Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

CNA

Este domingo inicia temporada el CNA Mobil 1–Motor–Motorcraft 2016

  • 0

Este domingo 24 de abril se abre la temporada 2016 del Campeonato Nacional de Automovilismo -CNA Mobil 1 – Motor – Motorcraft con una programación que comprende dos series de 30 minutos para la primera válida y una serie para lasegunda válida de 40 minutos de duración, para todos en un solo grupo, con parada obligatoria de 60 segundos mínimo, sólo y únicamente después del minuto 20 de competencia, utilizando el circuito largo de 2.725 metros de longitud del Autódromo de Tocancipá, en sentido anti-horario.

Las prácticas libres serán el sábado 23 de abril, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. (La pista estará ocupada por el Club de 8 a 10 de la mañana para dar salida al Rally La Sabana). El viernes 22 de abril habrá disponibilidad de pista para entrenamientos de carácter no oficial. Para ensayos en cualquier día que no sea el de la programación oficial del domingo 24, los autos deben cancelar en la portería del autódromo el costo de la práctica y los pilotos tomar el seguro individual que se otorga por el día por parte de Autódromos S.A.

COSTOS DE INSCRIPCIÓN: Las fechas del Campeonato este año tendrá un valor de $200.000 cada una, esto representa una disminución del 60% con el ánimo de facilitar la presencia de una mayor cantidad de autos en todas las categorías y fechas.

CAMBIOS EN LAS CATEGORÍAS: El Club Los Tortugas para actualizar los reglamentos del CNA y ajustarlos a la realidad del parque de autos existentes y los que se puedan desarrollar previo acuerdo con la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, ha resuelto hacer cambios en la reglamentación técnica de la siguiente manera:

1. Para la categoría de la Prototipos 2 P2 de motores de automóvil hasta 2.000 C.C. Se dispuso que rodarán enllantas radiales de calle Michelin en rin 13 o 15. Se hizo una modificación en el peso mínimo que quedó en 540 kilos. Si usa llantas exclusivas de competencia el vehículo ascenderá a la categoría P1B o P1 discrecionalmente, siempre y cuando formalice y haga saber la categoría en que la que participará el resto del campeonato al momento de su inscripción.

2. Para la Categoría Prototipos 1 P1, después de un acuerdo firmado por pilotos y preparadores se acordaron los siguientes pesos con piloto (única categoría que se permitirá incluir al participante para el pesaje)

Cilindrada de motor Marca Chasis Peso
1.340 c.c. Radical SR3 / Salamandra 660 Kg.
1.340 c.c. Coyote / CorradinE 660 Kg.
1.300 c.c. Radical SR3 / Salamandra 595 Kg.
1.340 c.c. Radical SR4 / Radical PRD 560 Kg.
1.300 c.c. Radical PRD / VanDiemen 550 Kg.
1.000 c.c. Radical PRD / Mantarraya 540 Kg.
3. A la categoría de vehículos con motor de moto hasta 1.340 C.C. se agrega la categoría B donde el peso mínimo será 600 kilos, (sin Piloto).

4. para las categorías de turismos el cambio más significativo es la nueva división para los vehículos con motores sobrealimentados de la siguiente manera:

- Turismos hasta 1.600 c.c.: En esta categoría participan simultáneamente autos de turismo modificados con motor atmosférico hasta de 1.600 c.c. o sobrealimentados hasta 1142 c.c. Es decir, aplica el coeficiente a sus cilindradas de base. Los pesos mínimos se encuentran en las tablas más adelante. En razón de su antigüedad y existencia bajo otros parámetros, hay un peso especial para los Swift GTI 1.3 únicamente.

- Súper Turismos 2.000 c.c.: Todos los autos con motores atmosféricos por encima de 1.600 c.c. con las modificaciones del pasado campeonato. Se agrega que podrán participar por primera vez autos con motores que no corresponden a la marca del vehículo pero llevan un lastre visible y permanente de 50 kilos extra.

- Turboturismos: Todos los autos con motor sobrealimentado de cilindrada de 1600 c.c. en adelante son lastres de peso. Hay un plazo de adaptación de los motores 1.4 que era los usuales hasta 2015 hasta las 3 Horas (en esa carrera desaparece la norma) según el cual los autos con motores 1.6 que se instalen llevarán temporalmente un lastre demostrable e independiente de su peso mínimo de 50 Kilos.

Pesos: Esta es la tabla de pesos para todos los Turismos:
La categoría hasta 1.600 c.c. queda igual que los años anteriores.
Los pesos para estas categorías son:
· Turismos hasta 1.600 c.c.

