Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

CNA

El CNA alista dos válidas para el 5 de julio

  • 0

La quinta y sexta válidas del Campeonato Nacional de Automovilismo 'Premio Mobil 1 Motor Tortugas', se correrán el domingo 5 de julio en el Autódromo de Tocancipá a partir de las 11:30 de la mañana, con transmisión por el canal Claro Sport Colombia desde la una de la tarde.

En total serán tres competencias, todas en sentido anti-horario por el circuito largo (2.725 metros de longitud). Las dos primeras son series cortas de 20 minutos de duración cada una y hacen parte de la válida cinco. La restante es una carrera de duración de 100 Millas (algo más de una hora) y en los dos casos puntuarán de manera independiente para el campeonato que está estructurado sobre tres categorías: súper turismo hasta 1.600 c.c., súper turismo hasta 2 litros y fuerza libre 1.

Las clasificaciones para la primera válida del día se hacen desde las 9:20 de la mañana, mientras que la primera serie corta irá a la pista a las 11:30 de la mañana, luego de los actos protocolarios. Los dos días anteriores habrá prácticas libres para los participantes en esta nueva jornada del CNA 2015.

Al cierre de la cuarta válida del campeonato, el antioqueño Juan Manuel González ((Petroquímicos de Antioquia), al mando del Salamandra 04, lidera las posiciones en la Fuerza Libre, en tanto que en Súper Turismo 2 litros el primer lugar en la general es para el Renault Fluence No. 10 (Renault–Autostok-Axalta-Allianz-Cafam) de Santiago Mejía y Diego Alarcón, mientras que la serie de 1.600cc. es comandada por el Chevrolet Swift GTI No. 42 (Encendedores Tokai-Safari 3-RV Boxes) de Camilo Bejarano, Rubén Vera y Esteban Abello.

La llantera Michelin seguirá oficiando como la 'Llanta Oficial' de las categorías de turismos.

Prensa Autódromos S.A.

Leer más ...

Se corrió la IV Válida del CNA

  • 0

En condiciones climáticas cambiantes que hicieron modificar la estrategia de carrera en algunas escuderías, se corrió este domingo en el Autódromo de Tocancipá, la cuarta válida del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA-Mobil 1-Motor-Tortugas, campeonato organizado por e Club Los Tortugas con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo. Una competencia de una hora de duración con una parada obligatoria  de 30 segundos en pits que dejó como vencedors a Juan Manuel González en Fuerza Libre; Santiago Mejía en ST2 y a Rubén Vera y Camilo Bejarano en ST1.

 

Nuevamente el antioqueño Juan Manuel González (Petroquímicos de Antioquia) al mando del Salamandra 04 de la categoría Fuerza Libre 1, uno de los primeros en ir a los pits a cumplir con la detención, se llevó los máximos honores, luego de un comienzo algo tibio por el uso de llantas labradas para piso húmedo, que dificultaron en algo su labor en la pista (circuito de 2.725 metros de longitud),  porque se secó muy rápido y, de alguna manera, favoreció, a quienes tomaron una opción diferente.

Jorge Henrique Berrio (Prosegur-BT Firesec-Oleparking) y Javier Castillo (Niko-Aviomar-Usaco-Carbón Labostore), quien a última hora reemplazó a su hijo Nicolás en el Niko Salamandra No.28, fueron rivales exigentes al comienzo de la carrera pero luego la superioridad del antioqueño y líder del campeonato en la Fuerza Libre los relegó a la lucha  por los otros dos lugares del podio. David Méndez (Grupo Kriterion Ltda.), en el Radical No. 53 y Juan Pablo Pedraza (Arenas & Arenas Legal Services – Karcher) en el No.96, con tres y diez vueltas de retraso, respectivamente, completaron el top 5 de la serie más rápida del campeonato.


Algo parecido sucedió en la serie Súper Turismo 2 litros, con el dominio sostenido en carrera de Santiago Mejía en el Renault Fluence Turbo No.10 (Renault–Autostok-Axalta-Allianz-Cafam) al que sólo se le arrimó el Corsa Turbo de José Camilo Forero No. 31 (TurboTek) hasta cuando este tuvo problemas con los frenos y debió resignarse no sólo a seguir en la brega, sino a la posibilidad de estar en el podio de la categoría (terminó cuarto), puestos que finalmente fueron para Juan C. Casadiego (Cititex-Interprinter-Pei Power) en el Mazda Allegro No. 85 y Nelson Gutiérrez en el Renault Logan Turbo No.15 (Renault–Autostok-Axalta-Allianz-Cafam), quien se estrenaba en la Escudería AutoStok, con una vuelta de atraso.

