Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

TC 2000

Emocionante arranque del TC 2000 con victoria para Jimmy Ramírez y Fabio Valbuena

  • 0

La primera fecha del TC 2000 colombiano tuvo siete carreras con cuatro categorías y cerca de 100 autos en pista durante el día. En la máxima categoría, el actual campeón Jimmy Ramírez, del AutoStok Team, y Fabio Valbuena de Aventuras Extremas, se llevaron el triunfo de las dos primeras válidas.

Jimmy Ramírez - Foto. Colombia Motor Fans-Andrés Guiérrez

 La jornada estuvo marcada por el clima fresco y luchas cerradas. En especial en las dos carreras de la clase mayor, el TC 2000, donde hubo choques y neutralizaciones que mantuvieron el grupo de autos cerrado en ambas competencias.

La primera carrera tuvo como ganador al actual campeón, Jimmy Ramírez, del AutoStok Team, tras liderar la carrera de principio a fin, conteniendo los ataques de Felipe Merjech y Leonardo Gil, dos de los animadores de toda la jornada. Carlos Suárez y Jaime Landínez también estuvieron en el lote de punta. 

En la bandera a cuadros Jimmy Ramírez venció seguido por Merjech, Suárez, Landinez y Gil.

Para la segunda competencia, Fabio Valbuena arrancó liderando seguido muy de cerca por Juan Pablo Patiño y Leonardo Gil, quienes tuvieron una lucha intensa a lo largo de la carrera junto a Jimmy Ramírez, el cual partió en el medio de la grilla y avanzó vuelta tras vuelta hasta llegar al podio.

Un accidente de Felipe Merjech promediando la carrera hizo que saliera el auto de seguridad por espacio de 10 minutos, dejando para el final una lucha cerrada en la punta. Valbuena se alejó aprovechando la pelea entre Patiño, Ramírez y Gil. Este último opuso una férrea resistencia, incluso luchando contra un capó suelto hacia al final de la competencia.

 

                      Fabio Valbuena/Aventuras Extremas - Foto. Colombia Motor Fans-Andrés Gutiérrez

 

En el paso por meta, Fabio Valbuena se llevó su primera victoria del año, seguido por Leonardo Gil –quien fue ovacionado por el público asistente- y Jimmy Ramírez. Jaime Landínez y Juan Pablo Patiño completaron el top-5.

En las categorías de soporte los triunfos fueron para Fabián Rodríguez y Cesar Piamonte en el TC Junior, Nelson Siachoque y Eduardo Jiménez en la Academia TC Clase A, y Jairo Peña en la Academia TC Clase B. Maria Paula Martínez y Miriam Gil hicieron historia al obtener podios en las competencias de Academia TC Clase A, siendo “Mapa” tercera en la carrera 1, y Miriam también tercera en la carrera 2.

El TC 2000 colombiano regresará a competencia el 17 de mayo, en el circuito de 1.655 metros del Autódromo de Tocancipá.

Andrés Gutiérrez – Colombia Motor Fans - Aliados estratégicos de Fedeautos

 

Leer más ...

El TC 2000 arranca temporada este domingo 12 de abril

  • 0

 

La décimo segunda temporada  del TC 2.000 Colombia se abre este domingo 12 de abril en el Autódromo de Tocancipá. En esta primera fecha, compuesta por dos carreras en TC 2.000, dos en TC Junior, dos en Academia TC Clase A y una en Clase B, se esperan unos 100 autos en pista a lo largo del día distribuídos en las cuatro categorías. Sin duda una muestra del crecimiento técnico y deportivo de un campeonato consolidado y realizado desde las bases,con responsabilidad y seriedad.

La temporada 2015, con 7 fechas

Serán en total 14 carreras de TC 2.000, TC Junior y Academia TC Clase A, más 7 fechas de Academia TC Clase B. Todas las competencias se realizarán en el Autódromo de Tocancipá, pero también serán transmitidas en vivo a través del canal Win Sports en su señal estándar digital y HD.

Haz click aquí para ver el calendario completo de la temporada 2015

Las categorías

Pero, en qué se diferencias técnicamente los autos de cada divisional? Las prestaciones técnicas son bastante similares entre sí, pero lo que más cuenta es la calidad de la puesta a punto y las capacidades del piloto para llevar el auto al límite, pues los tiempos de ránking son la norma en este campeonato.

CategoríaMotorTransmisiónLlantasTiempo ránkingTelemetría
TC 2000 Aspirado de hasta 2L Puede ser modificada Goodride o Nexen rin 15 No tiene Permitida
TC Junior Aspirado de hasta 2L Original de fábrica Goodride o Nexen rin 15 1:11.00 Permitida
Academia TC Clase A Aspirado de hasta 2L Original de fábrica Goodride rin 15 1:14.00 No permitida
Academia TC Clase B Aspirado de hasta 2L Original de fábrica Radiales rin 13-14-15 1:17.00 No permitida

Todos los autos utilizan gasolina Petrobras Extra, y motores aspirados con culatas atmosféricas. No se permite el uso de turbo, óxido nitroso ni supercargadores.

