Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

FCAD EN ACCIÓN

Comisarios FCAD se lucieron en el GPN de Tractomulas

  • 0

Sesenta personas pertenecientes al staff de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo FCAD, entre autoridades deportivas, comisarios técnicos, deportivos y personal de seguridad y comunicaciones actuaron durante la celebración del XXX Gran Premio Nacional de Tractomulas y VI de Camiones Livianos Mobil Delvac que se realizó entre el 14 y el 16 de julio en el Autódromo de Tocancipá, evento durante el cual desarrollaron una destacada labor que contribuyó al éxito del evento.

Fueron en total tres días de arduo trabajo, en especial para el staff de Comisarios, quienes comprometidos en hacer una buena tarea para que esta versión del GPN de Tractomulas se cumpliera según lo presupuestado pusieron lo mejor de sí con extensos horarios que iban desde las 5:00 a.m. hasta altas horas de la noche entregando sus conocimientos y experiencia en temas de juzgamiento, revisiones técnicas, seguridad y logística.

De esta manera nuestro sataff se convirtió en uno de los protagonistas de las espectaculares jornadas que hicieron vibrar al público presente con más de 20.000 expectadores durante los dos días de competencias, pues el primer día se dedicaron a recibir inscripciones y a las revisiones técnicas y detalles de logística en organización junto con las agencias y personal contratado por la firma privada Exxon Mobil para tal fin.

    

La tarea principal de los representantes de la FCAD fue garantizar que el evento se llevara a cabo de forma segura tanto para participantes como para el público en general y se consiguió sin importar las inclemencias del tiempo; mañanas muy frías, tardes lluviosas que se combinaba con intenso sol y gran actividad en pista por parte de los condcutors y máquinas de los "pesos pesados".

La tarea se logró y hoy Fedeautos felicita a través de esta nota al Staff de Autoridades dirigido por Miguel Angel Puerto y a todo su equipo, así como a las autoridades técnicas y personal de logística, administrativo y de seguridad que lo hicieron posible dejando en alto el sello de la  FCAD.

Ver galería fotográfica en acción: https://www.facebook.com/pg/fedeautos/photos/?tab=album&album_id=1512444018814423

Comunicaciones y Prensa FCAD

Leer más ...

Santiago Echavarría nuevo Presidente de Fedeautos

  • 0

 Hernán Porras nombrado gerente de la entidad

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, elegido el pasado 31 de marzo en asamblea general para el período 2017-2021 se instaló oficialmente el martes 18 de abril y definió los cargos al interior del órgano administrativo, siendo elegido como presidente el señor Santiago Echavarría Londoño.

Santiago Echavarría - Presidente FCAD

Eugenio Cañas, será el nuevo vicepresidente; Elías Botero tesorero; Guillermo Olarte, Secretario y Fernando Castellanos, Vocal. Hernán Porras Soto, el saliente presidente, elegido por unanimidad por la asamblea en la pasada reunión como presidente honorario de Fedeautos, fue nombrado por el Comité como gerente de la entidad deportiva en atención a la propuesta de los asambleístas de su permanencia en la Federación en un cargo administrativo para darle continuidad a la gestión.

Santiago Echavarría Londoño – Presidente FCAD

Santiago Echavarría Londoño nació en Medellín en 1956 y se vinculó al deporte del automovilismo en 1972. A la fecha ha ejercido como comisario, piloto,  instructor organizador de carreras y directivo de Clubes y del Comité Ejecutivo de la Federación.

Noventa rallys corridos suma en su carrera de piloto, de los cuales en 18 fue primer lugar, en 15 segundo y en 13 tercero.  Sólo un rally sin terminar por desperfecto mecánico, y en todos ha clasificado entre los 8 primeros.

