Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

CNA

Se corrieron las 3 Horas de Bogotá

  • 0

* Renzo Sandoval y Juan Pablo Madero condujeron el auto que más veces giro.

* AutoStok sumó una nueva cosecha a su ya larga serie de victorias en Tocancipá.

* Triunfo venezolano y colombiano en Súper Turismo 1.6

* A dos válidas del cierre, el CNA Mobil 1 Motor Motorcraft estrechó las diferencias en la general.

* Reconocido rendimiento de las llantas Michelin que calzaron los autos de Súper Turismo.

Las 3 Horas de Bogotá más atípicas de la historia se corrieron el pasado domingo en el trazado largo (2.725 metros) del Autódromo de Tocancipá, que luego de 138 vueltas coronaron a Renzo Sandoval y Juan Pablo Madero como los ganadores con mayor rendimiento en los 180 minutos de dura carrera.

Y fueron atípicas por lo sucedido en ese mar de olas exigentes en las que se convirtió esta séptima válida del Campeonato Nacional Mobil 1 – Motor – Motorcraft, situación que le dio un toque vibrante de carrera loca o fuera de contexto, como nunca antes había sucedido.

Razón por la cual el resultado final fue el fiel reflejo de todo lo que sucedió en la pista durante este tiempo, no solo para la pareja ganadora, sino para casi una docena de tripulaciones que salieron dispuestas a dar la pelea en las tres categorías armadas luego de las prácticas de la mañana, cuando la válida dictó su primera sentencia con la salida de algunos autos dolidos por daños mecánicos irreparables al momento, como le sucedió al Radical de Lozano y Villamil, como para citar un solo ejemplo.

Ya en carrera, el Radical ganador fue sin objeciones el más parejo y regular de la jornada y tras superar una serie de contingencias de tipo técnico y mecánico que amenazaron con sacarlo del podio, se impuso con cinco vueltas de ventaja sobre el otro integrante de ese equipo, el SR3 No.9 de Carlos Amaya y Jorge Gómez, debutantes en la segunda carrera más importante del calendario Nacional.

Los hermanos Jorge y Jaime Berrío, en un auto con muchas complicaciones pero en su mejor presentación en la actual temporada, fueron terceros tras haber estado un buen tiempo en el liderato de la competencia. En cambio, el panorama que pintaba bien para Daniel Fernández y Nikolás Leyton, cambio en la vuelta 105 a raíz de un daño en el diferencial de su Salamandra, preciso cuando era líder con tres vueltas de ventaja sobre sus inmediatos seguidores.

Otro auto que regresaba a la pista, el Van Diemen No.3 de Dirk Herber e Ignacio Ruiz, sorprendió con su solidez a pesar de los problemas de caja que presentó antes de clasificaciones. Era segundo al promediar las dos horas de carrera pero un pinchazo lo mandó a pits de donde no regresó pues en su afán de solucionar el problema y mantener la posición, el piloto ingresó por una ruta diferente y fue descalificado. Así las cosas, la grilla de esta serie de la Fuerza Libre tuvo una alta dosis de exigencia y muchas necesidades que atender a lo largo de los 180 minutos de competencia.

No menos agitada fue la serie de Súper Turismo 1 (1.600cc), en la que el resultado estuvo bastante lejos de lo que se estimaba antes de la bandera verde. Ganaron el venezolano Danny Gianfrancesco y el colombiano Víctor Barrera, en turnos de hora y media casi perfectos a pesar de haberse quedado sin clutch en la última hora. Sus escoltas en la meta fueron el Chevrolt No.21 de Rodrigo y Juan Manuel Triana y Angel Molina, a 13 vueltas de los vencedores, y el Skoda Fabia de Felipe Baptiste, Iván Lozano y Diego Luis Lozano, con 100 vueltas en su haber.

