Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

PIQUES 1/4 DE MILLA

El “Yenko fue el auto más veloz en la apertura de temporada de los piques

  • 0
  • “El Toro” alcanzó su mejor registro de competencia

Con récord de participantes, 83 autos y pilotos, se corrió en el  Autódromo de Tocancipá la primera válida de temporada del Campeonato Nacional de Piques ¼ de Milla Mobil 1, con el aval del Club G3 y Fedeautos, jornada que dejó al Camaro Yenko de Daniel Pérez como el vehículo más rápido de la jornada con un registro de 8 segundos 892 milésimas (velocidad promedio de 253.11 k/h).

 

Yenko fue el vencedor en la apertura de los piques 2016

Marcelo Toro fue otro de los protagonistas de la jornada, aunque perdió la final de la serie de los 10 segundos con el Nissan GTR del también conocido piloto Santiago Lozano, quien hizo un tiempo de 10 segundo 526 milésimas, fue más rápido en la pista (marcó un 9:146), convirtiéndose en el mejor guarismo conseguido por “El Toro” en su proceso deportivo de varios años.

 En este mismo grupo debutó el Corvette No.362 en manos de Sneider Cárdenas, el preparador del Camaro Yenko, que en semifinales eliminó al poderoso Porsche No.95 de Jaime Méndez, pero luego perdió con El Toro en el siguiente hit.

Opinó Daniel Pérez el vencedor de la jornada:

Muy contentos con el resultado, ojalá podamos ser los campeones de la categoría de los 8 segundos este año y trabajaremos para lograrlo. Estamos mejorando la suspensión y la puesta a punto del carro y creo que con eso podemos mejorar los tiempos. El inicio de campeonato fue muy positivo porque hay muchos y muy buenos carros y eso nos obliga a prepararnos para bajar los tiempos y a su vez se pueden superar los registros de este autódromo porque muy seguramente todos los participantes trabajaremos en eso”.

 Quién es Daniel Pérez

 “Soy un ingeniero  civil de 40 años que trabajo en mi propia empresa y participar en este campeonato es muy importante;  en 8 y 9 segundos que conduces el carro arrojas mucha adrenalina y es un desestrés total, en una válida botas todo el estrés acumulado en meses. Mi familia me apoya y aunque no me gusta que me acompañen a las carreras siempre están con migo”.

Características del Yenko

El Yenko es un carro con un chasis Tubular, carrocería en fibra de vidrio, vidrios en lexan (acrílico liviano y resistente contra impactos), motor 632 con mega blubber que produce aprox. 1.200 HP, caja automática de 2 cambios y transmisión Ford de 9 pulgadas. 

Por su parte Marcelo Toro opinó que el campeonato arrancó muy bien, con récord de participantes y carros muy preparados y emblemáticos de la modalidad. “Fue una buena carrera, en mi categoría fue una lucha entre la tecnología nueva (los GTR) y la vieja, los resultados para mi positivos con el registro logrado, básicamente mantenemos el formato del año pasado con “El Toro” y estamos trabajando en sincronizar bien el carro para hacer mejores tiempos, a motor estamos marcando sobre los 10 segundos y el nitro nos permite bajarlo a los nueves y en eso seguiremos trabajando”, cloncluyó.

El Toro marcó su mejor registro en los piques 1/4 de milla.

Marcelo nos comentó que para este año los piques prometen mucho y la idea en el cumpleaños número 20 del Club G3 es hacer un gran evento en el mes de julio dentro del campeonato y traer varios carros de fuera de Bogotá y ojalá algunos del exterior”.

Las demás categorías también se movieron

La serie de los 11 segundos, con únicamente dos competidores, fue para el Honda Integra de 2.100 c.c. turbo, potencia de 720 HP (Foto), conducido por el piloto Rubén Vera (11:776), quien fue invitado a tomar el volante del bólido para esta válida;  sobre la poderosa GMC de Guillermo Hernández, que ganó el primer hit y luego perdió los dos restantes.

Andrés Felipe Pedraza, en un veloz Audi, coronó la categoría de los 12 segundos (12:460), al vencer en la final al Volkswagen de John Fabio Jiménez, que largó en rojo (12:584), mientras que el Chevrolet Swift GTI, una raza que aún sigue figurando, fue el primero en la serie de 13 segundos, por delante del Volkswagen Bora de Alejandro Abondano, al que derrotó en la final por 603 milésimas de segundo. Jackson Espitia, en un Audi, fue tercero.

En la categoría G (14 segundos), el podio mayor fue para el Audi de Juan P. Rendón, luego de un cerrado duelo con el Seat de Andrés Vásquez, al que venció por apenas 96 décimas de segundo. Santiago Jaramillo, en el Audi No. 22 hizo la tercera plaza.

Pero el duelo más intenso de la fecha se dio en la gran final de la categoría 15 segundos, entre el Camaro No.93 de Santiago Camelo y el Camaro No.222 de Shirley Zárate, una de las tres damas que hicieron presencia en la grilla: apenas 7 milésimas de segundo.

  

En las restantes categorías, los ganadores fueron Lorenzo Colombo Vélez (15:773), Julio César Villalobos (17:509) y Jorge Clavijo en V8 con 19:899.