Algunos logros obtenidos

Sub Campeón Copa Doria - Promasa 1983

Sub Campeón del Campeonato Nacional de Rally 1997

Campeón de Rallys de Fomento 2002

Campeón de Campeones Rally 510 - 2002

Campeón de Campeones Rally 510 - 2003

Campeón Campeonato de Rallys REB de Fomento - 2004

Campeón de Campeones Rally 510 - 2005

Campeón Campeonato de Rallys REB de Fomento - 2005

Campeón Campeonato de Rallys REB de Fomento - 2006

Miembro de Junta Directiva FCAD 1983 - 1993

Director de Cronometraje Autodromo de Tocancipá 1984 - 1985 - 1986

Director de Cronometraje Autodromo de Yahuarcocha Ecuador, prueba  500 Millas Ron Caney 1986.

Director de Cronometraje Autodromo de Yahuarcocha Ecuador, prueba Malboro 500 1986.

Director del Primer Concurso Nacional de Tractomulas

Presidente del Comité de Rally de la FCAD 1993 a 2004

Miembro de la Junta Directiva de Escudería Colombia

Presidente Fundador del Unión Rally Team 

Delegado FCAD Primer Congreso CODASUR - Puerto Rico 1989

Director del Campeonato de Rally Colombiano 2010 - 2014

Miembro Junta Directiva FCAD 2013 - actualmente

Organizador y director de un sin número de rallys a nivel nacional.

Hernán Porras –Gerente

Por su parte, Hernán Porras quien ostentará como Presidente Honorario y Gerente de la entidad permanecerá al frente de la administración de la FCAD en la búsqueda de darle continuidad a su gestión en lo relacionado con los procesos, procedimientos, y relacionamiento interinstitucional.

Porras Soto también fue ratificado en días pasados como miembro de la junta directiva del FIA-Automóvil Club de Colombia; pertenece a la junta de Autódromos S.A. y  fue nombrado por NACAM-FIA  como Steward permanente para el Campeonato Nacam-FIA de Fórmula 4.

Comunicaciones FCAD

 

 

 

 

Nuestro moderador y panelista en esta noche es el señor José Clopatofsky Londoño, nacido en Bogotá en 1947, es uno de los periodistas más versados de automovilismo en Colombia. Fundador de la Revista Motor en 1981;  ex piloto, campeón nacional de automovilismo, preparador de autos de carreras y directivo del Club Los Tortugas y del ACC.

Nuestros invitados especiales para esta noche:

Santiago Echavarría Londoño,

Nacido en Medellín en 1956,

Vinculado al automovilismo desde 1972 a la fecha como comisario, piloto,  instructor organizador de carreras y directivo de Clubes y la Federación, hoy día es vocal del Comité Ejecutivo.  Noventa rallys suma en su carrera de piloto, de los cuales en 18 fue primer lugar, en 15 segundo y en 13 tercero.  Sólo un rally sin terminar por desperfecto mecánico, y en todos ha clasificado entre los 8 primeros.

Jorge Cortés Mora

Nacido en Bogotá en  1949

Experimentado piloto de carreras, profesional del sector automotriz formado en el exterior, periodista especializado del Motor; conferencista; directivo del Club Los Tortugas, el Automóvil Club de Colombia, Autódromos S.A., e instructor de la Escuela de Pilotos Renault Sandero, entre otros importantes logros y quehaceres.

Ha ganado varios premios de montaña y rallyes, campeonatos de velocidad y monomarcas; ha sido múltiple campeón de las 6 Horas de Bogotá, ha obtenido varios triunfos en la Copa San Diego, corrió en Le Mans Classic, en el IMSA, y  en las  24 Horas de Daytona, entre otras destacadas participaciones.

JULIO PINZÓN ISAZA

BOGOTANO 88 AÑOS

Corrió junto a sus hermanos Hernando y Jorge entre los años 50 y 90 y luego lo hizo al lado de sus hijos Julio, Mauricio y Ricardo.

Inició en 1950 corriendo los rallys  organizados por el Automóvil Club de Colombia  como la Doble Tunja, la Doble Sogamoso ; el Rally de los Andes, el Circuito Central Colombiano, (este casi le cuesta la vida en 1965).

Durante los años 70-80 se dedicó a correr rallies en compañía de sus hijos, en los 90 se retira un poco. En el 2000 corre las 6 Horas a bordo de un FIAT 147 1.600 con su hijo Mauricio y terminaron segundos. En adelante Julio Pinzón ha hecho apariciones en algunos rallys, en el Motor Clásico y en competencias o eventos de carros antiguos.