Dos de las vedettes de la categoría, los Swift No. 42 y 44 se guardaron antes de tiempo y resignaron sus posibilidades de sumar dividendos importantes en la lucha por el título. Rubén Vera y Camilo Bejarano al final salieron bien librado en esta osadía en la que se convirtió este ciclo, porque mantuvieron el primer puesto a pesar de todos los problemas que tuvo su vehículo y las escasas 93 vueltas que lograron girar con ese lastre, porque su rival más cercano, el auto de Andrés de la Rosa y Hugo Fajardo corrió con una suerte peor al salir con motor montado en la mañana del domingo y apenas tuvo arrestos para girar en 21 oportunidades.

En cambio en los dos litros de ese mismo grupo de turismos, la Escudería AutoStok siguió sumando en el campeonato al poner sus tres autos en los primeros lugares. El Renault Fluence Turbo en manos de Santiago Mejía y Santiago Vásquez ganó luego de una lucha interna con el Renault Twingo II conducido por Wilson Alarcón y el mismo Mejía por algo más de 13 segundos, mientras que el Clío No.15, ahora de propiedad de Nelson Gutiérrez y Pavel Russi, pero con las mismas insignias del equipo, se metió tercero tras el bloqueo de llantas que tuvo el Honda antioqueño de Daniel Osorio y Leonardo Gil a pocas vueltas del banderazo final.

El comportamiento de las llantas Michelin Pilot Sport PS3 fue reconocida por las tripulaciones que corrieron en las dos categorías de Súper Turismo por el rendimiento, seguridad y confianza que estas les brindaron a lo largo de las 3 horas.

Carrera loca, dura y exigente que dio y quitó, pero que puso el campeonato en un meridiano bien interesante con miras a la gran final prevista para el sábado 17 de octubre con dos carreras en horario diurno y nocturno. 

POSICIONES 3 HORAS DE BOGOTA

FUERZA LIBRE 1

1. (8) Renzo Sandoval/Juan Pablo Madero, Radical SR3 (Lego), 138 vueltas.

2. (9) Carlos A. Amaya/Jorge E. Gómez, Radical SR3, 133 vueltas.

3. (73) Jaime H./Jorge H. Berrío, Salamandra 3 (Prosegur-BT Firesec-Oleoparking), 131 vueltas.

4. (30) Mauricio Salazar/Gabriel Valderrama/Andrés Ramírez, Ford Mustang (Andes Motors – Motorcraf – Quick Lane), 120 vueltas.

5. (3) Dirk Herber/Ignacio Ruiz, Van Diemen (Lavafante – Lubricantes Total), 109 vueltas.

6. (53) Andrés Méndez/David Méndez, Radical 1.300 (Grupo Kriterion Ltda.), 107 vueltas.

7. (29) Daniel Fernández/Nicolás Layton, Salamandra 3 (Delf Ltda. – GYM House – Sywork), 105 vueltas.

SUPER TURISMO 2 LITROS

1. (10) Santiago Mejía/Santiago Vásquez, Renault Fluence Turbo (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 129 vueltas.

2. (25) Wilson Alarcón/Santiago Mejía, Renault Twingo II (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 129 vueltas.

3. (15) Nelson Gutiérrez/Pavel Russi, Renault Logán Turbo (Renault – Jawan Tech Digital Yrend – Russi Café), 127 vueltas.

4. (38) Daniel Osorio/Leonardo Gil, Honda (Grifos TIG Bogotá), 126 vueltas.

5. (11) John Fonseca/Jaime Landínez, Renault Clío (Prokart – Arquieto), 120 vueltas.

6. (78) Juan P. Clopatofsky/José C. Forero (Mobil 1 – 3M – Autopress), 114 vueltas.

SUPER TURISMO 1.600cc

 

1. (86) Danny Gianfrancesco/Víctor Correa, Chevrolet Swift GTI (Llantas Goodride Rines - BWA), 123 vueltas.

2. (21) Rodrigo Triana/Juan Triana/Angel Molina, Chevrolet Swift GTI (Hooters Colombia), 110 vueltas.

3. (35) Felipe Baptiste/Iván Lozano/Diego Luis Forero, Skoda Fabia (Pepsi – Hambuerguesas El Corral – Bioparque La Reserva Cota – Proosped Garage), 100 vueltas.

