Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

CNA

Este domingo se corre "La Hora" del CNA Mobil 1 Motor Tortugas

  • 0

Este domingo 31 de mayo se celebrará la cuarta válida del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Mobil 1-Motor- Tortugas, evento  organizado por el Club Los Tortugas que cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, el cual pondrá en escena una carrera de una hora de duración por el circuito largo del Autódromo de Tocancipá, en sentido anti-horario.

Los cambios que dio a conocer en el transcurso de la semana el Club Los Tortugas, con los cuales se busca promover la participación de más pilotos y autos, serán sin duda un gran aliciente para la grilla que armará su dispositivo de carrera sobre las dos de la tarde, hora estimada para largar la competencia de sesenta minutos, así estos entren a operar desde la quinta válida del año.

Esta vez es una sola ida a pista y aunque parezca corta, es la primera de mayor duración de cuantas se han realizado hasta el momento en el Autódromo de Tocancipá. Tendrá como norma una detención en pits de 30 segundos obligatoria para todos, que se debe aprovechar para reabastecer de combustible el auto, cambiar de piloto o simplemente por cumplir con el reglamento.

La carrera será transmitida en directo, vía satélite, por el Canal Claro Sports, el canal deportivo de Claro Colombia, que se sintoniza en los canales 502 de televisión digital y 1502 en HD.

Dentro de las novedades está la posible presencia de pilotos de otros campeonatos como la Copa MAC de Cali y el TC 2.000 Colombiano, los cuales tendrían categoría aparte de las conocidas hasta el momento.

Esto significa que en la grilla de partida podrán estar formando unos 35 autos en tres o cuatro categorías, dependiendo la respuesta que haya tenido la convocatoria, particularmente en las series de la Fuerza Libre, donde crece el interés por llevar más autos a la competencia.

El auto Stok Team, uno de los grupos protagonistas del campeonato, y actual líder de la serie de Súper Turismos 2 litros definió las nóminas que utilizará en sus tres autos para esta cuarta válida: en el Renault Fluence irá Diego Alarcón, en el Renault Twingo II Santiago Mejía y en el Renault Logan Turbo dos pilotos que hacen su debut en el equipo, Nelson Gutiérrez y Pavel Russi, junto a Jimmy Ramírez.

La serie más rápida de la grilla, donde caminan los prototipos con motor de moto, es liderada por el antioqueño Juan Manuel González, a bordo de un Niko Salamandra, con tres y cinco puntos de ventaja sobre los Radical SR3 No.79 de Santiago Lozano (51 puntos) y Juan Diego Alzate No. 62 (49 puntos).
Santiago Mejía, Diego Mejía y Diego Alarcón en el Renault Fluence No.10, son líderes en Súper Turismo 2 litros, escoltados por el Renault Logan No.15 de JimmyRamírez y Santiago Vásquez, con 42 unidades, y el Chevrolet Turbo No.31 de Juan Carlos Oviedo y José Camilo Forero, con 42 puntos.

La serie de Súper Turismo 1.6 es comandada por el Chevrolet Swift No. 42 de Camilo Bejarano, Rubén Vera y Esteban Abello, con 45 puntos, seguido por otro auto de la misma raza, el No.44 de Andrés de la Rosa y Hugo Francisco Fajardo a un punto y el Swift GTI No. 55 de Juan Pablo Pedraza, Daniel Lamoroux y Manuel Acosta.

La categoría La Monomarca que alista toda su parafernalia para debutar muy pronto en Tocancipá, hará pruebas de exhibición en los intermedios de la programación dominical.

Los cambios hacia el futuro

Entre los cambios propuestos por la organización figura la decisión de que los autos de Fuerza Libre hasta 2.000 c.c. con motor de automóvil usen una llanta radial de calle Michelin, en las medidas 195/50R15 Michelin Pilot Sport o 185/70R13, que baja el costo del insumo de llantas y evita tener ruedas adicionales para lluvia. Esto en razón de la esta categoría no ha arrancado aún campeonato. El peso mínimo será de 540 kilos, con la variante de que los autos que usen llantas de rin 15 en lugar de las 13, deben llevar 30 kilos adicionales para equilibrar el rendimiento de los cauchos.