MOISES VELOVITZ

Bogotano de 82 años

Afiliado al Club Los Tortugas corrió en diferentes pruebas automovilísticas de 1967 al 1973, años en los que cosechó numerosas victorias y podios.

Velovitz participó a bordo de representativos autos de la época como un Chevette 66, su primer carro de carreras con el cual ganó varias competencias en la categoría turismos de serie. También corrió un Camaro 66 y se hizo famoso en un Chevrolet 55. Las competencias más representativas en su memoria son La Carrera Fundadores de Armenia, el Circuito Central Colombiano; el circuito Nacional Colombiano y otras que se realizaba en  ciudades como Pereira, La Virginia, Popayán, Medellín y Cali. A nivel internacional corrió las seis horas de Ecuador en compañía de su amigo  Humberto Escobar.

Nombres como: Fernando Villa, Ricardo “Cuchilla” Londoño, Rodolfo Levi, Mario Rico Torres, Honorato Espinosa, José Clopatofsky, Camilo Mutis y Pedro Manuel Duque, entre otros, fueron compañeros de aventura de Moisés Velovitz.

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Antioqueño 25 años

Joven piloto colombiano oriundo de Medellín, representante de las nuevas generaciones del automovilismo antioqueño. Juan Manuel inició en los karts, corrió el Panam GP Series en Centro y Sur América y la Fórmula 2000 en México, a nivel local desde 2012 corre en el Campeonato Nacional de Automovilismo del cual ha sido cuatro veces campeón y ganador de la general de las 6 Horas de Bogotá en  201. En 2015 debutó en la Monomarca, Categoría Caterham Challenge y se coronó campeón, actualmente lidera la segunda temporada. Su estilo de manejo y personalidad hacen de este paisa un estandarte de las nuevas generaciones del automovilismo nacional.

 

ANDRÉS FELIPE CEBALLOS

Este piloto nariñense actualmente se posiciona como un digno representante de la nueva sangre del automovilismo colombiano. Inició en los karts con brillantes actuaciones. En 2015 se estrenó en el automovilismo coronándose campeón de la Copa Nissan March, en el campeonato La Monomarca. Hoy día se destaca en la serie Caterham y se unió a la escuadra del Autostok Team  como piloto del  TC Junior , del TC 2000, y del CNA, categorías en las que ya ha visitado el podio. Recientemente se coronó campeón de las 6 Horas de Bogotá en la categoría Súper Turismo 2.

Leer más ...

Fedeautos estrena Comité Ejecutivo

  • 0

En Asamblea General elegido Comité Ejecutivo FCAD 2017-2021

Hernán Porras nombrado Presidente Honorario 

La Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, realizó exitosa Asamblea General Electiva  2017 con la presencia de la doctora Luisa Fernanda Morales, delegada de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes;  de los miembros del Comité Ejecutivo de Fedeautos; de los presidentes y representantes de los clubes adscritos y del Fiscal de la entidad rectora del deporte a motor en Colombia, Hernando Jiménez.

Durante la asamblea fue elegido el Órgano Administrativo de Fedeautos para el período 2017-2021, el cual quedó integrado por los señores Elías Botero; Santiago Echavarría, Guillermo Olarte, Fernando Castellanos, y representando las regiones, el paisa Juan Eugenio Cañas. El presidente saliente Hernán Porras Soto,  por haber cumplido el máximo tiempo de permanencia dentro del Comité de acuerdo con los estatutos de la FCAD no podía ser reelegido como integrante, y fue nombrado por unanimidad de los asambleístas como Presidente Honorario, en reconocimiento a su gestión durante el tiempo en que estuvo al frente de la entidad deportiva.

En la próxima reunión de Comité Ejecutivo de Fedeautos se realizará la asignación de cargos para los nuevos integrantes del Comité y por ende se conocerá el nombre del nuevo presidente del Órgano Administrativo.