4. (55) Juan P. Pedrza/Daniel Lamoroux/Manuel Acosta, Swift GTI (Karcher), 97 vueltas.

Leer más ...

Las 3 Horas de Bogotá se corren este domingo

  • 0

* Motorcraft, nuevo patrocinador del CNA y las 6 Horas de Bogotá.

* La mejor grilla del país reunida en la segunda competencia más importante del calendario nacional.

Este domingo 20 de septiembre a partir de la 1:00 p.m. se correrá una de las competencias más importantes del calendario nacional: las 3 Horas de Bogotá Mobil 1 - Motor - Motorcraft.

 Precisamente, el Club Los Tortugas, organizador del CNA, y Motorcraft concretaron un importante acuerdo para el auspicio de esa firma como uno de los patrocinadores principales del Campeonato Nacional de Automovilismo que organiza este Club, el cual se extiende a las 6 Horas de Bogotá, que este año serán el martes festivo 8 de diciembre y en esa oportunidad se cumplirá la edición 30 del premio Motor.

 

 Así las cosas, Motorcraft, la revista Motor y Mobil 1 serán ahora los auspiciadores principales del campeonato que también recibirá a partir de las 6 Horas la presencia de un automóvil oficial preparado y soportado por Ford Colombia, para la categoría de turismos hasta 1.600 y estará en manos de experimentados pilotos nacionales. Para tal efecto, Motorcraft desarrollará amplias actividades de promoción de las carreras a través de sus redes sociales y tendrá una visible presencia con diversas animaciones y actividades en el autódromo durante las válidas.

 Esta nueva jornada del nacional, la penúltima de la presente temporada (la final se correrá el 17 de octubre), irá por la pista larga (2.725 metros) del Autódromo de Tocancipá, girando en sentido horario.

 Las inscripciones ordinarias para esta carrera, que organiza el Club los Tortugas con el apoyo de Autódromos S.A. y la Federación Colombiana de Automovilismo, se cierran el entrante miércoles 16 de septiembre y las extraordinarias van hasta el viernes siguiente al mediodía, mientras que las prácticas libres oficiales serán el sábado 19 desde las 8 de la mañana. Sin embargo, el club informó que habrá durante la semana otros espacios importantes para prácticas. Igualmente indicó que es obligatorio el uso de las llantas Michelin Pilot Sport PS3 195/50R15 82V en las categorías de turismos.

 Para estas competencias de duración, el tiempo máximo por piloto es de 120 minutos y mínimo de 30 minutos, para cada piloto inscrito en un vehículo. El descanso obligado, antes de abordar otro turno de conducción, es de 30 minutos y en caso de que un piloto no pueda completar su turno de manejo por fallas técnicas en su auto, deberá igualmente esperar los 30 minutos reglamentarios, que se contabilizarán desde el momento en que su vehículo se detiene en los pits.

 La carrera se transmitirá en directo por el Canal Claro Sports Colombia, el canal deportivo de Claro TV, a partir de la una de la tarde.

 PROGRAMACIÓN OFICIAL

DOMINGO 2 DE AGOSTO DE 2015

08:15 – 08:45   Prácticas libres Súper Turismos Grupo 1

09:00 – 09:30   Prácticas libres Fuerza Libre Grupo 2

08:00 – 11:00   Revisión Técnica ORDINARIA

10:15 – 10:45   Reunión de pilotos OBLIGATORIA

11:00 – 12:55   Revisión Técnica Extra-ordinaria

11:00 – 11:30   Clasificación Súper Turismos Grupo 1

11:40 – 12:10   Clasificación Fuerza Libre Grupo 2

12:40 – 12:55   Pre-grilla VII válida 3 HORAS

12:55 – 13:05   Actos protocolarios

13:10 – 16:10   VII válida 3 HORAS

16:30                   Premiación simbólica

Leer más ...