Sin embargo, los vehículos de este tipo que quieran seguir utilizando las slicks, pasarán a la categoría superior, que a partir del domingo próximo se constituye, llamada Fuerza Libre 1 Clase B, para motores de moto. Si esta no se completa, ascienden a la Fuerza Libre 1 Clase A.
También se determinó promover la Fuerza Libre Clase A, si castigar la evolución de los autos. Tendrán, entonces dos opciones para homologarse:

La Clase A que es la conocida actualmente pero sobre la cual cursa ante la Federación una interpretación sobre el peso mínimo exigido. Y la Clase B, que fijó en 600 kilos el peso mínimo con la salvedad de algunos modelos más antiguos del año 2012 que tendrán una tabla diferencial y unos pesos específicos para algunos carros.

VALOR ENTRADA PÚBLICO: $15.000 EN TRIBUNA CON DERECHO A ENTRADA PADDOK EN MOMENTOS DE LA PREMIACIÓN

HORARIO PARA EL
DOMINGO 31 DE MAYO

08:00 Puerta abierta
09:00 - 09:30 Reunión de autoridades
09:30 - 09:45 Revisión de Pista
10:00 - 10:30 Prácticas Libres Súper Turismos Grupo 1
10:35 - 11:05 Prácticas Libres Fuerza Libre Grupo 2
09:30 - 12:20 Revisión Técnica ORDINARIA
11:10 - 12:10 Espacio La Monomarca
11:30 - 12:00 Reunión de pilotos OBLIGATORIA
12:20 - 13:30 Revisión Técnica Extra-ordinaria
12:20 - 12:50 Clasificación Súper Turismos Grupo 1
13:00 - 13:30 Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
13:30 - 13:50 Espacio La Monomarca
13:50 - 14:00 Pre-grilla IV válida LA HORA
14:00 - 14:10 Actos protocolarios
14:15 - 15:15 IV válida LA HORA
15:30 Premiación simbólica
16:00 - 17:30 Espacio La Monomarca

Prensa Autódromos S.A.

Leer más ...

El CNA Mobil 1 - MOTOR - Tortugas anuncia importantes cambios

  • 0

Luego de un cuidadoso estudio y consultas con pilotos que participan en el campeonato nacional de velocidad Mobil 1 - MOTOR, el Club Los Tortugas, previo acuerdo con la Federación de Automovilismo, ha tomado las siguientes decisiones tendientes a incrementar la articipación y generar un escenario más equitativo en materia de rendimientos o costos de operación que han sido obstáculo para que muchos autos estén compitiendo.

* FUERZA LIBRE hasta 2000 c.c. motor de automóvil. A partir de la próxima válida, losa autos de esta categoría usarán una llanta radial de calle MICHELIN, en las medidas 195/50R15 Michelin PilotSport o 185/70R13, que se podrán adquirir con los descuentos que esa firma
otorga a los autos de las categorías de turismos. Al bajar el costo del insumo de llantas y evitar tener ruedas adicionales para lluvia, el valor de competir baja sustancialmente.

Como hasta la fecha esta categoría no se ha completado, en cuanto haya suficientes autos con este equipo, se inicia de ceros su puntuación para el campeonato nacional.

El peso mínimo será de 540 kilos, con la variante de que los autos que usen llantas de rin 15 en lugar de las 13, deben llevar 30 kilos adicionales para equilibrar el rendimiento de los cauchos.

Los vehículos de este tipo que quieran seguir utilizando las slicks, pasan a la categoría superior que a partir del próximo 31 de mayo se constituye, llamada Fuerza Libre 1 Clase B, para motores de moto. Si esta no se completa, ascienden a la Fuerza Libre 1 Clase A.

* FUERZA LIBRE 1 MOTORES DE MOTO CLASE A
Teniendo en cuenta que el desarrollo y avance tecnológico que estos prototipos Radical y similares tienen de manera permanente y que es
imposible pretender igualar sus rendimientos con el sistema de pesos o tamaño de llantas y tipo de rines ya que las ventajas surgen por otros factores y no se puede castigar su evolución y progreso, estos autos tendrán dos opciones de homologarse.