Un pinchazo en la última parte de la carrera sacó de contexto al Mazda 3 No.57 (C.C. Santafé-Arroz Casanare-Pepeganga-Promecánica-Ludesa-Café Hda. La Mesa), que en manos de Andrés Felipe Botero y Nicolás Olarte llegó a estar en la pela por el tercer lugar, puesto que al cierre le correspondió a Forero. Juan David Cabrera y Alejandro Torres, en el Ford Focus No.41 (Petronas-Zero Extreme) y José Eduardo Peña en el Renault Logan Turbo No.51 (Totto-Trinco-Thermoform), ocuparon las casillas cinco y seis de ese grupo.

La otra categoría de turismos, la de 1.6 litros, terminó en poder de los actuales campeones nacionales de esa serie Rubén Vera y Camilo Bejarano, que se alternaron la conducción del Chevrolet Swift GTI No.42 (Encendedores Tokai-Safari 3-RV Boxes). En la misma vuelta terminó el Honda No.18 de Juan Camilo Bueno (Redservi-Andiasistencia) y con una vuelta perdida lo hizo el Chevrolet Swift Sedan No. 84 (Bioparque La Reserva Cota), con Ricardo Buitrago y Luis Jenaro Rico, mientras que Juan Pablo Pedraza con Manuel Acosta hicieron la cuarta plaza en el Chevrolet Swift No.55 (Karcher) y Erick Santos con Saulo Barrera completaron el top 5 en el Swift Gti No. 61 (Ganadería María Isabella-J&C Motorsport).

Carrera que si bien no tuvo la grilla más completa del campeonato, tuvo momento de intenso trámite en las tres categorías, donde las estrategias implementadas fueron determinantes al momento de cobrar dividendos en los tres podios de la hora más exigente del CNA 2015.

Prensa Autódromos S.A.

Fotos. Prensa Fedeautos

Leer más ...

Este domingo se corre "La Hora" del CNA Mobil 1 Motor Tortugas

  • 0

Este domingo 31 de mayo se celebrará la cuarta válida del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Mobil 1-Motor- Tortugas, evento  organizado por el Club Los Tortugas que cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, el cual pondrá en escena una carrera de una hora de duración por el circuito largo del Autódromo de Tocancipá, en sentido anti-horario.

Los cambios que dio a conocer en el transcurso de la semana el Club Los Tortugas, con los cuales se busca promover la participación de más pilotos y autos, serán sin duda un gran aliciente para la grilla que armará su dispositivo de carrera sobre las dos de la tarde, hora estimada para largar la competencia de sesenta minutos, así estos entren a operar desde la quinta válida del año.

Esta vez es una sola ida a pista y aunque parezca corta, es la primera de mayor duración de cuantas se han realizado hasta el momento en el Autódromo de Tocancipá. Tendrá como norma una detención en pits de 30 segundos obligatoria para todos, que se debe aprovechar para reabastecer de combustible el auto, cambiar de piloto o simplemente por cumplir con el reglamento.

La carrera será transmitida en directo, vía satélite, por el Canal Claro Sports, el canal deportivo de Claro Colombia, que se sintoniza en los canales 502 de televisión digital y 1502 en HD.

Dentro de las novedades está la posible presencia de pilotos de otros campeonatos como la Copa MAC de Cali y el TC 2.000 Colombiano, los cuales tendrían categoría aparte de las conocidas hasta el momento.

Esto significa que en la grilla de partida podrán estar formando unos 35 autos en tres o cuatro categorías, dependiendo la respuesta que haya tenido la convocatoria, particularmente en las series de la Fuerza Libre, donde crece el interés por llevar más autos a la competencia.

