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Buenas perspectivas para Colombia como sede futura del Rally Dakar

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Directivos de ASO-Coldeportes-Fedeautos-Fedemoto y Pilotos Dakar 2015 durante la rueda de prensa

          Total respaldo para que Colombia oficie como sede futura de una etapa de salida o llegada del Rally Dakar, anunció el Gobierno Nacional a través del director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, y una positiva impresión para los directivos de la ASO (Amaury Sport Organization), es la principal conclusión luego de  cuatro días de permanencia en el país para adelantar reuniones con representantes de entidades oficiales e inspeccionar la posibilidad de rutas y locaciones de logística para la realización del rally más importante del mundo.

Andrés Botero, director de Coldeportes, sostuvo en rueda de prensa:

“Poco a poco después de dos años vamos concretando este sueño tan importante para el país. No ha sido fácil pero venimos trabajando con el objetivo de lograrlo y Colombia ofrece un paisaje propicio, amabilidad, atención, y una combinación de cosas distintas a lo que ofrece el sur del continente, lo que puede hacer que el rally cuando ingrese o salga de nuestro país sume un ingrediente importante para que este evento siga creciendo. Me siento feliz de ir concretando esta idea y esperamos cristalizar este sueño. Agradezco a  la organización del Dakar por creer en nuestro país y esperamos cumplir con sus expectativas”.

 


De Izq. a der. Ricardo Morales-Presidente ACC; Andrés Moreno,-Presidente Fedemoto; Gregory Moroc RRPP ASO

Etienne Lavigne-Presidente ASO; Andrés Botero-Director Coldeportes y Hernán Porras-Pte. Fedeautos

 

“Durante estos días, mirando una posibilidad que Cartagena sea sede de salida o llegada del Dakar a ellos les gustó mucho lo que vieron y observamos algunas alternativas de ruta. Encontramos que existen sitios que haciéndoles ajustes se pueden adaptar para que reúnan las condiciones exigidas. Dentro de la ciudad no hay áreas con las especificaciones requeridas, pero sí hay terrenos aledaños que las tienen; quedamos entonces a la expectativa que este sueño se cristalice en enero de 2016, agregó Botero.

 

Mientras tanto, Etienne Lavigne, presidente de ASO, opinó que “Nos parece importante compartirle al país la magnitud del Dakar y su impacto económico y mediático. El más grande rally del mundo se llama Dakar, muy conocido, con un formato moderno, y cada año queremos sorprender a los pilotos con un nuevo recorrido y ¿por qué no imaginar juntos una etapa del Dakar en este país?. El Dakar no es sólo arena y queremos concretar un proyecto que es el Dakar Pacífico, que incluya Chile, Perú, Ecuador y Colombia, es un proyecto muy ambicioso y por ahora necesitamos tiempo para impulsar motores de acción en cada país y lograr concretarlo”.

 

“El proyecto del Rally Dakar con  Colombia como uno de sus países sedes es el más ambicioso del automovilismo colombiano. El Dakar es muy importante, un evento que dura 13 días y que requiere de una gran organización de los países que lo reciben y en el caso de Colombia involucra al alto Gobierno, que ha ofrecido su total respaldo a través del director de Coldeportes, Andrés Botero, quien desde hace dos años adelanta una ardua y positiva gestión, y que cuenta con el acompañamiento institucional de los Ministerios Del Interior, Relaciones Exteriores, Transporte, Industria y Comercio, Medio Ambiente, Defensa; Fuerzas Militares, Policía Nacional, DIAN, entre otras instituciones, y en lo deportivo con el apoyo del Automóvil Club de Colombia a Través de la Federación Colombiana de Automovilismo, y Fedemoto, lo que hace pensar en la posibilidad de concretar este proyecto de país” Concluyó Hernán Porras, presidente de Fedeautos.

 

En la rueda de prensa de conclusiones de esta segunda visita de los organizadores del Dakar,  el señor Gregory Moroc, responsable de las Relaciones Públicas de la  ASO,  presentó detalles y cifras de la magnitud que representa oficiar como sede de un evento en el que participan más de 170 competidores de unas 50 naciones y lo que conlleva esto para un país en términos de logística y movimiento de la economía por la cantidad de personas que intervienen y la infraestructura que se mueve alrededor de la competencia.