COPA MUSCLE CAR V8

La jornada del sábado incluyó también la I Válida de la Copa Muscle Car (Incarpas y Car Show Parrilla,) que recibe autos V8 de años anteriores a 1985, estos autos recorrieron durante 15 giros en dos ocasiones el circuito de 2.040 metros de longitud.

POSICIONES I VALIDA PIQUES MOBIL 1

Cat. Pos. No. PILOTOS AUTO TIEMPOS
A 1 80 Daniel Pérez Camaro Yenko 8:892
C 1. 170 Santiago Lozano Nissan GTR 10:526
C 2. 11 Marcelo Toro Chevrolet 55 9:146
C 3. 362 Esneider Cárdenas Corvette 10:805
D 1. 240 Rubén Vera Honda 11:776
D 2. 71 Guillermo Hernández GMC 11:693
E 1. 111 Andrés Felipe Pedraza Audi 12:602
E 2. 188 John Fabio Jiménez Volkswagen 12:584
E 3. 38 Mauricio Sánchez Volkswagen GLI 11:990
F 1. 69 Pablo Rojas Chevrolet 12:991
F 2. 101 Alejandro Abondano Volkswagen 13:338
F 3. 255 Jason Espitia Audi 13:231
G 1. 31 Juan P. Rendón Audi 14:241
G 2. 113 Andrés Vásquez Seat 14:470
G 3. 22 Santiago Jaramillo Audi 15:198
H 1. 93 Santiago Camelo Camaro 15:398
H 2. 222 Shirley Zárate Camaro 15:198
H 3. 137 Pablo Escobar Audi 15:567
I 1. 88 Lorenzo Colombo Vélez Seat León 15:773
I 2. 136 Freddy Quintero Seat 15:640
J 1. 361 Julio C. Villalobos Renault Clío 17:509
J 2. 26 Jorge Andrés Trout Audi 17:280
J 3. 89 Edgar López Cavalier 19:118
V8 1. 77 Jorge Clavijo Ford 19:899
V8 2. 41 Juan Carlos Pónguta Buick 18:146

Prensa FCAD-Autódromos S.A.

Leer más ...

El Campeonato de Piques 1/4 de Milla abre temporada

  • 0

Este sábado 20 de febrero a partir de las 10 de la mañana se correrá en el Autódromo de Tocancipá la I Válida del Campeonato Nacional de Piques ¼ de Milla Mobil 1, evento avalado por el Club G3 y Fedeautos con el apoyo de Autódromos S.A.

Para esta oportunidad los organizadores esperan una competitiva grilla de más de 60 potentes carros los cuales buscarán mejorar sus registros en la pista de 402 metros de longitud, extendidos en la recta principal, grupo en el cual aparecen autos y pilotos de reconocida trayectoria en esta modalidad.

Los piques compartirán pista con la Copa Muscle Car V8, evento de promoción que viene acompañándolos hace unos años y también inician calendario.

La fecha arranca con una sesión de 2 horas de prácticas oficiales no obligatorias, proceso que se adelantará desde las 8:30 de la mañana. La primera serie para los voluminosos autos V8,  abrirá esta jornada de motores.

A partir de las 11 de la mañana y durante dos horas se adelantarán las clasificaciones para todos los participantes para conseguir los registros que los ubique en la categoría respectiva, que no siempre es la misma en la cual han corrido en otras ocasiones. Finalmente vendrá la fase final en la que los mejores tiempos lucharán por lograr un cupo en el podio.

PROGRAMACION - SABADO 20 DE FEBRERO

06:30 - 07:30     Revisión técnica

07:30 - 08:00     Revisión extraordinaria

07:30 - 07:50     Carrera para Muscle Car V8

08:00 - 08:30     Reunión pilotos

08:30 - 10:30     Prácticas libres

10:30 - 11:00     Actos protocolarios

11:00 -  01:00    Clasificaciones

01:00 - 01:20     Carrera Muscle Car V8

01:30 - 03:30     Finales

04:00                Premiación

FCAD

Leer más ...

Se corrió la Final del Campeonato Piques 1/4 de Milla

  • 0
  • Daniel Pérez fue el más rápido de la fecha final con 8:940.
  • Los Nissan GTR siguen siendo protagonistas.
  • El Dragster de Margoliner corrió en 10 segundos pero terminó sin caja.

Más de sesenta vehículos de todas las marcas posibles y en una gran mayoría alistados para este ejercicio contra el reloj, tomaron parte en la sexta y última válida del Campeonato Nacional de Piques Mobil 1 – Honda Bogotá, celebrada el sábado pasado 14 de noviembre en la recta principal del Autódromo de Tocancipá.

Jornada que contó con el regreso a la pista del Camaro Yenko No.80 de Daniel Pérez, actual dueño del récord nacional para esa distancia (402 metros) con 8 segundos 661 milésimas, que luego de los procesos de prácticas y clasificaciones se convirtió en la gran vedette de la final de piques, al conseguir un tiempo de 8 segundos 940 milésimas, a un promedio de 278,28 k/h, que lo puso a escasas 279 milésimas de segundo de su mejor registro.

