Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

CNA

Se corrió la IV Válida del CNA

  • 0

En condiciones climáticas cambiantes que hicieron modificar la estrategia de carrera en algunas escuderías, se corrió este domingo en el Autódromo de Tocancipá, la cuarta válida del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA-Mobil 1-Motor-Tortugas, campeonato organizado por e Club Los Tortugas con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo. Una competencia de una hora de duración con una parada obligatoria  de 30 segundos en pits que dejó como vencedors a Juan Manuel González en Fuerza Libre; Santiago Mejía en ST2 y a Rubén Vera y Camilo Bejarano en ST1.

 

Nuevamente el antioqueño Juan Manuel González (Petroquímicos de Antioquia) al mando del Salamandra 04 de la categoría Fuerza Libre 1, uno de los primeros en ir a los pits a cumplir con la detención, se llevó los máximos honores, luego de un comienzo algo tibio por el uso de llantas labradas para piso húmedo, que dificultaron en algo su labor en la pista (circuito de 2.725 metros de longitud),  porque se secó muy rápido y, de alguna manera, favoreció, a quienes tomaron una opción diferente.

Jorge Henrique Berrio (Prosegur-BT Firesec-Oleparking) y Javier Castillo (Niko-Aviomar-Usaco-Carbón Labostore), quien a última hora reemplazó a su hijo Nicolás en el Niko Salamandra No.28, fueron rivales exigentes al comienzo de la carrera pero luego la superioridad del antioqueño y líder del campeonato en la Fuerza Libre los relegó a la lucha  por los otros dos lugares del podio. David Méndez (Grupo Kriterion Ltda.), en el Radical No. 53 y Juan Pablo Pedraza (Arenas & Arenas Legal Services – Karcher) en el No.96, con tres y diez vueltas de retraso, respectivamente, completaron el top 5 de la serie más rápida del campeonato.


Algo parecido sucedió en la serie Súper Turismo 2 litros, con el dominio sostenido en carrera de Santiago Mejía en el Renault Fluence Turbo No.10 (Renault–Autostok-Axalta-Allianz-Cafam) al que sólo se le arrimó el Corsa Turbo de José Camilo Forero No. 31 (TurboTek) hasta cuando este tuvo problemas con los frenos y debió resignarse no sólo a seguir en la brega, sino a la posibilidad de estar en el podio de la categoría (terminó cuarto), puestos que finalmente fueron para Juan C. Casadiego (Cititex-Interprinter-Pei Power) en el Mazda Allegro No. 85 y Nelson Gutiérrez en el Renault Logan Turbo No.15 (Renault–Autostok-Axalta-Allianz-Cafam), quien se estrenaba en la Escudería AutoStok, con una vuelta de atraso.

Un pinchazo en la última parte de la carrera sacó de contexto al Mazda 3 No.57 (C.C. Santafé-Arroz Casanare-Pepeganga-Promecánica-Ludesa-Café Hda. La Mesa), que en manos de Andrés Felipe Botero y Nicolás Olarte llegó a estar en la pela por el tercer lugar, puesto que al cierre le correspondió a Forero. Juan David Cabrera y Alejandro Torres, en el Ford Focus No.41 (Petronas-Zero Extreme) y José Eduardo Peña en el Renault Logan Turbo No.51 (Totto-Trinco-Thermoform), ocuparon las casillas cinco y seis de ese grupo.

La otra categoría de turismos, la de 1.6 litros, terminó en poder de los actuales campeones nacionales de esa serie Rubén Vera y Camilo Bejarano, que se alternaron la conducción del Chevrolet Swift GTI No.42 (Encendedores Tokai-Safari 3-RV Boxes). En la misma vuelta terminó el Honda No.18 de Juan Camilo Bueno (Redservi-Andiasistencia) y con una vuelta perdida lo hizo el Chevrolet Swift Sedan No. 84 (Bioparque La Reserva Cota), con Ricardo Buitrago y Luis Jenaro Rico, mientras que Juan Pablo Pedraza con Manuel Acosta hicieron la cuarta plaza en el Chevrolet Swift No.55 (Karcher) y Erick Santos con Saulo Barrera completaron el top 5 en el Swift Gti No. 61 (Ganadería María Isabella-J&C Motorsport).