Clase A: Es la misma que está en el reglamento técnico presente y sobre la cual sigue corriendo el puntaje del campeonato nacional ya iniciad

.- Al respecto de una interpretación del peso mínimo sobre la cual se requiere un pronunciamiento de la Federación, la posición final se dará a conocer oportunamente por parte de esa entidad y regirá 30 días luego de publicada la respectiva resolución. Es decir, no hay ningún cambio para esta categoría para la próxima carrera.

* FUERZA LIBRE 1 MOTOS DE MOTOR CLASE B
El peso mínimo de los autos que quieran correr en este grupo se fijó en 600 kilos con la salvedad de algunos modelos más antiguos del año 2012 que tendrán una tabla diferencial así y unos pesos específicos para algunoscarros:

- Radical SR3 o que utilicen rin 15 y/o 16- 600 kg
- Radical PR6 2012 (Números 80 y 96) - 480 kg
- SR4 2012 (Número 53) - 480 kg
- Mantarraya 2012 (Número 12) - 480 kg
- Van Diemen 2012 (Número 7) - 480 kg

El puntaje para el campeonato nacional de la Clase B se inicia a partir de
la próxima carrera.

* AUTOS DE CALI Y MEDELLÍN
El Club les cursó invitación formal a los pilotos que toman parte en las pruebas que organiza el Cali Racing Club en el escenario de Cavasa con el fin de promover la integración de los diversos actores del deporte y tener un campeonato nacional más nutrido y representativo.

Hemos obtenido de su presidente, Aníbal Aguirre, la mejor respuesta y nos ha transmitido el entusiasmo de varios de sus pilotos para venir a la próxima carrera, al igual que de autos de Medellín que toman parte en esas pruebas.

Comoquiera que hay pequeñas diferencias en el reglamento técnico, los autos visitantes tendrán su categoría independiente y es el deseo del Club Los Tortugas tener todas las facilidades y apoyo que requieran para su desplazamiento y participación.

Cabe anotar que según ese reglamento técnico de "Cali", los autos del TC2000 son homologables directamente, tal como sucede cuando los bogotanos viajan a
correr a Cavasa.

* LA PRÓXIMA VÁLIDA


Las inscripciones para la carrera siguiente que será de una hora, con parada obligatoria de 30 segundos en cualquier momento de la prueba, se cierran el próximo miércoles 27 de mayo a las 4 de la tarde. Los autos de Cali y Medellín no cancelarán esos derechos.

PROGRAMACIÓN
DOMINGO 31 DE MAYO DE 2015

07:30 Puerta abierta
08:00 - 08:30 Reunión de autoridades
08:30 - 08:45 Revisión de Pista
09:00 - 09:30 Prácticas Libres Súper Turismos Grupo 1
09:35 - 10:05 Prácticas Libres Fuerza Libre Grupo 2
08:30 - 11:20 Revisión Técnica ORDINARIA
10:10 - 11:10 Espacio LaMonomarca
10:30 - 11:00 Reunión de pilotos OBLIGATORIA
11:20 - 12:30 Revisión Técnica Extra-ordinaria
11:20 - 11:50 Clasificación Súper Turismos Grupo 1
12:00 - 12:30 Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
12:50 - 13:00 Pre-grilla IV válida LA HORA
13:00 - 13:10 Actos protocolarios
13:15 - 14:15 IV válida LA HORA
14:30 Premiación simbólica
15:00 - 18:00 Espacio LaMonomarca

 

Con Info de Club Los Tortugas

Leer más ...

El CNA celebró "Las 4 Rápidas"

  • 0

Con la actuación destacada del piloto antioqueño Juan Manuel González, y del equipo Auto Stok se cumplió la segunda jornada del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA ‘Premio Mobil 1 Motor Tortugas’, en la que se corrieron dos válidas ( la II y III), distribuidas en cuatro series cortas de 20 minutos cada una, que en todos los casos giró por el circuito largo (2.725 metros) en sentido horario.