De 0 a 1.400 c.c.: 800 Kg.
De 1.401 c.c. a 1.500 c.c.: 840 Kg.
De 1.501 c.c. a 1.600 c.c.: 900 Kg.
· Súper Turismos hasta 2.000 c.c.

De 1.601 c.c. a 1.800 c.c.: 950 Kg.
De 1.801 c.c. a 2.000 c.c.: 1.000 Kg.
Motor no original: suma 50 kilos
· Turboturismos hasta 1.600 c.c: 960 Kg.

NOTA: Para el campeonato 2016 los autos con motor 1.600 llevarán un lastre de 50 kilos demostrables en todas las carreras previas a las 3 Horas de Bogotá.

LLANTAS: OBLIGATORIO el uso único de las MICHELIN Pilot Sport PS3 195/50R15 82V en las categorías de turismos.
El único distribuidor autorizado para la venta es el centro de servicio MICHELIN TYREPLUS (Calle 72 No. 26 – 34). Cada llanta tiene un costo de ($373.000 IVA incluido), para los participantes del CNA 2016 tendrá un descuento del 25% ($279.742 IVA incluido), únicamente presentando carta de autorización de la compra emitida por el Club. Si la facturación debe hacerse a nombre de una empresa se tendrá que presentar copia del RUT actualizado. Cada tripulación tiene derecho a adquirir hasta 8 llantas por fecha y solo podrá disponer de ellas dentro de los 15 días previos a la carrera.

TELEVISIÓN:

Tal como es costumbre, habrá transmisión por televisión del Canal Claro Spots (canal 6 televisión análoga, 502 televisión avanzada), razón por la cual solicitamos la colaboración de todos los pilotos para el cumplimiento de los horarios y la mejor presentación de las carreras.

Tortugas lanza su categoría
promocional de Autos de Calle

El Club Los Tortugas en aras de fomentar el automovilismo y con el interés de acercar a los aficionados para que prueben sus capacidades como futuros pilotos, ha diseñado un programa de experiencia para pista en dos fechas.

Por autorización de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo se rodará sin jaula de seguridad, pero con todos los elementos de seguridad pasiva de los vehículos. NO se permitirá en estos vehículos sin jaula a personas que estén participando en campeonatos avalados por la Federación o que en algún momento hubieran tramitado licencia con esta entidad.

El modelo del vehículo para poder participar debe ser de matrícula del año 2000 en adelante o si son de idéntica condición técnica a este año/modelo, pero han nacido antes de la fecha, pero en ningún caso más jóvenes del 2008.

En cuanto a lo técnico:

Cilindrada máxima de 2 litros.
Altura mínima sobre el piso será reglamentada y no se pueden usar coil overs.
Filtro de aire se puede quitar todo o poner otro.
Máximo rin 15x8 y las llantas al comienzo serán libres, pero no de especificación racing, semi o slicks.
Habrá una categoría de semi modificados dependiendo del pedido, pero estos deben usar roll bar y cinturón de 4 puntos.
Peso: no puede estar por debajo del especificado por el fabricante en la ficha técnica

Costos:
El valor de la inscripción es de $300.00, con lo cual tiene derecho a:

Participar el día domingo en las 3 salidas a pista.
Obligatorio recibir instrucción teórica práctica los días miércoles 20 o viernes 22 de abril en el horario de 5 de la tarde a 9 de la noche.
Sesión adicional a la obligatoria $150.000
Sesión individual para todo tipo de vehículo que no cumpla de no querer participar el domingo tiene un costo de $180.000

El programa de los días miércoles y viernes es el siguiente:

5:00 - 6:00 p.m. Recibimiento, legalización de inscripción, revisión técnica de seguridad, firma de exoneración y toma del seguro de Autódromos.
6:00 - 7:30 p.m. Inducción teórica y reconocimiento de pista.
7:45 - 9:00 p.m. Práctica dividida por grupos de 8 participantes con vehículo de escuela como guía

El formulario de inscripción puede solicitarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la línea telefónica 5332999 Ext 108.



PROGRAMACIÓN DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2016

07:00 Puerta abierta
07:30 - 08:00 Reunión de autoridades
08:00 - 08:25 Revisión de Pista
07:30 - 09:20 Revisión Técnica ORDINARIA
08:30 - 09:00 Reunión de pilotos OBLIGATORIA
09:20 - 11:00 Revisión Técnica Extra-ordinaria
09:20 - 09:50 Clasificación Súper Turismos Grupo 1
10:00 - 10:30 Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
10:35 – 11:05 Espacio Autos de Calle – Club Los Tortugas
11:10 – 11:20 Pre-grilla I serie
11:25 – 11:35 Actos protocolarios
11:40 – 12:10 Primera serie I Válida (30 minutos)
12:15 – 12:45 Espacio Autos de Calle – Club Los Tortugas
12:50 – 12:55 Pre-grilla II serie
13:00 – 13:30 Segunda serie I Válida (30 minutos)
13:40 - 14:10 Espacio Autos de Calle – Club Los Tortugas
14:15 - 14:25 Pre-grilla II válida
14:30 - 15:10 II válida (40 minutos)
15:30 Premiación simbólica

Prensa Club Los Tortugas

Leer más ...

