Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

CNA

El CNA se corre este domingo en Tocancipá

  • 0

Este domingo 5 de marzo se estrena una nueva versión del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Mobil 1 Motor Motorcraft,  el cual tendrá desde su inicio a la categoría promocional  Autos de Calle, dentro de su programación luego del éxito obtenido en 2016 y que para esta oportunidad espera tener más de 30 autos en pista.

El CNA, el campeonato de mayor tradición del automovilismo nacional, organizado por el Club Los Tortugas y avalado por Fedeautos ha programado una competida jornada que arrancará a las 10:50 a.m. con las clasificaciones y a las 2:10 p.m. se correrá la primera de las dos válidas previstas, ambas de 30 vueltas al circuito largo (2.725 metros) en sentido horario. Pirrelli calzará los autos de esta competencia con su referencia Cinturato P1 Plus 195/50R15 en las categorías de turismos.



En lo que respecta a  Autos de Calle, ésta se disputará en dos categorías (turbos y aspirados) e irá a la pista en dos ocasiones. La primera sobre las 12:10 m. y la siguiente después de las 5:00 p.m.

El CNA reestructuró sus categorías para darle mayor cabida a otras series o campeonatos, que manifestaron su intención de estar en la grilla de este año por lo cual desde ya se advierte una expectativa enorme en el parque automotor que, seguramente, se traducirá en presencia cuantiosa en la pista de Tocancipá durante toda la temporada.

Para impulsar su desarrollo hacia otras categorías, el Club Los Tortugas convino con “La Monomarca”, que esta organización ofrecerá en cada carrera de su Copa uno o varios cupos para pilotos provenientes de la categoría autos de calle, que reciban el certificado de idoneidad expedido por Tortugas. Este cupo se otorgará por una sola vez a un piloto en el curso del año a un precio especial para promover su ascenso y la categoría.

CATEGORIAS DEL CNA 2017

FL Fuerza Libre de 2.001cc en adelante
P1 Prototipos hasta 1.340cc motores de motocicleta
P1B Prototipos B hasta 1.340cc motores de motocicleta
P2 Prototipos hasta 2.000cc motores de automóvil
PC Prototipos Caterham hasta 2.000cc motores de automóvil
GT GT de más de 3.000cc
GTB GT de 2.001 hasta 3.000cc
TT Turbo turismos hasta 1.600cc
ST2 Súper Turismos hasta 2.000cc
TM Turismos mejorados hasta 2.000cc
T1 Turismos hasta 1.600cc

PROGRAMACIÓN - DOMINGO 5 DE MARZO DE 2017

07:00 a.m.     Puerta Abierta
07:00 - 08:00 Prácticas libres CNA
08:00 - 08:50 Prácticas libres Autos de Calle.
08:50 - 09:20 Reunión de Autoridades
09:25 - 09:40 Revisión de Pista
09:00 - 10:50 Revisión Técnica ORDINARIA
09:50 - 10:20 Reunión de pilotos OBLIGATORIA
10:50 - 01:40 Revisión Técnica EXTRAORDINARIA
10:00 - 10:25 Puerta abierta – Ingreso AUTOS DE CALLE
10:50 - 11:20 Clasificación Súper Turismos Grupo 1
11:30 - 12:00 Clasificación Fuerza Libre Grupo 2
11:20 - 11:50 Reunión de pilotos Autos de Calle.
12:10 - 12:30 Espacio Autos de Calle (TURBOS GRUPO 1)
12:40 - 01:00 Espacio Autos de Calle (ASPIRADOS GRUPO 1)
01:10 - 01:30 Espacio Autos de Calle (TURBOS GRUPO 2)
01:40 - 01:50 Pre-grilla I Válida CNA
01:55 - 02:05 Actos protocolarios
02:10 - 02:50 I Válida CNA
03:00 - 03:20 Espacio Autos de Calle (ASPIRADOS GRUPO 2)
03:30 - 03:50 Espacio Autos de Calle (FINAL TURBOS)
04:00 - 04:10 Pre-grilla II Válida CNA
04:15 - 04:55 Largada II Válida CNA
05:05 - 05:25 Espacio Autos de Calle (FINAL ASPIRADOS)
05:30            Premiación Simbólica - Autos de Calle

Prensa FCAD

Leer más ...