El antioqueño Juan Manuel González dominó las válidas 5 y 6 del CNA

  • 0

El antioqueño Juan Manuel González, a bordo de un prototipo Salamandra marcado con el No.4, continuó sumando puntos importantes para el Campeonato Nacional de Automovilismo Mobil 1 Motor Tortugas, al ganar las dos válidas corridas el pasado domingo en Autódromo de Tocancipá y abrir una brecha importante sobre su rival más cercano, el juvenil Nicolás Castillo, su escolta en la meta en las dos ocasiones.

González tuvo una destaca actuación en las dos carreras y aunque tuvo inconvenientes por el desgaste de las llantas, supo manejar la situación con buen criterio. Incluso, cuando en la segunda válida del día tuvo que ir a los pits en dos ocasiones, situación que aprovechó Castillo para asumir el mando de manera temporal pues un par de vueltas más adelante fue requerido a pagar un stop and go por haber hecho un sobrepaso en neutralización (bandera amarilla). Mauricio Correa en un Van Diemen y David Méndez en el Radical No.53, completaron el podio de las dos competencias.

En Súper Turismos la jornada fue de contrastes. En los 2 litros, Nelson Gutiérrez piloto del Renault Logan Turbo No.15, se quedó con el trofeo mayor luego de ser primero y segundo en las dos series de 20 minutos de la quinta válida, mientras que en la otra prueba, la de duración (100 Millas), el turno fue para Santiago Mejía a bordo del Twingo II No.25, con lo que se selló una interesante fecha para la escudería AutoStok, que sigue al frente del campeonato en esa categoría. Completaron el podio Diego Alarcón, Juan Carlos Casadiego y Pavel Russi, en las dos oportunidades.

No menos agitada fue la fecha en ST1 (1.600 c.c.). Los actuales campeones nacionales Bejarano, Vera y Abello cobraron la bandera a cuadros de la quinta válida, en tanto que Felipe Baptiste, Iván Lozano y Diego Luis Forero lo hicieron en la carrera larga, pero en ambos casos hubo un cerrado duelo entre ellos y el auto No.44 de Andrés de la Rosa Martínez y Hugo Francisco Fajardo, que se quedó atornillado en la pista, aparentemente sin combustible cuando se corría la última vuelta y era líder de la serie con holgada diferencia sobre sus más cercanos seguidores.

Así las cosas, esta fue una fecha de muchas alternativas y contrastes, en la que los líderes de cada una de las tres categorías salieron a cobrar dividendos en las tres veces que fueron a pista, botín que se distribuyó entre las tripulaciones que terminaron con mejor promedio de carrera. La próxima válida, las 3 Horas de Bogotá Mobil 1 Motor Tortugas, se correrá el domingo 2 de agosto en el Autódromo de Tocancipá.

POSICIONES V VALIDA

FUERZA LIBRE HASTA 1.340 CC FL1

  1. (4) Juan Manuel González, Salamandra 3 (Petroquímicos de Antioquia), 20 puntos.
  2. (28) Nicolás Castillo, Salamandra 3 (Niko - Aviomar - Usaco – Carbonlabstore), 16
  3. (7) Mauricio Correa, Van Diemen (Bulding Ltda.), 14
  4. (53) David Méndez, Radical PR6 (Grupo Kriterion Ltda.), 12
  5. (73) Jorge Henrique Berrío / Jaime Henrique Berrío, Salamandra 3 (Prosegur - BT Firesec – Oleparking), 10

SÚPER TURISMOS 1.601 A 2.000 CC ST2 - A

  1. (15) Nelson Gutiérrez, Logan Turbo (Renault - Autostok - Axalta - Allianz - Cafam - Jawan Tech - Russi Café), 20 puntos.
  2. 10) Diego Alarcón / Santiago Mejía, Fluence Turbo (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 16
  3. (85) Juan Carlos Casadiego, Mazda Allegro (Cititex - Interprinter - Pei Power), 16
  4. (78) Juan Pablo Clopatofsky / José Camilo Forero, Chevrolet Turbo (Mobil 1 - 3M – Autopress), 14
  5. (31) Juan Carlos Oviedo / José Camilo Forero, Chevrolet Turbo (TurboTek), 12
  6. (41) Juan David Cabrera / Alejandro Torres, Ford Focus (Petronas - Zero Extreme), 10
  7. (66) Daniel Alvarado, Twingo Turbo ( ETM), 8
  8. (57) Felipe Mantilla / Nicolás Olarte / Guillermo Olarte (Mazda 3 C.C. Santafé - Arroz Casanare - Pepeganga - Promecánica - Ludesa - Café Hda La Mesa), 6

