su talento y potencial, llegando a un nuevo año en el serial como piloto profesional, siendo pago por un equipo de gran tradición dentro de la categoría y el número uno dentro de la escudería.  

Recientemente fue confirmado como el único piloto colombiano de tiempo completo dentro de la IndyCar Series bajo la escuadra de A.J. Foyt Racing.  Carlos hace parte del relevo generacional de la categoría, liderado por el mismo Foyt al contratar a los dos pilotos más jóvenes del serial.  

El colombiano Muñoz continúa como uno de los favoritos para ganar la Indy500, prueba en la que a sus 24 años de edad ha sido doble subcampeón, con un alto potencial para reclamar el máximo trofeo en el mítico escenario de Indianápolis.

  •  

     

    GUSTAVO YACAMÁN

    Nacido en Cali

    International GT Open


    Equipo: BMW Team Teo Martin


    Auto: BMW M6 GT3


     

    Temporada 2016

    El piloto caleño Gustavo Yacamán se destacó en 2016 a nivel mundial. Disputó su primera temporada en el Campeonato International GT Open, torneo europeo de autos Gran Turismo que durante este año celebró 14 carreras en 7 de los mejores circuitos del continente. El vallecaucano hizo equipo con el español Fernando Monje.

    'El Tigrillo' fue uno de los protagonistas del año en el campeonato: Sumó una pole position, una victoria y cuatro segundos puestos a lo largo de las siete fechas. El momento más importante del año vino en el mes de septiembre, con una impecable victoria en el circuito de Red Bull Ring, en Austria.

    Además, obtuvo cuatro segundos lugares en los circuitos de Estoril (Portugal), Paul Ricard (Francia), Monza (Italia) y Silverstone (Inglaterra), siendo este último el más especial de la temporada al ganar la posición en la última curva y por apenas 6 milésimas de segundo.

    Las excelentes presentaciones de Yacamán le valieron para llegar a la última fecha con opciones matemáticas de título. Aunque en Barcelona las cosas no salieron según lo planeado, el caleño finalizó tercero en la general y se coronó campeón por equipos.

    Los logros de Gustavo Yacamán fueron vistos por millones de colombianos durante toda la temporada, a través de la televisión nacional en vivo en el canal El Tiempo TV y en diferido a través de CityTV, lo que permitió impulsar aún más el buen momento que vive el automovilismo colombiano en los campeonatos internacionales.

    No sólo fue un año de logros dentro de las pistas. Gustavo Yacamán realizó nuevas obras sociales enfocadas a la recuperación del medio ambiente, en su objetivo de ser el único piloto con 'cero huella de Carbono' en el mundo Selló un compromiso de reforestación con las autoridades de Cali. Un total de 600.000 árboles en un período de dos años es el objetivo con el cual su Fundación Admira La Vida, las autoridades de la ciudad y la empresa privada buscan impulsar la recuperación ecológica de 'la sucursal del cielo'. A esto se le suman los más de 5.000 árboles plantados.

    El 2016 fue un año de nuevos desafíos para 'El Tigrillo' Gustavo Yacamán, quien se destacó como uno de los pilotos nacionales más importantes en el exterior.

    Tercero en la categoría LMP2 del Mundial de Resistencia FIA WEC, logro que lo convierte en el primer colombiano en llegar a este nivel en la historia de la categoría.

    A lo largo de la temporada, el piloto colombiano visitó el podio en 6 ocasiones, sumó 2 segundos lugares (en Silvertones y Spa) y 4 terceros puestos conseguidos en Nürburgring, Circuit of Americas, Fuji y Bahrain.

    Los circuitos de Silverstone, Spa Franchorchamps, La Sarthe, Nürburgring, Circuit of Americas, Fuji, Shanghai y Bahrain, fueron testigos del mejor año en la carrera deportiva de Gustavo Yacamán.  

    En 2015 Yacamán acabó con la ausencia de colombianos en las legendarias 24 Horas de Le Mans, regresando a la grilla con la bandera nacional después de 33 años. En la cita más importante del mundo de las carreras de duración consiguió un valioso cuarto lugar.

    A nivel continental, junto  a Pipo Derani y Ricardo González, se convirtieron en la primera tripulación 100% latinoamericana en ser parte del Mundial de 

    RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1