A pista la segunda temporada de la categoría Autos de Calle

  • 0

El Club Los Tortugas, en aras de fomentar el automovilismo y con el interés de acercar a los aficionados para que prueben sus capacidades como futuros pilotos, ha diseñado un programa de experiencia para pista.

 Por autorización de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, estos autos de calle pueden competir sin roll bar, pero sí con todos los elementos de seguridad originales de los vehículos en perfecto estado. Por su espíritu de fomento para pilotos nuevos, no se permitirá que compitan en estas series promocionales personas que ya estén participando o lo hayan hecho en campeonatos avalados por la Federación en cualquier nivel o que en algún momento hubieran tramitado licencia con esta entidad.



Así las cosas, la primera competencia de este año será el domingo 5 de marzo, con ocasión de la primera válida del CNA Mobil 1 Motor Motorcraft ‘Las 100 Millas’, evento al que Pirelli se une como llanta oficial en las categoría s de turismos y adicionalmente a Autos de Calle, entregando premios por válida a la categoría de aspirados y a final de año a la categoría de turbos.

Así mismo, en acuerdo con La Monomarca, se creará en cada carrera de su copa un cupo o varios para pilotos provenientes de la categoría autos de calle, que reciban el certificado de idoneidad expedido por el Club Los Tortugas. Este cupo se otorgará por una sola vez a un piloto en el curso del año a un precio especial para promover su ascenso y la categoría. Este piloto (s) estará en las mangas de la monomarca, pero su ubicación final en los resultados no afecta las posiciones de los pilotos regulares de la Monomarca. Es decir, es transparente para no intervenir en el desarrollo de ese campeonato. Esos pilotos pagarán a la Monomarca sus derechos y asumen ante esa organización todas las responsabilidades por daños en el vehículo en las condiciones que convengan.

El modelo del vehículo para poder participar en esta segunda temporada de la categoría Autos de Calle, debe ser de matrícula del año 2000 en adelante (será discrecional de la organización permitir la participación de modelos anteriores), o si son de idéntica condición técnica a este año/modelo y deben pasar por una inspección técnica específica, que es la que finalmente valida su inscripción.

Normas técnicas:

  • Cilindrada máxima de 2 litros para aspirados
  • Turbos de cualquier cilindrada
  • Altura mínima sobre el piso será reglamentada y no se pueden usar coil overs. Habrá una galga de paso para calificarla.
  • Filtro de aire se puede quitar todo o poner otro.
  • Máximo rin 16x8 y las llantas no pueden ser de especificación racing, semi o slicks.
  • Habrá una categoría de autos semi modificados dependiendo del pedido, pero estos deben usar roll bar y cinturón de 4 puntos.
  • Peso: no puede estar por debajo del especificado por el fabricante en la ficha técnica

Costos:
El valor de la inscripción es de $130.000 más IVA ($154.700) con la cual tiene derecho a:

  • Revisión técnica de seguridad – OBLIGATORIA
  • Participar el día domingo en dos salidas a pista.
  • Obligatorio recibir instrucción teórico práctica.

El programa de los días viernes y sábado, previos a la competencia, es el siguiente:

REVISIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD – OBLIGATORIA
Miércoles 1o. a sábado 4 de marzo
De 3 de la tarde a 7 de la noche
Taller de AP Group
Dirección: Carrera 53 #128A 51

CLASE TEÓRICA – OBLIGATORIA (PARA LOS QUE NUNCA HAN GIRADO)
Viernes 3 de marzo
7:30 de la noche
Oficinas del Club
Dirección: Calle 89 #20 - 56

CLASE PRÁCTICA – OBLIGATORIA
Domingo 5 de marzo
6:00 a 8:00 de la mañana
Autódromo de Tocancipá

Prensa FCAD

Leer más ...