 

El proceso de concretar la sede para Colombia continuará con una próxima visita de los directivos de  la ASO en los meses deseptiembre u octubre para revisar las rutas propuestas con ajustes y realizar nuevas reuniones con las entidades involucradas en los temas de logística y seguridad, y se espera que en el mes de marzo de 2015 la organización esté dando a conocer la sede del rally para 2016, con la expectativa que Colombia reciba la buena noticia, para en abril de 2016 iniciar con el lanzamiento del rally  en cada país sede.

 

FOTOS EN ALTA

 

Directivos y Pilotos DAKAR

 

Mesa Principal Rueda de Prensa

 

Etienne Lavigne-Pte ASO

 

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Imágenes integradas 1

CIFRAS DEL DAKAR (2014)

713 competidores de 51 nacionalidades.
431 vehículos: 174 motos, 40 cuadriciclos, 40 cuadriciclos, 147 autos y 70 camiones
3,9 millones de espectadores.

EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Con 70 difusores 190 países reciben imágenes del rally, para una cobertura total de 1.200 horas.

Asisten 280 periodistas permanentes – 143 medios.
1.500 representantes de medios acreditados (incluye los locales por donde pasa el rally).
60 fotógrafos permanentes que cubren todo el rally-10 agencias de fotografía.
Pág. Web con transmisión en tres idiomas para todo el mundo, con 81 millones de visitas

      y 8,6 millones de visitantes únicos.

Youtube: 4,6 millones de vistas de videos.
Una comunidad de más de un millón de abonados en el fan page de Facebook
Más de 160.000 seguidores a la cuenta Twitter del Dakar.
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Éxito en el curso internacional FIA de Actualización y Especialización en Seguridad en el Automovilismo Deportivo

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Con total éxito y una positiva respuesta de participación se realizó en Bogotá la capacitación internacional FIA denominada Actualización y Especialización en Seguridad en el Automovilismo Deportivo, evento organizado por el Automóvil Club de Colombia, con el aporte de la FIA y el apoyo de Fedeautos y Fedekarts, el cual durante dos días reunió a 80 participantes entre directivos, comisarios, pilotos, personal médico y de seguridad de Bogotá, Medellín, Villavicencio, Barranquilla y Duitama.

  • Instructores de primera línea de la Organización Mexicana de Automovilismo Deportivo Internacional, OMDAI, único organismo avalado por la FIA en Latinoamérica para capacitaciones internacionales, fueron los encargados de brindar la instrucción teórico práctica a los participantes de las dos federaciones, de clubes adscritos, de Autódromos S.A., del Automóvil Club de Colombia y de los cuerpos de seguridad que intervienen en las competencias a motor en el país.

    Temas como la dirección de carrera, reglamentación de competencias, logística y procedimientos médicos en caso de accidentes en pista, diseño de pistas, intervención en competencias, reporte de accidentes, procedimientos y decisiones en karts, y manejo de crisis, fueron abordados ampliamente con estudios de caso y puesta en escena a través de simulacros de accidentes en autos y en karts para tratar con especial cuidado lo relacionado con la extracción de pilotos y medidas de seguridad.

    El grupo de instructores estuvo encabezado por el arquitecto Jorge Rodríguez, especialista en seguridad en eventos de automovilismo, dirección de carrera y diseño y construcción de autódromos; el médico José Jaime Abed, delegado médico internacional de la FIA; Filiberto Loranca, experto en intervención y seguridad en competencias; y Francisco Campos, Presidente de la Comisión Mexicana de Karts y comisario internacional.

    Conclusiones

    El presidente del Automóvil Club de Colombia, Ricardo Morales Rubio, agradeció a la FIA por la oportunidad y sostuvo que lo importante de este proceso de formación, que esperan continuar, es que Colombia está preparando y actualizando su personal de autoridades deportivas, médicos y de logística, lo que garantizará competencias más seguras y mejor juzgadas.