Qué hay para ver?

Algunas notas breves de lo que será esta temporada 2015 para el TC 2.000

- El campeón, Jimmy Ramirez, busca su segunda corona consecutiva, y así igualar a Ricardo Reyes (2006/2007) como bicampeones de forma consecutiva.
– Ramírez ha sido el único campeón del TC 2.000 con un auto Renault.
– Habrá cuatro pilotos ganadores de título en pista: Francesco Galvis, Camilo Pongutá, Diego Reinoso y Jimmy Ramirrez.
– Las marcas más campeonas del TC 2.000: Chevrolet y Mazda con 4 coronas cada una
– Alejandro Torres, ahora retirado, tiene 17 pole positions en su carrera en la categoría. Este año nadie podrá superar esa marca.
– Francesco Galvis ostenta el récord de 39 podiums en el TC 2.000.
– A lo largo de toda su historia, 50 pilotos han ganado al menos una carrera del TC 2.000. Mario Monroy es el más ganador de la historia con 18 triunfos.

Redacción: Colombia Motor Fans

 

Leer más ...

El TC 2000 cierra temporada este fin de semana

  • 0

Este domingo 23 de noviembre se cerrará la temporada No. 11 del Shell Helix TC 2000, máxima categoría de la organización automovilística TC 2000 Colombia. Luego de 12 carreras a lo largo del año y de la disputa del chase, son 10 equipos los que han logrado el gran objetivo de llegar a la gran final con posibilidades matemáticas de salir campeones, lo que habla muy bien de los pilotos y equipos, y también del sistema de puntuación y chase que brinda oportunidades a todos los equipos por igual. Son 10 equipos y 12 pilotos (2 equipos corren con 2 pilotos) de los cuales ninguno ha ganado anteriormente el título del TC 2000, por lo que este domingo se estará proclamando al campeón número 14 en la historia de la categoría.

Así será la final TC 2000

Y por primera vez en la historia el Team Auto Stok llega a la gran final cabalgando en el liderato de la clasificación general. Jimmy Ramírez (Renault No. 34 - Renault - AutoStok - Elf - Axalta - Allianz - Marca País – Cafam) suma 2 poles y cuatro victorias a lo largo del año y cuenta con 25 puntos de ventaja sobre su más cercana escolta. El colectivo del rombo perdió este año su primera final, la del chase en el mes de julio y por tanto, hará todo lo posible para que esa historia no se repita. Jimmy Ramírez viene muy sólido a lo largo del año pues es el piloto con más victorias y a lo largo de 8 carreras ha sido el líder de la clasificación general. Auto Stok ha luchado desde siempre por el título y esta vez está más cerca que nunca.

En el segundo lugar aparece el campeón del Chase 2014. El Team Nicktech con Diego Vargas y Alejandro Torres, será, por siempre, finalista con opción de título. Este año ya sumó su primera corona, la del chase y por tanto ya sabe cómo derrotar a Auto Stok. En 2009 y 2010, Francesco Galvis y Carlos Andrés Suárez ganaron el chase y también el título del año. Torres y Vargas pueden repetir esa historia pero para hacerlo deben salir a la ofensiva desde el vamos, de hecho, con 16 poles, Alejandro Torres es el mejor clasificador histórico de la categoría y los dos puntos de bonificación que da la pole position le pueden sentar muy bien. Carlos Andrés Suárez el año pasado y Juan Pablo Bernal en 2008 llegaron a la final en el segundo lugar de la general y tras la final salieron campeones, ese puede ser un buen ejemplo para la motivación del Team Nicktech.

En el tercer lugar de la clasificación general aparece Juan Pablo Patiño (Kia No. 10 – Petrobras – La Casa del Pino) que es el tercer opcionado a la corona. Juan Pablo aun no suma victorias en la categoría y así como lo hiciera Ricardo Reyes en 2007, puede salir campeón sin ningún triunfo, pero para lograrlo, está supeditado a que fallen los dos antecesores en la general. Patiño es a la fecha el egresado de la Academia TC que pasó por TC Junior y que ha logrado la mejor ubicación en el TC 2000 Colombia, pues ya fue segundo en una carrera este año y seguramente terminará en el cuadro de honor de 2014. Patiño sumó puntos en todas las carreras menos una a lo largo del año y en el post chase su peor resultado ha sido un séptimo lugar. Tiene por tanto todo para estar muy bien acomodado en el marcador final.