En ese mismo grupo, quedaron los Nissan GTR No.12 de Mauricio Farret, el ganador de la válida anterior, y el No.124 de Luis Barrera, con lo cual estos fierros volvieron a demostrar su poderío en esta modalidad de alta velocidad. Otros dos representantes de la raza japonesa, el No.179 de Santiago Lozano y el No.77 de Juan Carlos Oviedo se adueñaron de la serie de los 10 segundos, compartiendo protagonismo con el imponente Dragster de Andrés Margoliner, el mejor registro en ese grupo, rendimiento que no pudo revalidar en las finales debido al daño en la caja que lo mandó a los boxes de donde no regresó.

Un poco más abajo y con rendimiento muy parejo estuvieron el Camaro de Hernando Murcia, el Volvo de Rodrigo Díaz y el Neon de Marco Cárdenas, todos separados por milésimas en la franja de los 11 segundos. Murcia ganó la categoría y en el podio de premiación le entregó a su hijo Andrés su legado, el cual deberá atender desde el próximo año cuando se convierta en corredor de piques ¼ de milla.

Para variar la galería, el BMW de Carlos Eduardo González se apoderó del primer lugar de la serie de los 12 segundos al vencer en la final al vistoso Audi No.386 de Gustavo Roldán y haber sacado de esa ruta al Audi S3 de Daniel Góngora.

Otro Audi, el No.24 de César Ramírez se impuso con méritos en 13 segundos, luego de que en la final el Renault Clío de Leonardo Castaño se subió de categoría al estar en 12 segundos. José Gabriel Acuña, también en Audi, fue tercero para completar el dominio de esta marca alemana en ese segmento.

Los Seat, que ahora son bastantes en este campeonato, cobraron el primer puesto en 14 segundos con el auto conducido por Tito Darío Arenas, por delante del BMW de Sebastián Gutiérrez y el Volkswagen Bora de Diego Restrepo.

Finalmente, la serie G de 15 segundos terminó en manos de la Gran Cherokee de Santiago Zulúaga, en un hecho inusual en ese grupo, al ganar la final al Seat Ibiza de César Andrés Herrera. Por su parte, Orlando Esguerra, en un Renault Clío, fue primero en la restante categoría, que reúne tiempos de 16 segundos en adelante. Edwin Gelasio, en un voluminoso Dodge Dart fue primero en la categoría V8.

Copa Mucle Car V8

Como en todas las anteriores oportunidades de jornadas de piques, la Copa Muscle Car V8, reservada como actividad de fomento para estos voluminosos vehículos de grata recordación en las carreras de autos, corrió dos series de 20 minutos por el circuito de 2.040 metros, que dejaron como ganador a Yesid Ramírez en un Ford Mustang, seguido por los hermanos Javier y Efraín Suárez.

Posiciones en la VI Válida de Piques

Cat. Pos. No. PILOTOS AUTO

MEJORES

TIEMPOS

A 1. 80 Daniel Pérez Camaro Yenko 8:879
A 2. 12 Mauricio Farret Nissan GTR 9:341
A 3. 124 Luis Barrera Nissan GTR 9:607
B 1. 179 Santiago Lozano Nissan GTR 10:236
B 2. 64 Daniel Margoliner Dragster 10:423
B 3. 77 Juan Carlos Oviedo Nissan GTR 10:613
C 1. 108 Hernando Murcia Camaro 11:746
C 2. 132 Carlos González Mazda 11:862
C 3. 138 Marco Cárdenas Neon 11:949
D 1. 133 Carlos Edo. González BMW 12697
D 2. 386 Gustavo Roldán Audi 13:170
D 3. 86 Carlos Abusaid BMW 12:886
E 1. 24 César Ramírez A. Audi S6 13:186
E 2. 300 Leonardo Cassiano Renault Clio 12:910*
E 3. 387 José Gabriel Acuña Audi 13:213
F 1. 333 Tito Darío Arenas Seat 14:303
F 2. 326 Sebastián Gutiérrez BMW 14:042
F 3. 83 Diego Restrepo R. Volkswagen Bora 14:051
G 1. 301 Santiago Zuluaga Jeep Cherokee 15:329
G 2. 73 César Andrés Herrera Seat Ibiza 15:182
G 3. 126 Camilo Andrés Ramírez Seat Ibiza 15:508
H 1. 360 Orlando Esguerra Renault Clío 17:607
H 25 25 Daniel Rodríguez Nissan Tiida 18:027
H 3. 361 Julio César Villalobos Renault Clío 18:137
V 1. 19 Edwin Gelasio Dodge Dart 17:428
V 2. 100 César Ardila Chevrolet Chevelle 15:715

Copa Muscle Car V8

1. (57) Yesid Ramirez, Ford Mustang

2. (42) Javier Suárez, Chevrolet Malibu

3. (88) Efraín Suárez, Ford Mustang

4. (41) Juan Pónguta, Buick

5. (13) Tato Vargas, Ford Mustang

6. (29) Andrés Sánchez, Dodge Dart

7. (100) César Ardila, Chevrolet Chevelle

Prensa Autódromos S.A.

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1