El CNA alista su primera válida

  • 0

* Se correrán dos válidas a dos y una serie de 30 y 40 minutos, respectivamente.

* Se utilizarán los dos circuitos tradicionales girando en sentido anti-horario.
* El club abre un espacio importante para los autos de calle.
* Cierre de inscripciones el miércoles 20 de abril.
* Transmisión en directo por el canal Claro Sports Colombia.

El domingo 24 de abril se correrán las dos primeras válidas de la temporada 2016 del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Mobil 1 Motor Motorcraft, en el autódromo de Tocancipá, con una serie de novedades en cuanto a la conformación de las categorías tanto en Súper Turismos como en Fuerza Libre.

La organización a cargo del Club Los Tortugas con el apoyo de Autódromos S.A. y la Federación Colombiana de este deporte, estimó correr esta primera jornada con una válida a dos series de 30 minutos cada una, las cuales transitarán por el circuito de 2.725 metros de longitud y otra por el trazado corto (2.040 metros) a 40 minutos de duración.

El Grupo I arropa a los turismos y súper turismos en cuatro categorías: ST1 (hasta 1.600cc), ST2 (hasta 2.000cc), TT (Turbo turismos hasta 1.600cc) y GT (más de 2.000cc). El Grupo II reúne a prototipos y autos de la fuerza libre también en cuatro grupos: P1 (hasta 1.340 motores de moto), P1B (hasta 1.340 con motores de moto), P2 (hasta 2.000cc con motores de automóvil), FL (Fuerza Libre de 2.001cc en adelante).

Tortugas, en conjunto con Fedeautos, restructuró las categorías del campeonato de acuerdo a las características de los vehículos (modelos, cilindrada, peso, etcétera), siempre pensando en lograr una equidad competitiva en las 8 series. Los autos de las categorías T y ST deberán usar llantas de la marca Michelin, referencia PS3 195/50R15 82V.

Esta temporada del CNA Mobil 1 Motor Motorcraft se hará en seis jornadas, cinco de las cuales ya están confirmadas en el calendario nacional: abril 24 (domingo), mayo 22 (domingo), julio 10 (domingo), septiembre 4 (domingo) y octubre 22 (sábado). Resta una fecha que la organización estima definir en los próximos meses.

La de este domingo, que abre este nuevo ciclo del campeonato más antiguo y competitivo del automovilismo nacional, tiene la connotación de competencias de velocidad por la duración de cada una de las 3 series, que estructuran estas dos primeras válidas. En los tres casos, los dos grupos se reunirán en una sola grilla, que se armará de acuerdo a los tiempos conseguidos en las pruebas de clasificación para la primera carrera y luego de acuerdo a los resultados de la prueba anterior y el resultado de la válida.

El puntaje por válida se mantiene (20,16, 14, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1) y los puntos adicionales por pole position aplicarán de acuerdo a la cantidad de autos que salgan a clasificar (1 punto hasta 5 autos, 2 más de 5, y 3 más de 10 autos) y un punto para el auto que logre la vuelta más rápida en cada categoría.

El club abrió un importante espacio en todas sus programaciones del año, para darle cabida a un atractivo campeonato de autos de calle, que tendrá su propio reglamento y en que podrán tomar parte pilotos sin mayor experiencia y autos que apliquen en las normas que estableció la entidad organizadora.

El miércoles 20 de abril vence al plazo para las inscripciones ordinarias, las cuales se adelantan en la sede del club (calle 89 #20-56) o utilizando las redes sociales que la entidad ha puesto al servicio de los pilotos y aficionados.

La jornada dominical se transmitirá en directo por Claro Sports Colombia, el primer canal deportivo de la televisión colombiana, que se sintoniza en la parrilla de Claro TV (502 y 1502), a partir de la una de la tarde.

El costo de la boleta que da ingreso a la tribuna y al paddock, es de 15 mil pesos y se puede adquirir en tu boleta.com o en las taquillas del Autódromo de Tocancipá.

