Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

CNA

Lozano y Villamil ganaron Las 3 Horas de Bogotá

  • 0

* Doblete del AutoStok Team en Turbo Turismo y ST 2 litros

* Barrera y Santos cobraron el trofeo mayor en ST 1.6

Excelente convocatoria en Autos de Calle: más de 50 vehículos en pista

Se cumplió la edición 2016 de una de las carreras más emblemáticas del automovilismo nacional: "Las 3 Horas de Bogotá", séptima válida del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Mobil 1 Motor Motorcraft, celebrada el domingo 4 de septiembre en el Autódromo de Tocancipá, evento que dejó como máximos vencedores a la dupla que condujo el Radical No.79 (Reforestadora Vereditas-Hooters) compuesta por los pilotos Sebastián Villamil y Santiago Lozano.

Juan Flechas vencedor en la categoría aspirados de Autos de Calle

Una carrera que fue animada en esta ocasión como teloneros por  una categoría de Autos de Calle promovida por el Club Los Tortugas a través de la Escuela Renault Sandero, la cual puso en pista más de 50 autos de diferentes marcas y modelos distribuidos en dos categorías:Turbos y Aspirados, los cuales giraron en dos series de 30 minutos de duración, dejando como ganadores a  Ricardo Echeverri (turbos) conduciendo el BMW No.47 y a Juan Flechas (aspirados) a bordo del Honda No.42.

Los participantes en este serial lograron una destacada instrucción de parte de la Escuela Renault Sandero en la cual se pone en práctica un interesante modelo que asegura los procesos con buena calidad y que muestra como el automovilismo tiene una muy buena respuesta a este tipo de iniciativas  que  involucran la práctica segura del deporte del automovilismo, llevándolos incluso a la acogida de normas generales para el manejo seguro en las calles.

En lo que respecta a la máxima competencia de la fecha en Tocancipá, Lozano y Villamil, ganadores en la general y la serie Prototipos (P1) aventajaron por 9 vueltas al Salamandra No.73 (Prosegur-Firesec-Oleparking) conducido por Jorge H. Berrío y Nicolás Castillo y por 13 giros al Caterham No.90 de Juan Diego Ruiz y Juan Felipe García (La Monomarca) y al Radical No.53 (Grupo Kriterion Ltda.) de David y Natalia Méndez que cruzó la meta en la cuarta posición.

Sin embargo, fue el equipo Autostok Team el dueño de la mayor fortuna en la segunda carrera más importante del calendario nacional, al ganar la serie de Turbo Turismo con el Renault Fluence No.10 (Renault–Autostok-Axalta-Gulf-Cafam) en manos de Santiago Mejía -acumula su sétimo triunfo consecutivo- y el pereirano Camilo Forero, otro de los grandes beneficiados y protagonistas de la fecha, pues hizo parte del equipo que se impuso en Súper Turismo 2 litros, donde además estuvieron el nariñense Felipe Ceballos -actual campeón de la Copa Nissan March- y el estadounidense André Castro, los nuevos refuerzos de la escudería amarilla para esta parte final del CNA y, seguramente, de las 6 Horas de Bogotá.

Mejía sigue imbatible tanto como su auto y por 5 vueltas aventajó al Renault Logan No.51 (Totto-Trimco-Thermoform) de José Luis y Jorge Eduardo Peña, mientras que el vistoso auto No.15 (Jawan Tech-Digital Trends-Russi Café) de Pavel Russi y Nelson Gutiérrez llegó en la tercera plaza con 11 vueltas de atraso, cuando estuvieron muy cerca de ganar la dura carrera.

Juan Carlos Casadiego y Hugo Francisco Fajardo, a bordo del Mazda No.85 (Gif) de retorno a la pista, fue escolta de los ‘sardinos’ del Twingo, con 3 vueltas perdidas pero un gran protagonismo encima.