Forero y Villamil ganaron la general de las 6 Horas de Bogotá Mobil 1 Motor Motorcraft

  • 0

* Ecuador fue un rival importante y terminó segundo en la Fuerza Libre 3

* Doblete del Autostok Team con el Fluence y el Twingo II
* Triunfal debut del Chevette del Clopa Racing
* Los Caterham impusieron su ley en la serie Prototipos 1B
* Primer puesto para los Barrera y Santos en Súper Turismo 1.6

 

Los pilotos colombianos José Camilo Forero y Sebastián Villamil, a bordo de un Radical SR3, ganaron la categoría mayor (FL3) de las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Mobil 1 Motor Motorcraft’, cuya edición 31 se corrió el sábado 3 de diciembre por la pista larga (2.725 metros) del Autódromo de Tocancipá.

Forero logró este significativo triunfo luego de 20 años de buscarlo en diferentes categorías, en tanto que Villamil acumuló su segundo trofeo. Los nuevos campeones giraron en 254 oportunidades y tomaron 3 vueltas de ventaja al Radical SR3 1.5 de los ecuatorianos Miguel y Javier Villagomez y Juan José Rivera, y el costarricense José Moltalto, el rival más exigente de la tripulación nacional, luego del abandono del Spice No.5 por fallas técnicas y del el West Turbo del Sesana RacingTeam  (de cuya tripulación hacían parte Jorge Cortés, Oscar Tunjo y Jhon Estupiñán y Jaime Guerrero) tras una salida de pista del auto americano cuando era conducido por John Estupiñan y lideraba la competencia con cierta comodidad.

Más de 150 pilotos de varios países y ciudades colombianas estuvieron al mando de una grilla conformada por 48 autos, distribuida en seis categorías, las cuales tomaron pista sobre las 3 de la tarde, una hora después de lo previsto, debido a las condiciones climáticas difíciles que retrasaron la programación preliminar, en la que actuaron como teloneras la Copa Nissan March con una prueba de duración de una hora y la categoría Autos de Calle en series de 25 minutos para los vehículos turbos y aspirados.

De regreso a la carrera, hay que destacar la exitosa presentación de los Caterham, autos ingleses pertenecientes al campeonato de La Monomarca, que esta vez unieron fuerzas con los prototipos de la Fuerza Libre 1.3, grupo que ganaron con el monoplaza No.4 conducido por el antioqueño Juan Manuel González y Sebastián Alborta, además de haber terminado segundos en el cómputo general de la prueba por delante de muchos ‘pura sangre’. El Radical No.3 de Ignacio Ruiz, Dirk Heber y Renzo Sandoval fueron sus escoltas con 4 vueltas de retraso, mientras que el segundo Caterham de los 3 que tomaron la partida, fue tercero con 10 vueltas perdidas, monoplaza en el que estuvieron Joaquín Caicedo, Carlos Gómez, Enrique de Francisco y Gustavo Ochoa.

 

 

En otro frente, el Clopa Racing estrenó el Chevette modelo 83 y se alzó con el primer lugar en el grupo de Gran Turismo (más de 2.000 cc.) con Juan Pablo Clopatofsky, Luis Jenaro Rico y Diego Luis Forero, quienes acumularon 225 vueltas al trazado largo del autódromo durante los 360 minutos de competencia.

 

De la misma manera, fue sobresaliente el trabajo cumplido por los dos autos del AutoSotk Team con sendos triunfos en Turbo Turismo hasta 1.601 cc con el Renault Fluence No.10 y en Súper Turismo 2 litros (aspirados) con el Renault Twingo II, vehículos conducidos por los hermanos Santiago (7 títulos en las 6 Horas) y Diego Fernando Mejía (10 primeros lugares), Santiago Vásquez, el pereirano Camilo Forero, Wilson Alarcón y el nariñense Felipe ’Pipe’ Caballos.

Este resultado le permite al equipo amarillo y negro cerrar un brillante año, luego de sus logros en el Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Mobil 1 Motor Motorcraft, el TC 2000 y las 6 Horas de Ecuador, con lo cual sus dividendos en el mundo automovilístico crecieron de manera alarmante.

En esas dos categorías, Pavel Russi y Nelson Gutiérrez hicieron el segundo puesto entre los turbos, por delante del Renault de los Peña y Roesel, mientras que entre los aspirados 2 litros, el Mazda No.57 de Andrés F. Botero, Felipe Mantilla y Nicolás y Guillermo Olarte, y el Honda de  Daniel Osorio, Jaime Guerrero y Leonardo Gil fueron a podio pero no estuvieron en el rango del 70 por ciento de carrera. 