Categorías 2016

- T1: Turismos hasta 1.600 cc
- ST2: Súper Turismos hasta 2.000 cc
- TT: Turboturismos hasta 1.600 cc
- GT: Gran Turismos de más de 2.000 c.c.
- P1: Prototipos hasta 1.340 cc motores de motocicleta
- P1B: Prototipos B hasta 1.340 cc motores de motocicleta
- P2: Prototipos hasta 2.000 cc motores de automóvil
- FL: Fuerza Libre de 2.001 cc en adelante

Domingo 24 de abril de 2016

07:00 Puerta abierta
07:30 - 08:00 Reunión de autoridades
08:00 - 08:25 Revisión de Pista
07:30 - 09:20 Revisión Técnica ORDINARIA
08:30 - 09:00 Reunión de pilotos OBLIGATORIA
09:20 - 11:00 Revisión Técnica Extra-ordinaria
09:20 - 09:50 Clasificación Súper Turismos Grupo 1
10:00 - 10:30 Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
10:35 – 11:05 Espacio Autos de Calle – Club Los Tortugas
11:10 – 11:20 Pre-grilla I serie
11:25 – 11:35 Actos protocolarios
11:40 – 12:10 Primera serie I Válida (30 minutos)
12:15 – 12:45 Espacio Autos de Calle – Club Los Tortugas
12:50 – 12:55 Pre-grilla II serie
13:00 – 13:30 Segunda serie I Válida (30 minutos)
13:40 - 14:10 Espacio Autos de Calle – Club Los Tortugas
14:15 - 14:25 Pre-grilla II válida (Mixtos y Curvón)
14:30 - 15:10 II válida (40 minutos)
15:30 Premiación simbólica

Leer más ...

Cierre sin sorpresas de la temporada 2015 del CNA Mobil1-Motor-Motorcraft

  • 0

Las dos últimas válidas del Campeonato Nacional de Automovilismo Mobil 1-Motor-Motorcraft, se corrieron el pasado domingo en el Autódromo de Tocancipá, con una grilla reducida en participantes la cual se distribuyó en tres categorías, y la fogosidad de una gran final, en la que la mayoría de los puestos del podio estaban en juego.

Fue una jornada interesante por todo lo que sucedió en las dos competencias de más de una hora de duración, corridas de día y de noche por el circuito largo (2.725 metros) en sentido anti-horario.

El líder de la Fuerza Libre 1, el antioqueño Juan Manuel González, tuvo momentos de mucha angustia por el revés que tuvo en la válida diurna al perder su monoplaza la llanta trasera izquierda y no poder ir a los pits a remediar esa situación, lo cual disparó las alarmas en la grilla y puso a volar al joven piloto Nicolás Castillo, que al final se alzó con su primer gran triunfo en el automovilismo nacional y, de paso, le recortó en 20 puntos la diferencia que tenía con el primer puesto de la general.

 

Por otra parte, la regularidad de la Escudería Auto Stok se paseó sin muchos apuros por este exigente trazado, lo que le significó un valioso doblete de Santiago Mejía, primero en el Renault Fluence y luego en el Renault Twingo, cuya segunda generación ya muestra las bondades de esa raza y advierte sobre lo que será su futuro en las 6 Horas de diciembre de este año y en el campeonato de 2016.

Y, finalmente, la carrera meticulosa pero sedienta de triunfos del Chevrolet Swift Gti No.42 de Camilo Bejarano y Rubén Vera se hizo evidente en las dos salidas a la pista, motivadas por las fallas en el auto de Andrés de la Rosa, su rival más cercano en la lucha por el campeonato, al sumar un segundo puesto y un primer lugar en la fecha de cierre, que no deja dudas sobre el potencial de este equipo entre los turismos de 1.600 c.c.

En todos los casos, los ganadores o protagonistas de este duelo de cierre cobraron los mayores dividendos, al coronarse campeones nacionales en sus respectivas categorías y ratificar los logros alcanzados en 2014.

De todo este proceso, también sobresale el triunfo de Nicolás Castillo (16 años de edad) en el Salamandra construido por su señor padre, Javier Castillo, y el primer lugar en la válida diurna del Honda de Juan David Peñuela, en la serie de los 1.600 cc, así como el segundo lugar de Daniel Lamoroux, en la carrera nocturna en ese mismo grupo, logrado en un auto golpeado por el impresionante impacto que sufrió en la primera carrera, cuando era conducido por Juan Pablo Pedraza.