En desarrollo de la Asamblea, el Comité Ejecutivo saliente presentó un completo y detallado informe de gestión deportivo y administrativo del ejercicio 2016, así como los estados financieros del período; el presupuesto 2017 y algunas recomendaciones relacionadas con la continuidad de procesos y adopción de programas.

En la Asamblea se hicieron presentes los siguientes clubes:

  • Automóvil Club de Colombia, con Camilo Rueda como representante.
  • Cali Racing Club, con su presidente Anibal Aguirre.
  • Club Los Tortugas, con su presidente José Clopatofsky
  • Club G3, con su representante Luis Fernando Calle
  • Club Ecoparmo de Medellín, con su presidente Hernán Cuartas.
  • Club Los Topos de Pasto, con su representante, Darío Córdoba
  • Club A1 con su presidente Mario Rojas
  • Club Saltamontes 4x4 con Luis Fernando Medina, representante.
  • Club Research Business& Training con Felipe Porras, representante
  • Club Deportivo Automóvil Club del Valle del Cauca con Carlos Santacoloma.
  • Automóvil Club XRP de Cajicá con su presidente Hugo Perilla.

Durante la reunión que se adelantó de forma proactiva se mostró el firme compromiso y apoyo interclubes en la tarea de generar estrategias y procesos para sacar adelante los compromisos deportivos asumidos en el presente calendario en pro de los pilotos y equipos participantes.

             Hernán Porras-Presidente Honorario FCAD

El Presidente saliente de Fedeautos y ahora Presidente Honorario, Hernán Porras Soto, agradeció a los Clubes y a través de éstos a sus pilotos, a Coldeportes, al Comité Olímpico, a Marca País, al ACC-FIA y a Autódromos S.A. por su decidido apoyo durante los períodos al frente del Órgano Administrativo y  destacó el trabajo realizado en  frentes como en la  capacitación de sus autoridades; la seguridad en la realización de eventos automovilísticos; la elaboración de procesos y procedimientos de orden administrativo, el plan estratégico de comunicaciones y el posicionamiento de nuestro automovilismo, de sus pilotos y directivos a nivel internacional, con énfasis en la zona NACAM-FIA.

En la reunión los asambleístas acordaron la revisión del Reglamento Deportivo Nacional con el fin de realizar algunos cambios relacionados con la aplicación de sanciones en carrera para lo cual se creó una Comisión integrada por los señores José Clopatofsky, del Club Los Tortugas; Guillermo Olarte, del Club Saltamontes 4x4 y Mario Rojas del Club A1, cuyo documento final deberá ser revisado por el asesor jurídico de la FCAD. Esta misma comisión revisará el documento propuesto sobre la recategorización de licencias acordado en la asamblea anterior y elaborado por la comisión encargada para tal fin.

Los asambleístas, por decisión unánime tomaron la decisión de nombrar a Hernán Porras Soto Presidente Honorario, y a su vez propusieron que el señor Porras sea vinculado a la Federación en un cargo administrativo a fin de que continúe con la positiva gestión que viene adelantando al interior de la entidad. 

Otras propuestas para el  2017 durante la asamblea fueron la posibilidad de conformar una delegación con representantes de los clubes adscritos para asistir a manera de comisión oficial a un evento automovilístico de carácter mundial, tipo F1 ó WRC para aprender sobre su funcionamiento logístico, técnico, deportivo y comercial.

También se propuso la realización de un duelo de campeones estilo Race of Champions en el que participen los campeones de las diferentes modalidades y categorías de los eventos avalados por la Federación; la conformación del archivo gráfico nacional del automovilismo y la realización de un evento denominado Motortlón, el cual integraría la participación de los pilotos en una competencia que integre tres modalidades del automovilismo nacional.

VOTO DE CONFIANZA NACAM-FIA PARA COLOMBIA

En la reunión de asamblea el nuevo Presidente Honorario de Fedeautos, Hernán Porras, anunció su nombramiento como Steward permanente para el Campeonato Nacam-FIA de Fórmula 4, distinción que significa un voto de confianza total en el país, en su automovilismo y en  sus autoridades deportivas y ejecutivas.

Comunicaciones FCAD

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1