Finalmente, Erik Santos y Saulo Barrera, en el Chevrolet Swift GTI No.61 (Ganadería María Isabella-J&C Motorsport) subió al podio mayor de la serie Súper Turismo 1.6, en una carrera que estuvo cargada de mucho dramatismo e incertidumbre para todos los que llegaron a tener muchas posibilidades de pelear el primer puesto, como sucedió con el Honda No.37 (Reforestadora Vereditas-Hooters) de José Camilo Forero y Jairo Cifuentes (giró en 90 oportunidades), o el Ford Fiesta No. 50 (MotorCraft-Comagro-Quicklane) de Juan Pablo Clopatofsky y Luis Jenaro Rico arropado por una serie de fallas mecánicas que lo mantuvieron mucho tiempo detenido en los pits (solo sumó 64 vueltas), o el Alto Turbo No.46 (La Fama) de Juan Pablo López y José Ignacio Robledo, que luego de una excelente faena, debió quedarse con el cuarto puesto y sin puntos en la general (giraron en 92 oportunidades y perdieron 25 vueltas con los ganadores de la serie).

En este grupo, Daniel Lamoroux y Juan Pablo Pedraza, en el Chevrolet Swift GTI No. 55 (Jpms-A&C Legal-Sherwin-Williams), debieron sortear inconvenientes técnicos (daño en la caja) y tras una brillante presentación conseguir el segundo puesto, apenas con una vuelta de retraso -la diferencia más estrecha de todas las categorías-. Incluso llegaron a estar en la misma vuelta de los ganadores quienes, igualmente, debieron caminar la última parte de recorrido en un solo cambio.

Carrera abierta cargada de muchas alternativas, que fueron diluyendo en los 180 minutos de competencia y evaporaron las posibilidades de muchos de los que llegaron con las ganas y el presupuesto de mejorar sus arcas en la clasificación general.

Pinchazos, trompos y salidas de pista, así como las infaltables fallas mecánicas que dejaron sin corriente en unos casos y sin combustible en otros, a quienes por méritos estaban sumando dividendos en ese momento para estar en uno de los tres primeros lugares de la válida.

La próxima carrera del CNA Mobil 1 Motor Motorcraft, organizado por el Club Los Tortugas con el apoyo de Autódromos S.A. y el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo,  en el cual participan como ejes importantes Michelin (Llanta Oficial), Refiantioquia (el combustible de la carrera), Pasión 4x4 Aventura y Claro Sports Colombia (el primer canal deportivo de la televisión colombiana), se realizará el 23 de octubre y será la antesala de la 6 Horas de Bogotá, previstas para el sábado 3 y domingo 4 de diciembre.

La premiación de la serie aspirados,  en la categoría de Autos de Calle, en la que tomaron parte 37 autos, se realizará en la próxima competencia el CNA, debido a que no se pudo llevar a cabo por ajustes en la programación y tiempos en la transmisión de televisión.

POSICIONES 3 HORAS DE BOGOTA

Categoría Prototipos (P1)
1. (97) Santiago Lozano/Sebastián Villamil, Radical (Reforestadora Vereditas-Hooters), 149 vueltas.
2. (73) Jorge H. Berrío/Nicolás Castillo, Salamandra 3 (Prosegur-Firesec-Oleparking), 140
3. (90) Juan Diego Ruiz/Juan Felipe García, Caterham (La Monomarca), 136
4. (53) David y Natalia Méndez, Radical (Grupo Kriterion Ltda.), 136
5. (17) Sam Walker/Andrés Vargas, Caterham (La Monomarca), 135
6. (29) Daniel Fernández/Ranzo Sandoval), Salamandra 3 (Delf Ltda.-Sywork-Gym House), 133
7. (03) Ignacio Ruiz/Dirk Herber, Radical (Lavafante), 82*

Turbo Turismo 1.6
1. (10) Santiago Mejía/Camilo Forero, Renault Fluence (Renault–Autostok-Axalta-Gulf-Cafam), 129 vueltas.
2. (51) José Luis Peña/José Eduardo Peña, Renault Logan (Totto-Trimco-Thermoform), 124
3. (15) Nelson Gutiérrez/Pavel Russi, Renault Logan (Jawan Tech-Digital Trends-Russi Café), 118