Carrera que si bien no tuvo la grilla más completa del campeonato, tuvo momento de intenso trámite en las tres categorías, donde las estrategias implementadas fueron determinantes al momento de cobrar dividendos en los tres podios de la hora más exigente del CNA 2015.

Prensa Autódromos S.A.

Fotos. Prensa Fedeautos

Leer más ...

Este domingo se corre "La Hora" del CNA Mobil 1 Motor Tortugas

  • 0

Este domingo 31 de mayo se celebrará la cuarta válida del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Mobil 1-Motor- Tortugas, evento  organizado por el Club Los Tortugas que cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, el cual pondrá en escena una carrera de una hora de duración por el circuito largo del Autódromo de Tocancipá, en sentido anti-horario.

Los cambios que dio a conocer en el transcurso de la semana el Club Los Tortugas, con los cuales se busca promover la participación de más pilotos y autos, serán sin duda un gran aliciente para la grilla que armará su dispositivo de carrera sobre las dos de la tarde, hora estimada para largar la competencia de sesenta minutos, así estos entren a operar desde la quinta válida del año.

Esta vez es una sola ida a pista y aunque parezca corta, es la primera de mayor duración de cuantas se han realizado hasta el momento en el Autódromo de Tocancipá. Tendrá como norma una detención en pits de 30 segundos obligatoria para todos, que se debe aprovechar para reabastecer de combustible el auto, cambiar de piloto o simplemente por cumplir con el reglamento.

La carrera será transmitida en directo, vía satélite, por el Canal Claro Sports, el canal deportivo de Claro Colombia, que se sintoniza en los canales 502 de televisión digital y 1502 en HD.

Dentro de las novedades está la posible presencia de pilotos de otros campeonatos como la Copa MAC de Cali y el TC 2.000 Colombiano, los cuales tendrían categoría aparte de las conocidas hasta el momento.

Esto significa que en la grilla de partida podrán estar formando unos 35 autos en tres o cuatro categorías, dependiendo la respuesta que haya tenido la convocatoria, particularmente en las series de la Fuerza Libre, donde crece el interés por llevar más autos a la competencia.

El auto Stok Team, uno de los grupos protagonistas del campeonato, y actual líder de la serie de Súper Turismos 2 litros definió las nóminas que utilizará en sus tres autos para esta cuarta válida: en el Renault Fluence irá Diego Alarcón, en el Renault Twingo II Santiago Mejía y en el Renault Logan Turbo dos pilotos que hacen su debut en el equipo, Nelson Gutiérrez y Pavel Russi, junto a Jimmy Ramírez.

La serie más rápida de la grilla, donde caminan los prototipos con motor de moto, es liderada por el antioqueño Juan Manuel González, a bordo de un Niko Salamandra, con tres y cinco puntos de ventaja sobre los Radical SR3 No.79 de Santiago Lozano (51 puntos) y Juan Diego Alzate No. 62 (49 puntos).
Santiago Mejía, Diego Mejía y Diego Alarcón en el Renault Fluence No.10, son líderes en Súper Turismo 2 litros, escoltados por el Renault Logan No.15 de JimmyRamírez y Santiago Vásquez, con 42 unidades, y el Chevrolet Turbo No.31 de Juan Carlos Oviedo y José Camilo Forero, con 42 puntos.

La serie de Súper Turismo 1.6 es comandada por el Chevrolet Swift No. 42 de Camilo Bejarano, Rubén Vera y Esteban Abello, con 45 puntos, seguido por otro auto de la misma raza, el No.44 de Andrés de la Rosa y Hugo Francisco Fajardo a un punto y el Swift GTI No. 55 de Juan Pablo Pedraza, Daniel Lamoroux y Manuel Acosta.

La categoría La Monomarca que alista toda su parafernalia para debutar muy pronto en Tocancipá, hará pruebas de exhibición en los intermedios de la programación dominical.