Felipe Merjech y Luis Carlos Martínez tiene muchos honores este año y tal vez el mayor, es tener el carro debutante mejor clasificado para la gran final. Su Mazda Allegro ha sido todo un suceso y con poles y victorias ha demostrado que nació para ganar, para ser campeón. Será sin duda uno de los que estará en el comando para cerrar un año memorable y tributar los mejores resultados a sus patrocinadores Cimcol S.A., Navarra103.com y Acqua. Dentro de los pendientes que tiene, debe resolver un empate que sostiene en el cuarto lugar de la clasificación general.

¿Y con quién es ese empate? Nada menos que con el venezolano Danny Gianfrancesco (Chevrolet No. 97 - GM Colmotores - TWA - Llantas Goodride - J&C Motorsport) con quien además disputan el privilegio de tener el carro debutante mejor clasificado. El Mazda de Merjech – Martínez se mide codo a codo con el Chevrolet Sonic por ser la plataforma de mejor performance en su año de debut en la categoría. Bien vale la pena resaltar que a la fecha ya son ganadores, pues llevar en estas instancias a pelear por un campeonato con una plataforma nueva, es de por sí algo de remarcar. La motivación de Gianfrancesco es única pues si completa la distancia pactada para este domingo, quedará muy cerca de su vuelta 1.000 oficial en carrera y se consolidará como el corredor extranjero con más vueltas oficiales en el TC 2000 Colombia. Terminar el año siendo el referente del proyecto técnico y deportivo del nuevo Team Chevrolet Motorsport, es también un mérito por remarcar.

El sexto finalista es Leonardo Gil (Honda No. 2 – Cargando S.A.S.) piloto que está a sólo un punto del cuarto lugar que es compartido en estos momentos entre la dupla Merjech – Martínez y Danny Gianfrancesco. Gil es muy rápido y ya suma una pole este año y su potencialidad, además de la velocidad, es la regularidad que ha mostrado en 2014. Solamente ha dejado de sumar en dos carreras y en el post chase siempre ha estado en el marcador. Siempre. Boyacá tiene el clima perfecto para que los laureles nunca marchiten.

Roger Trujillo es el séptimo finalista y se encuentra a sólo dos puntos del cuarto lugar. Esa zona de la clasificación general está espectacular porque sólo hay 4 puntos entre Merjech, Martínez, Gianfrancesco, Gil y Trujillo. En otras palabras el que parpadee pierde. Si hay algo seguro es que gracias a la infalible regularidad de Trujillo, este piloto estará en la línea de sentencia sumando y sumando puntos, por tanto, deberá estar en la tarjeta de apuntes de todos los equipos.

El octavo opcionado es el pereirano Camilo Forero (Chevrolet No. 888 - GM Colmotores - Gino Passcalli – Clinautos) quien a su vez lidera la clasificación del Novato del Año. Forero ha sido todo un suceso para el campeonato pues en su año de debut, se ha embolsillado una serie importante de rótulos y récords, una vez que se ha convertido en el primer vencedor de la nueva plataforma de Chevrolet, en el piloto más joven en liderar carrera de la categoría y el más joven en ganar carrera. Podría estar mucho más arriba en el acumulado por puntos pero factores que nada tienen que ver con su calidad deportiva, le han hecho perder puntos. En la final será un batallador incansable y volverá a trepar.

El penúltimo piloto con opción matemática de cobrar el título, es también el segundo opcionado a ser el mejor debutante de 2014. Pedro “Pepe” Hernández (Mitsubishi No. 23 - Taxis Libres – Petronas – Centro Comercial Carrera) personifica otro gran proceso de evolución desde Academia TC hasta el TC 2.000 Colombia. 4 Top 5 y sólo una carrera sin puntos, hablan de la seriedad del proceso de este corredor que ya fue campeón de la Academia TC Clase A, luchó por el título del TC Junior y pese a su corta vida en las pistas, cerrará este año seguramente con muchos laureles más.

Cierra el Top 10 de la general y reclama el último tiquete para los opcionados a la corona, el tercer posible campeón de novatos. Nicolás Galeano (Toyota No. 49 - Distoyota - F2 Racing - 3G Logistic – Decorautos del norte) llegó a la categoría teniendo como carta de presentación el ser alumno de Francesco Galvis, pero poco a poco demostró que le iba tomando el pulso a la categoría y que debajo del pie derecho traía suficiente fuerza para convertirla en velocidad y buenos resultados. En su primera carrera en el año se fue sin puntos y en la última disputada hasta ahora, fue el flamante tercero en la línea de sentencia. Para entendedores y para ajenos al tema, este dato es absolutamente contundente y fortalece la presencia de Nicolás en la gran final.

El TC 2000 Colombia tiene pactadas dos carreras de 20 giros o 32 minutos, lo primero que se cumpla, transitando por el circuito extenso de 2.725 metros. Este domingo se coronará al decimocuarto campeón y la categoría llegará a su prueba No. 170. Todo está por decidirse y para ello será necesario que se cumpla el total del recorrido pactado. Tendremos entonces que esperar hasta el domingo a la 1:00 de la tarde.

TC 2000

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1