Desde luego que se presentaron otros hechos que le aportaron interés y algo de drama a la jornada, como la resistencia sólida que puso el Renault Logan Turbo de Nelson Gutiérrez y Pavel Russi por mantener el segundo lugar en la general de la categoría ST2, rendimiento que los puso muy cerca de Mejía y Santiago Vásquez, que con Wilson Alarcón se rotaron el manejo de los dos autos de Auto Stok, el equipo con mayores logros en esta temporada en ese grupo de turismos. Igualmente, la faena de González en la prueba de noche tras superar los inconvenientes técnicos de su vehículo, que llegó a poner en la ruleta el título en el grupo de los prototipos.

Ahora este grupo de pilotos y autos, con muchos otros que llegarán de los garajes u otras instancias y países, se alistarán para estar en la edición 30 de las 6 Horas de Bogotá Mobil 1 Motor Motorcraft, previstas para el martes festivo 8 de diciembre desde las 2 de la tarde, en el Autódromo de Tocancipá, la próxima gran cita del automovilismo colombiano.

POSICIONES VIII VALIDA

FUERZA LIBRE 1

1. (28) Nicolás Castillo, Salamandra (Niko-Aviomar-La Pista-Rotax Colombia), 50 vueltas.

2. (73) Jorge H. Berrío, Salamandra 3 (Prosegur-BT Firesec-Oleoparking), 50 vueltas.

3. (8) Ignacio Ruiz, Radical SR3 (Lego - Lavafante), 49 vueltas.

4. (9) Renzo Sandoval, Radical SR3 (Lego), 48 vueltas.

SUPER TURISMO 2 LITROS

1. (10) Santiago Mejía, Renault Fluence Turbo (Renault-Autostok-Axalta-Allianz–Cafam), 46 vueltas.

2. (15) Nelson Gutiérrez, Renault Logán Turbo (Renault–Jawan Tech Digital Yrend–Russi Café), 45

3. (25) Wilson Alarcón, Renault Twingo II (Renault-Autostok-Axalta-Allianz–Cafam), 45 vueltas.

4. (66) Daniel Alvarado, Renault Twingo (ETM-Propartes), 45 vueltas.

5. (31) Juan Carlos Oviedo, Chevrolet Turbo (Turbo Tek), 39 vueltas.

SUPER TURISMO 1.600cc

1. (37) Juan David Peñuela, Honda (Reforestadora Vereditas-Hooters), 44 vueltas.

2. (42) Camilo Bejarano, Chevrolet Swift GTI (Máquinas de afeitar Safari 3-Encendedores Tokai-RV Boxes), 44 vueltas.

3. (61) Saulo Barrera, Chevrolet Swift GTI (Ganadería María Isabella-J&C Motorsport), 44 vueltas.

4. (84) Ricardo Buitrago, Chevrolet Swift Sedan (Bioparque La Reserva Cota), 42 vueltas.

5. (44) Andrés de la Rosa Martínez, Chevrolet Swift GTI (Gemasa – Seguridad del Sur), 39 vueltas.

POSICIONES IX VALIDA

FUERZA LIBRE 1

1. (4) Juan Manuel González, Salamandra (Petroquímicos de Antioquia), 50 vueltas.

2. (28) Nicolás Castillo, Salamandra (Niko-Aviomar-La Pista-Rotax Colombia), 50 vueltas.

3. (29) Daniel Fernández, Salamandra 3 (Delf Ltda.–GYM House–Sywork), 48 vueltas.

4. (73) Jaime H. Berrío, Salamandra 3 (Prosegur-BT Firesec-Oleoparking), 48 vueltas.

SUPER TURISMO 2 LITROS

1. (25) Santiago Mejía, Renault Twingo II (Renault-Autostok-Axalta-Allianz–Cafam), 44 vueltas.

2. (10) Santiago Vásquez, Renault Fluence Turbo (Renault-Autostok-Axalta-Allianz–Cafam), 44 vueltas.

3. (15) Pavel Russi, Renault Logán Turbo (Renault–Jawan Tech Digital Yrend–Russi Café), 44

4. (66) Daniel Alvarado, Renault Twingo (ETM-Propartes), 43 vueltas.

5. (31) José Camilo Forero, Chevrolet Turbo (Turbo Tek), 42 vueltas.

SUPER TURISMO 1.600cc

1. (42) Rubén Vera, Chevrolet Swift GTI (Máquinas de afeitar Safari 3-Encendedores Tokai-RV Boxes), 43 vueltas.

2. (55) Daniel Lamoroux, Chevrolet Swift GTI (Karcher), 43 vueltas.

3. (44) Andrés de la Rosa Martínez, Chevrolet Swift GTI (Gemasa–Seguridad del Sur), 43 vueltas.

4. (84) Ricardo Buitrago, Chevrolet Swift Sedan (Bioparque La Reserva Cota), 35 vueltas.

PRENSA AUTÓDROMOS S.A.

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Colombian Motor Sport