Los cambios hacia el futuro

Entre los cambios propuestos por la organización figura la decisión de que los autos de Fuerza Libre hasta 2.000 c.c. con motor de automóvil usen una llanta radial de calle Michelin, en las medidas 195/50R15 Michelin Pilot Sport o 185/70R13, que baja el costo del insumo de llantas y evita tener ruedas adicionales para lluvia. Esto en razón de la esta categoría no ha arrancado aún campeonato. El peso mínimo será de 540 kilos, con la variante de que los autos que usen llantas de rin 15 en lugar de las 13, deben llevar 30 kilos adicionales para equilibrar el rendimiento de los cauchos.

Sin embargo, los vehículos de este tipo que quieran seguir utilizando las slicks, pasarán a la categoría superior, que a partir del domingo próximo se constituye, llamada Fuerza Libre 1 Clase B, para motores de moto. Si esta no se completa, ascienden a la Fuerza Libre 1 Clase A.
También se determinó promover la Fuerza Libre Clase A, si castigar la evolución de los autos. Tendrán, entonces dos opciones para homologarse:

La Clase A que es la conocida actualmente pero sobre la cual cursa ante la Federación una interpretación sobre el peso mínimo exigido. Y la Clase B, que fijó en 600 kilos el peso mínimo con la salvedad de algunos modelos más antiguos del año 2012 que tendrán una tabla diferencial y unos pesos específicos para algunos carros.

VALOR ENTRADA PÚBLICO: $15.000 EN TRIBUNA CON DERECHO A ENTRADA PADDOK EN MOMENTOS DE LA PREMIACIÓN

HORARIO PARA EL
DOMINGO 31 DE MAYO

08:00 Puerta abierta
09:00 - 09:30 Reunión de autoridades
09:30 - 09:45 Revisión de Pista
10:00 - 10:30 Prácticas Libres Súper Turismos Grupo 1
10:35 - 11:05 Prácticas Libres Fuerza Libre Grupo 2
09:30 - 12:20 Revisión Técnica ORDINARIA
11:10 - 12:10 Espacio La Monomarca
11:30 - 12:00 Reunión de pilotos OBLIGATORIA
12:20 - 13:30 Revisión Técnica Extra-ordinaria
12:20 - 12:50 Clasificación Súper Turismos Grupo 1
13:00 - 13:30 Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
13:30 - 13:50 Espacio La Monomarca
13:50 - 14:00 Pre-grilla IV válida LA HORA
14:00 - 14:10 Actos protocolarios
14:15 - 15:15 IV válida LA HORA
15:30 Premiación simbólica
16:00 - 17:30 Espacio La Monomarca

Prensa Autódromos S.A.

Leer más ...

El CNA Mobil 1 - MOTOR - Tortugas anuncia importantes cambios

  • 0

Luego de un cuidadoso estudio y consultas con pilotos que participan en el campeonato nacional de velocidad Mobil 1 - MOTOR, el Club Los Tortugas, previo acuerdo con la Federación de Automovilismo, ha tomado las siguientes decisiones tendientes a incrementar la articipación y generar un escenario más equitativo en materia de rendimientos o costos de operación que han sido obstáculo para que muchos autos estén compitiendo.

* FUERZA LIBRE hasta 2000 c.c. motor de automóvil. A partir de la próxima válida, losa autos de esta categoría usarán una llanta radial de calle MICHELIN, en las medidas 195/50R15 Michelin PilotSport o 185/70R13, que se podrán adquirir con los descuentos que esa firma
otorga a los autos de las categorías de turismos. Al bajar el costo del insumo de llantas y evitar tener ruedas adicionales para lluvia, el valor de competir baja sustancialmente.

Como hasta la fecha esta categoría no se ha completado, en cuanto haya suficientes autos con este equipo, se inicia de ceros su puntuación para el campeonato nacional.

El peso mínimo será de 540 kilos, con la variante de que los autos que usen llantas de rin 15 en lugar de las 13, deben llevar 30 kilos adicionales para equilibrar el rendimiento de los cauchos.