    Por su parte Hernán Porras, presidente de la Federación Colombiana de Automovilismo y de la Comisión Deportiva del ACC, agregó que la capacitación surge de un plan conjunto de formación con el Automóvil Club para que se lleve a cabo y se ponga en práctica en toda Colombia, especialmente en temas de seguridad. La temática fue muy valiosa porque tuvo que ver con toda la reglamentación internacional y lo que le compete a Colombia, lo cual deja unos comisarios y personal muy preparado para llevar a cabo carreras seguras.

    Jaime Abed delegado Médico Internacional FIA dijo “Me encontré con el interés en los médicos y comisarios presentes, vi mucha participación y observé que lo que más les llamó la atención fue la extracción, así que practicamos mucho sobre este proceso. Lo ideal ahora sería que se cree un grupo de extracción y que se tengan los elementos necesarios para actuar. La organización nos dio todas las facilidades para adelantar el curso y se queda mi corazón en Colombia”. 

    Francisco Campos, presidente de la Comisión de Karts opinó que el kartismo y el automovilismo son deportes que requieren de este tipo de capacitaciones y actualizaciones para realizar buenas carreras y sostuvo que vio un grupo muy dispuesto  e inquieto, interesados por la seguridad de los pilotos, la aplicación de los reglamentos, la dirección de carrera, y eso es importante si se tiene en cuenta que el karting es la base de todo en este deporte. “El kartismo te da las bases para ser un excelente piloto u oficial porque tienes que tomar decisiones o reacciones en 30 ó 40 segundos y creo que los participantes se concientizaron de ello”, concluyó.

    René Ramírez, director de la Comisión Médica de la FCAD sostuvo: “Este tipo de cursos estaba haciendo falta en Colombia. Esto representará un gran cambio en el automovilismo en corto tiempo y nos deja muchas expectativas de mejora. Fue un aprendizaje y el curso fue excelente”.

    El Automóvil Club de Colombia continuará con este proceso de capacitaciones internacionales, con el aporte de FIA y lo que sigue es la realización, proximamente, de este mismo curso en la ciudad de Cali a donde asistirán también representantes de Pasto. 

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La FCAD participó en las mesas de trabajo para la reforma a la Ley del Deporte

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El presidente de la FCAD, Hernán Porras y Gustavo Yacamán, representantes del automovilismo en las mesas de trabajo.

 El pasado miércoles, 30 de abril se realizaron en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, las mesas de trabajo para la reforma a la Ley del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, evento que contó con la participación de más de 120 participantes, entre ellos tres invitados de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo: Hernán Porras, presidente del Comité Ejecutivo; Jairo Suárez, Asesor Jurídico de la FCAD y Gustavo Yacamán, ex piloto y padre del piloto Gustavo Yacamán Jr.

Durante el acto de instalación, en el que estuvieron presentes Baltazar Medina, presidente del COC; Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, y Juan Pablo Salazar, presidente del CPC, las máximas autoridades del deporte nacional, señalaron que el país ha ganado en organización y posicionamiento internacional a partir de los resultados deportivos en los últimos años, y que, por esa razón, es necesario adaptar la legislación a esos nuevos escenarios y necesidades.

Las mesas de trabajo, que se realizaron durante los últimos dos meses en Cúcuta, Cartagena, Ibagué, Cali, Medellín, Bogotá y Villavicencio, reunieron las ideas más importantes de los actores del deporte, con el fin de presentar un proyecto de modificación y modernización de la ley 181 de 1995, que tiene casi veinte años de vigencia.

La propuesta expuesta en las mesas de trabajo por parte del equipo de Fedeautos tuvo que ver con tres puntos específico los cuales fueron expuestos y desarrollados durante la reunión:

  1. Excluir el cobro del IVA en la importacion de equipos e implementos deportivos y sus partes destinadas a la preparacion de los deportitas colombianos en los eventos deportivos Nacionales e Internacionales con sede en Colombia.
  2. Crear estímulos a las donaciones en beneficios del deporte
  3. Prevenir en desarrollo de actividades deportivas, en especial aquellas de alto riesgo, las cuales implican riesgo para la vida y salud de deportistas y el público.

El proyecto de Reforma a la Ley del Deporte sigue avanzando y Fedeautos estará al pendiente de los mismos en procura de los beneficios expuestos.

 

 

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