En la fecha dominical el piloto antioqueño Juan Manuel González, a bordo del prototipo Salamandra No.04, sumó los mayores dividendos de la fecha, al imponerse en tres de las cuatro pruebas celebradas, lo cual le representó ganar las dos válidas en la serie de Fuerza Libre 1, no sin antes zafarse de rivales de mucho peso como Juan Diego Alzate (ganador de la tercera carrera), Santiago Lozano, y el juvenil Nicolás Castillo, que no renunciaron jamás a estar cerca del dominio antioqueño.


El Renault Twingo protagonista en Las 4 Rápidas

En otras instancias, en el que el equipo Autostok dominó a su antojo todo el ciclo, ganando las 4 series y las dos válidas de la fecha en la categoría Súper Turismo 2 litros, con un ingrediente especial: puso en la pista sin mayor recorrido previo un Renault Twingo II, el nuevo ejemplar de la casa amarilla, que en manos de Diego Fernando Mejía hizo una faena de quilates y buenos resultados, al ganar la segunda válida y ser tercero en la tercera.

Sólo dos autos estuvieron cerca de las huestes amarillas: el Chevrolet No.31 de Juan Carlos Oviedo y José Camilo Forero (segundo en la primera válida del día) y el Mazda No.57 de Felipe Mantilla y Nicolás Olarte, de Pepe Ganga y el Centro Comercial Santafé, con un quinto y cuarto lugar como logros del día.

Por su parte, Andrés de la Rosa Martínez y Hugo Francisco Fajardo, en el Swift GTI No.44 se metieron en ese grupo de laureados como ganadores de las dos válidas, con igual cantidad de triunfos parciales y un cerrado duelo con el veloz Skoda de Felipe Baptiste y Diego Luis Forero, que solo se resolvió con el reglamento del campeonato en la mano por el empate que se dio al final de la jornada. Los Triana -Juan y Rodrigo-, y el venezolano Gianfrancesco terciaron en ese duelo y completaron el podio en ambas ocasiones del grupo de turismos hasta 1.600cc.

Mauricio Salazar y Gabriel Valderrama continuaron con el proceso de desarrollo de su Ford Mustang, como únicos participantes de la categoría Gran Turismo, metidos entre los primeros siete de la general de las dos válidas.

Fecha para recordar por todo lo que sucedió en las cuatro salidas a la pista y en las que algunos debieron resignar posibilidades por los infaltables contratiempos de carrera o fallas mecánicas, como sucedió con Daniel Fernández con su Salamandra de muy pocas horas de trabajo, o los hermanos Berrío que corrieron igual suerte en la segunda parte de la jornada, o el Chevrolet Turbo de Juan Pablo Clopatofsky al que se le rompió la caja en la primera vuelta de la calurosa tarde dominical, o el Nissan de Andrés Vargas con muchos problemas técnicos desde la antesala, o el Twingo de Daniel Alvarado con poco recorrido en el cómputo general.

Las llantas Michelin con la referencia Pilot Sport PS3 195/50R15 82V, volvieron a mostrar su solidez en carrera por la duración y buen agarre durante toda la jornada, lo cual es una garantía para los pilotos de las dos categorías de Súper Turismo.

VALIDA II

POSICIONES FUERZA LIBRE 1

1. (4) Juan Manuel González, Salamandra 3 (Petroquímicos de Antioquia), 20 puntos.

2. (62) Juan Diego Alzate, Radical, 16 puntos.

3. (79) Santiago Lozano, Radical (Wokl Ltda. - Reforestadora Vereditas - Hooters - Quick Paint), 14 puntos

4. (28) Nicolás Castillo, Salamandra 3 (Niko – Aviomar – Usaco – Carbónlabstore), 12 puntos.

5. (73) Jaime y Jorge H. Berrío, Salamandra 3 (Prosegur – BT Firesec – Oleparking), 10 puntos.

POSICIONES SUPER TURISMO 2 LITROS

1. (25) Diego Fernando Mejía, Renault Twingo II (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 20 puntos.