El auto Stok Team, uno de los grupos protagonistas del campeonato, y actual líder de la serie de Súper Turismos 2 litros definió las nóminas que utilizará en sus tres autos para esta cuarta válida: en el Renault Fluence irá Diego Alarcón, en el Renault Twingo II Santiago Mejía y en el Renault Logan Turbo dos pilotos que hacen su debut en el equipo, Nelson Gutiérrez y Pavel Russi, junto a Jimmy Ramírez.

La serie más rápida de la grilla, donde caminan los prototipos con motor de moto, es liderada por el antioqueño Juan Manuel González, a bordo de un Niko Salamandra, con tres y cinco puntos de ventaja sobre los Radical SR3 No.79 de Santiago Lozano (51 puntos) y Juan Diego Alzate No. 62 (49 puntos).
Santiago Mejía, Diego Mejía y Diego Alarcón en el Renault Fluence No.10, son líderes en Súper Turismo 2 litros, escoltados por el Renault Logan No.15 de JimmyRamírez y Santiago Vásquez, con 42 unidades, y el Chevrolet Turbo No.31 de Juan Carlos Oviedo y José Camilo Forero, con 42 puntos.

La serie de Súper Turismo 1.6 es comandada por el Chevrolet Swift No. 42 de Camilo Bejarano, Rubén Vera y Esteban Abello, con 45 puntos, seguido por otro auto de la misma raza, el No.44 de Andrés de la Rosa y Hugo Francisco Fajardo a un punto y el Swift GTI No. 55 de Juan Pablo Pedraza, Daniel Lamoroux y Manuel Acosta.

La categoría La Monomarca que alista toda su parafernalia para debutar muy pronto en Tocancipá, hará pruebas de exhibición en los intermedios de la programación dominical.

Los cambios hacia el futuro

Entre los cambios propuestos por la organización figura la decisión de que los autos de Fuerza Libre hasta 2.000 c.c. con motor de automóvil usen una llanta radial de calle Michelin, en las medidas 195/50R15 Michelin Pilot Sport o 185/70R13, que baja el costo del insumo de llantas y evita tener ruedas adicionales para lluvia. Esto en razón de la esta categoría no ha arrancado aún campeonato. El peso mínimo será de 540 kilos, con la variante de que los autos que usen llantas de rin 15 en lugar de las 13, deben llevar 30 kilos adicionales para equilibrar el rendimiento de los cauchos.

Sin embargo, los vehículos de este tipo que quieran seguir utilizando las slicks, pasarán a la categoría superior, que a partir del domingo próximo se constituye, llamada Fuerza Libre 1 Clase B, para motores de moto. Si esta no se completa, ascienden a la Fuerza Libre 1 Clase A.
También se determinó promover la Fuerza Libre Clase A, si castigar la evolución de los autos. Tendrán, entonces dos opciones para homologarse:

La Clase A que es la conocida actualmente pero sobre la cual cursa ante la Federación una interpretación sobre el peso mínimo exigido. Y la Clase B, que fijó en 600 kilos el peso mínimo con la salvedad de algunos modelos más antiguos del año 2012 que tendrán una tabla diferencial y unos pesos específicos para algunos carros.

VALOR ENTRADA PÚBLICO: $15.000 EN TRIBUNA CON DERECHO A ENTRADA PADDOK EN MOMENTOS DE LA PREMIACIÓN

HORARIO PARA EL
DOMINGO 31 DE MAYO

08:00 Puerta abierta
09:00 - 09:30 Reunión de autoridades
09:30 - 09:45 Revisión de Pista
10:00 - 10:30 Prácticas Libres Súper Turismos Grupo 1
10:35 - 11:05 Prácticas Libres Fuerza Libre Grupo 2
09:30 - 12:20 Revisión Técnica ORDINARIA
11:10 - 12:10 Espacio La Monomarca
11:30 - 12:00 Reunión de pilotos OBLIGATORIA
12:20 - 13:30 Revisión Técnica Extra-ordinaria
12:20 - 12:50 Clasificación Súper Turismos Grupo 1
13:00 - 13:30 Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
13:30 - 13:50 Espacio La Monomarca
13:50 - 14:00 Pre-grilla IV válida LA HORA
14:00 - 14:10 Actos protocolarios
14:15 - 15:15 IV válida LA HORA
15:30 Premiación simbólica
16:00 - 17:30 Espacio La Monomarca

Prensa Autódromos S.A.

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1