Súper Turismo 2 litros
1. (25) Camilo Forero/Felipe Ceballos/André Castro, Renault Twingo II (Renault–Autostok-Axalta-Gulf-Cafam), 113 vueltas
2. (85) Juan C. Casadiego/Hugo F. Fajardo, Mazda (Gif), 110
3. (57) Felipe Mantilla/Nicolás Olarte, Mazda 3 (CC Santafé-Arroz Casanare-Pepe Ganga-Promecánica-Ludesa-Café Hda. La Mesa), 44*

Súper Turismo 1.6
1. (61) Erick Santos/Saulo Barrera, Swift GTI (Ganadería María Isabella-J&C Motorsport), 117 vueltas
2. (55) Juan P. Pedraza/Daniel Lamoroux, Swift GTI (Jpms-A&C Legal-Sherwin-Williams), 116
3. (42) Camilo Bejarano/Rubén Vera, Chevrolet Swift GTI (Máquinas de afeitar Safari 3-Cepillos dentales Seikou), 106
4. (46) Juan P. López/José I. Robledo, Chevrolet Alto Turbo (La Fama), 92*
5. (37) José C. Forero/Jairo Cifuentes, Honda (Reforestadora Vereditas-Hooters), 90*

* Sin puntos por no haber cumplido con el 70% del recorrido

Prensa Autódromos S.A. - FCAD

Leer más ...

Este domingo bandera verde para las 3 Horas de Bogotá

  • 0

El domingo 4 de septiembre se corre la edición 2016 de las 3 Horas de Bogotá Mobil 1 Motor Motorcraft, séptima válida del Campeonato Nacional de Automovilismo en la que se librarán interesantes y cerrados duelos por los primeros lugares en las cuatro categorías presentes.

El importante grupo de participantes se distribuirá en tres categorías de turismos y una de prototipos (autos con motor de moto), irá a la pista larga del Autódromo de Tocancipá a partir de la 1:10 de la tarde, girando en sentido horario, con lo cual se estima que los autos más rápidos podrían estar rodando en 150 oportunidades a este trazado.

La carrera se transmitirá en directo por el Canal Claro Sports Colombia, el primer canal deportivo de la televisión colombiana, a partir de las 12:30 de la tarde, y luego se emitirán varias repeticiones en horarios diversos.

Santiago Lozano, en el Radical No.97 (Wokl Ltda - Reforestadora Vereditas), es el líder en la serie de prototipos con motor de moto, mientras que Santiago Mejía, Diego Alarcón y Santiago Vásquez, en el Renault Fluence No. 10 (Renault - Autostok - Axalta - Gulf - Allianz – Cafam), son primeros en la categoría de turbo turismos hasta 1.600 cc.

El Mazda 3 No. 57 (C.C. Santafé - Arroz Casanare - Pepeganga - Promecánica - Ludesa - Café Hda La Mesa) de Andrés F. Botero / Felipe Mantilla / Nicolás Olarte y Guillermo Olarte es puntero en Súper Turismo 2 litros, mientras que el Ford Fiesta No. 50 (Motorcraft - Comagro – AXA), de Luis Jenaro Rico, Juan Pablo Clopatofsky y Nicolás Merlano lidera la clase Súper Turismos hasta 1.600 c.c.

Mobil 1 (el lubricante oficial del campeonto), Motor, Motorcraft son los patrocinadores principales del campeonato, en tanto que Michelin (Llanta oficial), Refiantioquia (Combustible Oficial), Claro Sports Colombia (Canal Oficial) y Pasión 4x4 Aventura refuerzan el músculo comercial del torneo más antiguo y representativo del automovilismo nacional.

En otra instancia, una copiosa asistencia tendrá la categoría promocional y de fomento Autos de Calle, que en su cuarta presentación pondrá en la pista del autódromo más de 35 vehículos de modelos y razas diferentes pero reglamentarias de acuerdo a las normas establecidas por el Club Los Tortugas, su organizador directo.

Los participantes en este ciclo de formación, tendrán contacto con la pista desde el día anterior, con un curso formal de inducción y conocimientos generales, para luego atender las tres salidas al trazado corto. Esta categoría sigue ganando adeptos y seguidores de manera importante, por lo que se estima que en muy poco tiempo su grilla será superior a los 50 autos.