Los vehículos de este tipo que quieran seguir utilizando las slicks, pasan a la categoría superior que a partir del próximo 31 de mayo se constituye, llamada Fuerza Libre 1 Clase B, para motores de moto. Si esta no se completa, ascienden a la Fuerza Libre 1 Clase A.

* FUERZA LIBRE 1 MOTORES DE MOTO CLASE A
Teniendo en cuenta que el desarrollo y avance tecnológico que estos prototipos Radical y similares tienen de manera permanente y que es
imposible pretender igualar sus rendimientos con el sistema de pesos o tamaño de llantas y tipo de rines ya que las ventajas surgen por otros factores y no se puede castigar su evolución y progreso, estos autos tendrán dos opciones de homologarse.

Clase A: Es la misma que está en el reglamento técnico presente y sobre la cual sigue corriendo el puntaje del campeonato nacional ya iniciad

.- Al respecto de una interpretación del peso mínimo sobre la cual se requiere un pronunciamiento de la Federación, la posición final se dará a conocer oportunamente por parte de esa entidad y regirá 30 días luego de publicada la respectiva resolución. Es decir, no hay ningún cambio para esta categoría para la próxima carrera.

* FUERZA LIBRE 1 MOTOS DE MOTOR CLASE B
El peso mínimo de los autos que quieran correr en este grupo se fijó en 600 kilos con la salvedad de algunos modelos más antiguos del año 2012 que tendrán una tabla diferencial así y unos pesos específicos para algunoscarros:

- Radical SR3 o que utilicen rin 15 y/o 16- 600 kg
- Radical PR6 2012 (Números 80 y 96) - 480 kg
- SR4 2012 (Número 53) - 480 kg
- Mantarraya 2012 (Número 12) - 480 kg
- Van Diemen 2012 (Número 7) - 480 kg

El puntaje para el campeonato nacional de la Clase B se inicia a partir de
la próxima carrera.

* AUTOS DE CALI Y MEDELLÍN
El Club les cursó invitación formal a los pilotos que toman parte en las pruebas que organiza el Cali Racing Club en el escenario de Cavasa con el fin de promover la integración de los diversos actores del deporte y tener un campeonato nacional más nutrido y representativo.

Hemos obtenido de su presidente, Aníbal Aguirre, la mejor respuesta y nos ha transmitido el entusiasmo de varios de sus pilotos para venir a la próxima carrera, al igual que de autos de Medellín que toman parte en esas pruebas.

Comoquiera que hay pequeñas diferencias en el reglamento técnico, los autos visitantes tendrán su categoría independiente y es el deseo del Club Los Tortugas tener todas las facilidades y apoyo que requieran para su desplazamiento y participación.

Cabe anotar que según ese reglamento técnico de "Cali", los autos del TC2000 son homologables directamente, tal como sucede cuando los bogotanos viajan a
correr a Cavasa.

* LA PRÓXIMA VÁLIDA


Las inscripciones para la carrera siguiente que será de una hora, con parada obligatoria de 30 segundos en cualquier momento de la prueba, se cierran el próximo miércoles 27 de mayo a las 4 de la tarde. Los autos de Cali y Medellín no cancelarán esos derechos.

PROGRAMACIÓN
DOMINGO 31 DE MAYO DE 2015

07:30 Puerta abierta
08:00 - 08:30 Reunión de autoridades
08:30 - 08:45 Revisión de Pista
09:00 - 09:30 Prácticas Libres Súper Turismos Grupo 1
09:35 - 10:05 Prácticas Libres Fuerza Libre Grupo 2
08:30 - 11:20 Revisión Técnica ORDINARIA
10:10 - 11:10 Espacio LaMonomarca
10:30 - 11:00 Reunión de pilotos OBLIGATORIA
11:20 - 12:30 Revisión Técnica Extra-ordinaria
11:20 - 11:50 Clasificación Súper Turismos Grupo 1
12:00 - 12:30 Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
12:50 - 13:00 Pre-grilla IV válida LA HORA
13:00 - 13:10 Actos protocolarios
13:15 - 14:15 IV válida LA HORA
14:30 Premiación simbólica
15:00 - 18:00 Espacio LaMonomarca

 

Con Info de Club Los Tortugas

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1