2. (31) Juan Carlos Oviedo / José Camilo Forero, Chevrolet Turbo (TurboTek), 16 puntos.

3. (10) Diego Alarcón / Santiago Mejía, Renault Fluence T. (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 14 puntos.

4. (15) Jimmy Ramírez / Santiago Vásquez, Logan Turbo (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 12 puntos.

5. (57) Felipe Mantilla / Nicolás Olarte, Mazda 3 (C.C. Santafé - Arroz Casanare - Pepeganga - Promecánica - Ludesa - Café Hda La Mesa), 10 puntos.

6. (70) Pavel Russi / Nelson Gutiérrez, Ford (Jawan Tech - Russi Café), 8 puntos.

7. (41) Juan D. Cabrera, Ford Focus (Petronas – Zero Extreme), 6 puntos.

POSICIONES SUPER TURISMO 1.600cc

1. (44) Andrés de la Rosa / Hugo F. Fajardo (Gemasa – Seguridad del Sur), 20 puntos.

2. (35) Felipe Baptiste / Diego L. Forero (Pepsi-Hamburguesas El Corral – Bioparque La Reserva Cota – Prospeed Garaje), 16 puntos.

3. (21) Juan y Rodrigo Triana, Swift GTI (Hooters Colombia), 14 puntos.

4. (55) Juan P. Pedraza / Daniel Lamoroux, Swift GTI (Karcher), 12 puntos.

5. (42) Camilo Bejarano / Rubén Vera, Swift GTI (Máquinas de afeitar Safari - Encendedores Tokai - RV Boxes), 10 puntos.

POSICIONES EN GRAN TURISMO

1. (30) Mauricio Salazar / Gabriel Valderrama, Ford Mustang (Andes Motors – Motorcraft – Quick Lane).

VALIDA III

POSICIONES FUERZA LIBRE 1

1. (4) Juan Manuel González, Salamandra 3 (Petroquímicos de Antioquia), 20 puntos.

2. (62) Juan Diego Alzate, Radical, 16 puntos.

3. (79) Santiago Lozano, Radical (Wokl Ltda - Reforestadora Vereditas - Hooters - Quick Paint), 14 puntos

4. (28) Nicolás Castillo, Salamandra 3 (Niko – Aviomar – Usaco – Carbón Labstore), 12 puntos.

5. (80) Juan C. Díaz / Iván D. Gómez, Radical (Querubín Rebelde Racing), 10 puntos.

POSICIONES SUPER TURISMO 2 LITROS

1. (15) Jimmy Ramírez / Santiago Vásquez, Logan Turbo (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 20 puntos.

2. (10) Diego Alarcón / Santiago Mejía, Renault Fluence T. (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 16 puntos.

3. (25) Diego Fernando Mejía, Renault Twingo II (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 14 puntos.

4. (57) Felipe Mantilla / Nicolás Olarte, Mazda 3 (C.C. Santafé - Arroz Casanare - Pepeganga - Promecánica - Ludesa - Café Hda La Mesa), 12 puntos.

5. (31) Juan Carlos Oviedo / José Camilo Forero, Chevrolet Turbo (TurboTek), 10 puntos.

POSICIONES SUPER TURISMO 1.600cc

1. (44) Andrés de la Rosa / Hugo F. Fajardo (Gemasa – Seguridad del Sur), 20 puntos.

2. (35) Felipe Baptiste / Diego L. Forero (Pepsi-Hamburguesas El Corral – Bioparque La Reserva Cota – Prospeed Garaje), 16 puntos.

3. (86) Danny Gianfrancesco, Swift GTI, 14 puntos.

4. (42) Camilo Bejarano / Rubén Vera, Swift GTI (Máquinas de afeitar Safari - Encendedores Tokai - RV

Boxes), 12 puntos.

5. (61) Erci Santos / Saulo Barrera (Ganaderías María Isabella – J&C Motors), 10 puntos.

6. (84) Ricardo Buitrago, Swift Sedán (Bioparque La Reserva), 8 puntos

 

Prensa Autódromos S.A.

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1