PROGRAMACIÓN
DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016

07:00 Puerta abierta
07:30 – 07:50 Reunión de autoridades
07:50 – 08:05 Revisión de Pista
08:10 – 08:40 Prácticas libres Súper Turismos Grupo 1
08:40 – 08:50 Puerta abierta – Ingreso Autos de Calle
08:50 – 09:20 Prácticas libres Fuerza Libre Grupo 2
07:30 – 10:15 Revisión técnica ordinaria
09:00 – 09:20 Reunión de pilotos Autos de Calle
09:30 – 10:00 Reunión de pilotos CNA
10:15 – 12:40 Revisión Técnica Extra-ordinaria
09:40 – 10:10 Espacio Autos de Calle – Club Los Tortugas
10:15 – 10:45 Clasificación Súper Turismos Grupo 1
10:50 – 11:20 Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
11:25 – 11:55 Espacio Autos de Calle – Club Los Tortugas
12:00 – 12:35 Espacio Proyecto Drift – Carbono – Club Los Tortugas
12:40 – 12:55 Pre-grilla VII válida 3 Horas de Bogotá
12:55 – 13:05 Actos protocolarios
13:10 – 16:10 VII válida 3 Horas de Bogotá
16:30 Premiación simbólica

Prensa CNA

Leer más ...

El 4 de septiembre se corren las ‘3 Horas de Bogotá’ Mobil 1 Motor Motorcraft

  • 0

 

* Nueva presentación de la categoría promocional Autos de Calle.
* Transmisión por el Canal Claro Sports Colombia.
* Prima de partida Refiantioquia para todos los participantes.
* Michelin será la llanta oficial de las categorías de Súper Turismo.

Por el circuito largo (2.725 metros) y en sentido horario girarán las ‘3 Horas de Bogotá’, competencia correspondiente a la séptima válida del Campeonato Nacional de Automovilismo -CNA- Mobil 1 Motor Motorcraft, prevista para el domingo 4 de septiembre en el Autódromo de Tocancipá.
  
Conjuntamente con la carrera profesional, se hará por parte del Club Los Tortugas una nueva presentación de la categoría Autos de Calle, con la que se pretende darles espacio competitivo a nuevas figuras de este deporte en vía de formación, para lo cual se tendrá en pista autos particulares como también del grupo de la Escuela de Pilotos del Club.
  
La jornada del domingo 4 de septiembre, que será transmitida en directo por el Canal Claro Sports Colombia, irá a la pista a las 8:10 de la mañana con la primera tanda de prácticas clasificatorias y sobre las 12:55 se correrá la válida del día.

Refiantioquia entregará una interesante bolsa de premios a todos los participantes, que está representada en combustible para la jornada, mientras que Michelin será la ‘Llanta Oficial’ para las categorías de Súper Turismo.

Foto. daniel Buchelli-FCAD

El Club Los Tortugas informa que están abiertas las inscripciones de la séptima válida del Campeonato Nacional de Automovilismo Mobil 1 - Motor – Motorcrfat, que se correrán el domingo 4 de septiembre.
 
Los registros ordinarios se recibirán hasta el miércoles 31 de agosto (4:00 P.M.), mientras que las inscripciones extraordinarias irán hasta el viernes 2 de septiembre (12:00 del día).
 
La programación comprende una serie de 3 horas de duración, utilizando el circuito largo de 2.725 metros de longitud en sentido horario.
 
Las prácticas libres serán el sábado 3 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El viernes 2 de septiembre habrá disponibilidad de pista para entrenamientos de carácter no oficial. Para entrenamientos en cualquier día que no sea el de la programación oficial del domingo 4, los autos deben cancelar en la portería del autódromo el costo de la práctica y los pilotos tomar el seguro individual que se otorga por el día por parte de Autódromos S.A.
 
Hasta la fecha, Autódromos S.A. ha dispuesto los días miércoles 17, jueves 18, lunes 29,  miércoles 31 de agosto y jueves 1° de septiembre, como disponibles para entrenamientos, pero el club les recomienda que antes de acceder a esta posibilidad, verifiquen las fechas en la página de Autódromos S.A. (www.autodromodetocancipa.com), debido a que pueden existir modificaciones de última hora.
 