SÚPER TURISMOS 0 A 1.600 CC ST1

  1. (42) Rubén Vera, Swift GTI (Encendedores Tokai - Safari 3 - RV Boxes), 20 puntos.
  2. (44) Andrés De La Rosa / Hugo Francisco Fajardo, Swift GTI (Gemasa), 16
  3. (37) Juan David Peñuela / Mauricio Lozano, Honda, 14
  4. (35) Felipe Baptiste / Iván Lozano / Diego Luis Forero, Skoda Fabia (Pepsi - Hamburguesas El Corral - Bioparque La Reserva Cota - Prospeed Garage), 12
  5. (84) Ricardo Buitrago / Leonardo Quesada, Swift Sedan (Bioparque La Reserva Cota), 10
  6. (55) Juan Pablo Pedraza / Daniel Lamoroux / Manuel Acosta, Swift GTI (Karcher), 8
  7. (61) Erik Santos / Saulo Barrera, Swift GTI (Ganadería María Isabella - J&C Motorsport), 6

 

POSICIONES EN LA VI VALIDA
FUERZA LIBRE HASTA 1.340 CC FL1

  1. (4) Juan Manuel González, Salamandra 3 (Petroquímicos de Antioquia), 56 vueltas
  2. (28) Nicolás Castillo, Salamandra 3 (Niko - Aviomar - Usaco – Carbonlabstore), 55
  3. (53) David Méndez, Radical PR6 (Grupo Kriterion Ltda.), 49
  4. (7) Mauricio Correa, Van Diemen (Bulding Ltda.), 48

SÚPER TURISMOS 1.601 A 2.000 CC ST2 - A

  1. (25) Santiago Mejia, Twingo II (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 50 vueltas.
  2. (85) Juan Carlos Casadiego, Mazda Allegro (Cititex - Interprinter - Pei Power), 50
  3. (15) Pavel Russi, Logan Turbo (Renault - Autostok - Axalta - Allianz - Cafam - Jawan Tech - Russi Café), 49
  4. (66) Daniel Alvarado, Twingo II Turbo ( ETM), 49
  5. (41) Juan David Cabrera / Alejandro Torres, Ford Focus (Petronas - Zero Extreme), 48
  6. (57) Felipe Mantilla / Nicolás Olarte / Guillermo Olarte (Mazda 3 C.C. Santafé - Arroz Casanare - Pepeganga - Promecánica - Ludesa - Café Hda La Mesa), 48
  7. (78) Juan Pablo Clopatofsky / José Camilo Forero, Chevrolet Turbo (Mobil 1 - 3M – Autopress), 48
  8. (10) Diego Alarcón, Fluence Turbo (Renault - Autostok - Axalta - Allianz – Cafam), 48

SÚPER TURISMOS 0 A 1.600 CC ST1

  1. (35) Felipe Baptiste / Iván Lozano / Diego Luis Forero, Skoda Fabia (Pepsi – Hamburguesas el Corral - Bioparque La Reserva Cota - Prospeed Garage), 48 vueltas.
  2. (42) Camilo Bejarano / Esteban Abello, Swift GTI (Encendedores Tokai - Safari 3 - RV Boxes), 48
  3. (44) Andrés De La Rosa / Hugo Francisco Fajardo, Swift GTI (Gemasa), 47
  4. (37) Juan David Peñuela / Mauricio Lozano, Honda, 47
  5. (61) Erik Santos / Saulo Barrera, Swift GTI (Ganadería María Isabella - J&C Motorsport), 47

Prensa Autódromos S.A.

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1