FLASHER Y DIRECCIONALES: 
En lo sucesivo, las luces que se activan con el flasher o direccionales, deberán operar de manera independiente del máster switch, es decir, estar alambradas directamente para que se puedan encender en cualquier momento.

La razón es que es que una emergencia mecánica o detención en la pista, lo primero que se hace en la cabina es apagar el motor y en ese caso, las luces de emergencia quedan deshabilitadas y se pierde su efecto preventivo.
 
Se recomienda claramente que ese circuito directo vaya protegido con un fusible de la adecuada capacidad.
 
IDENTIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS:
Tal como la fecha anterior, todos los vehículos deberán tener en la parte delantera derecha del techo una luz de colores diferentes para identificar su categoría, independiente de las que use el equipo para su señalización privada y que debe operar siempre que se abra el switch maestro, es decir, permanente.
 
Las luces se impondrán en primer término en todos los turismos a partir de la próxima carrera y en una segunda fase, a los prototipos.
 
Para efectos de homogeneidad y presentación, el Club ha adquirido las lámparas de iguales características y cada equipo deberá cancelar su valor en el momento de hacer la inscripción de la válida del 4 de septiembre.
 
En esta operación el Club solamente traslada el costo del implemento al piloto sin recargos.
 
Las luces cuestan $26.000 por auto de las categorías 1.600 y 2000 c.c. y $37.000 para los Turboturismos 1.6. La diferencia radica en que estos últimos estarán distinguidos con una luz azul y esto obliga a utilizar un bombillo LED de mayor costo pues no las hay disponibles en el color requerido y su plástico exterior es transparente.

 
La identificación será de esta manera:

Turismos hasta 1600: Rojo
Súper Turismos 2000: Naranja
Turboturismos: Azul
 
Estas luces no forman parte de los requisitos técnicos del reglamento para iluminación contemplados en el reglamento en el sentido de que una falla o deficiencia en el curso de la prueba no implica ninguna restricción disciplinaria para el vehículo o piloto. Pero son de porte y funcionamiento obligatorio como si fueran un elemento de la publicidad que pide el Club. Serán de gran ayuda para identidad ante el público y la transmisión de televisión.
 
SALIDAS: 
En lo sucesivo, en todas las pruebas, menos en las 6 Horas, en la salida de utilizarán dos “pace cars”, para separar a una distancia prudencial los grupos de prototipos y turismos y permitir arrancadas más claras, en un tráfico consecuente con el tipo de carros y con la posibilidad para los jueces de tener un mejor criterio para apreciar el respeto de los pilotos por las normas de posición que rigen en el reglamento nacional.
 
LLANTAS: OBLIGATORIO el uso único de las MICHELIN Pilot Sport PS3 195/50R15 82V en las categorías de turismos.

El único distribuidor autorizado para la venta es el centro de servicio MICHELIN TYREPLUS (Calle 72 No. 26 – 34). Cada llanta tiene un costo de ($373.990 IVA incluido), para los participantes del CNA 2016 tendrá un descuento del 25% ($279.742 IVA incluido), únicamente presentando carta de autorización de la compra emitida por el Club. Si la facturación debe hacerse a nombre de una empresa se tendrá que presentar copia del RUT actualizado, Cada tripulación tiene derecho a adquirir hasta 8 llantas por fecha y solo podrá disponer de ellas dentro de los 15 días previos a la carrera.
 
COSTOS DE INSCRIPCIÓN:  Las fechas del Campeonato este año tendrá un valor de $200.000 cada una, esto representa una disminución del 60% con el ánimo de facilitar la presencia de una mayor cantidad de autos en todas las categorías y fechas.
 
TELEVISIÓN:
Tal como es costumbre, habrá transmisión por televisión del Canal Claro Spots (canal 6 televisión análoga, 502 televisión avanzada), razón por la cual solicitamos la colaboración de todos los pilotos para el cumplimiento de los horarios y la mejor presentación de las carreras.
 
COMBUSTIBLE:
A partir de las 3 Horas, se podrán utilizar nuevos combustibles para los participantes, los cuales que se ofrecerán en el surtidor del autódromo:

  • Gasolina AV Gas 100-130, como ha sido costumbre en una de las bombas de la pista.
  • Gasolina  94 Octanos Refiantioquia, que remplaza la Extra de venta regular al público que se expendía en la pista
  • Gasolina 104 Octanos “Next Performance” de Refiantiquia, que será vendida en un surtidor portátil o bien en canecas de cinco galones de manera exclusiva en el sitio.
  • Gasolina corriente de expendido al detal en estaciones de servicio que el piloto deberá llevar por su cuenta porque no habrá venta en la pista.
  • Gasolina Extra, también de venta al detal en las estaciones de servicio que igualmente el participante debe llevar por su cuenta.

Para implementar estos cambios hemos surtido los siguientes pasos:

  • Pruebas con la gasolina 94 en el dinamómetro de Claudio Rozo, con asistencia de preparadores y con resultados de mejoras en el rendimiento de los motores. También la Federación estuvo en estos ensayos y validó el combustible.
  • Pruebas de la gasolina 104 en el mismo lugar y condiciones con muy buenos resultados de rendimiento.
  • En ambos casos, por la diferencia de componentes de ambas gasolinas, se requirió modificar los mapas de los motores para obtener su pleno rendimiento. Las tablas de comportamiento las pueden consultar o solicitar al preparador Claudio Rozo, quien muy gentilmente nos desarrolló todo el proceso de una manera transparente y con toda la tecnología que requería este análisis. Agradecemos su generosa ayuda.    
  • Como el reglamento técnico del CNA especifica que se deben usar gasolinas de expendido comercial público, es decir, hasta la fecha solamente extra, corriente y Avgas, el Club solicitó la homologación de los nuevos combustibles a la Federación y esta expidió la respectiva resolución positiva.
  • Para claridad, únicamente se permiten estas gasolinas citadas y no son legales de ninguna otra marca para lo cual en el caso de cualquier reclamación, las contra muestras serán exclusivamente las que se tomen en los surtidores del autódromo o de las canecas oficiales de 104. No se aceptan ni serán legales gasolinas que pretendan especificaciones similares en otras marcas, así presenten mínimas diferencias.
  •  Por supuesto, se mantienen las primas de partida para todos los participantes que hayan clasificado y TOMEN LA PARTIDA de cada carrera del CNA y consisten en 15 galones de gasolina 94 para las carreras cortas, 25 galones para las 3 Horas y 40 para 6 Horas de Bogotá, según informado en un comunicado previo al respecto. Estos bonos los pueden aplicar a cualquier vehículo de propiedad del piloto o su equipo o ser entregados en canecas adecuadas. Se recuerda que en la zona frontal de los pits es prohibido manipular gasolinas en envases plásticos.



DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016
07:00               Puerta abierta
07:30 – 07:50 Reunión de autoridades
07:50 – 08:05 Revisión de Pista
08:10 – 08:40 Prácticas libres Súper Turismos Grupo 1
08:40 – 08:50 Puerta abierta – Ingreso AUTOS DE CALLE
08:50 – 09:20 Prácticas libres Fuerza Libre Grupo 2
07:30 – 10:15  Revisión Técnica ORDINARIA
09:00 – 09:20  Reunión de pilotos Autos de Calle OBLIGATORIA
09:30 – 10:00  Reunión de pilotos OBLIGATORIA
10:15 – 12:40  Revisión Técnica Extra-ordinaria
09:40 – 10:10 Espacio Autos de Calle – Club Los Tortugas
10:15 – 10:45  Clasificación Súper Turismos Grupo 1
10:50 – 11:20  Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
11:25 – 11:55 Espacio Autos de Calle – Club Los Tortugas
12:00 – 12:35 Espacio Proyecto Drift – Carbono – Club Los Tortugas
12:40 – 12:55 Pre-grilla VII válida 3 HORAS
12:55 – 13:05 Actos protocolarios
13:10 – 16:10 VII válida 3 HORAS
16:30               Premiación simbólica

Prensa Club Los Tortugas

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1