Finalmente, los hermanos Víctor y Saulo Barrera, en compañía de Erik Santos, obtuvieron una significativa victoria en la serie Súper Turismo 1.6 en el Chevrolet Swift GTI, al girar en 229 oportunidades y terminar en el top 15 de la general, por delante de una jauría sedienta de podio.

El Club Los Tortugas, organizador de la competencia más antigua del calendario nacional, entregó la Distinción Tomás Steuer a Jorge Hernán Tobón, por muchos años de actividad en el automovilismo nacional, en tanto que el Premio Peter Goldring fue declarado desierto en esta oportunidad.

 

POSICIONES 
31 EDICION 6 HORAS DE BOGOTA MOBIL 1 MOTOR MOTORCRAFT

No. - Nombre de Pilotos - Patrocinadores - No. de vueltas giradas.

FL - FUERZA LIBRE DE MÁS DE 2000 c.c

  1. 79 José Camilo Forero/Sebastián Villamil Radical SR3 Reforestadora Veraditas - Hooters 254
  2. 14 Miguel Villagómez / Xavier Villagómez / Juan José Rivera/José Montalto Radical SR3 1500 Abro – Ecuador – Costa Rica 251
  3. 63 Camilo Vargas / Felipe Ceballos / Sebastián Moreno Ferrari 226

P1B - PROTOTIPOS HASTA 1.340 CC Y CATERHAM

  1.  4 Juan Manuel González Sebastián Alborta Caterham La Monomarca - Caterham 251
  2. 3 Dirk Herber / Ignacio RuizRenzo Sandoval Radical SR3 Lavafante 247
  3. 17 Carlos Gómez / Joaquín Caicedo / Enrique de Francisco / Gustavo Ochoa Caterham La Monomarca - Caterham 241
  4. 18 Sam Walker / Nicolás Garzón Andrés Felipe Ceballos Caterham La Monomarca - Caterham 239
  5. 53 Andrés Méndez / David Méndez / Natalia Méndez Radical SR4 Grupo Kriterion Ltda. 225

GT - GRAN TURISMOS MÁS DE 2000 c.c.

  1.  1 Juan Pablo Clopatofsky/Luis Jenaro Rico/Diego Luis Forero Chevrolet Turbo AP Group 225
  2. 52 Nicolás Bedoya / Ariel Restivo / Ricardo Abello Subaru Nitrocity - Top1Oil - Subaru 163*
  3. 13 Neal de Paz/Daniel Fernández/Juan Casadiego Mistubishi Turbo Ndp 94*

TT - TURBOTURISMOS HASTA 1.601 C.C.

  1.  10 Diego Fernando Mejía/Santiago Mejía/Santiago Vásquez Fluence Turbo Renault - Autostok - Axalta - Gulf - Allianz - Cafam 236
  2.  15 Pavel Russi/Nelson Gutiérrez Logan Turbo Jawan Tech 230
  3.  51 José Luis Peña / José Eduardo Peña / Rodrigo Roesel Logan Turbo Totto - Trimco - Thermoform 215
  4.  31 Juan Carlos Oviedo/Camilo Miguel Steuer/Daniel Moreno Corsa Turbo Amarilo - TurboTek 187

ST2 - SÚPER TURISMOS 1.601 A 2.000 CC

  1. 25 Camilo Forero / Jimmy Ramírez Diego Fernando Mejía / Felipe Ceballos Twingo II Renault - Autostok - Axalta - Gulf - Allianz - Cafam 235
  2. 57 Andrés F. Botero / Felipe Mantilla José Luis Carulla Guillermo Olarte Mazda 3 C.C. Santafé - Arroz Casanare - Pepeganga - Promecánica - Motor Oil - Café Hda La Mesa 172*
  3. 38 Daniel Osorio / Jaime Guerrero / Leonardo Gil Honda Grifos Tig 130*

ST1 - SÚPER TURISMOS 0 A 1.600 CC

  1. 61 Erik Santos / Saulo Barrera/Víctor Barrera Swift GTI Ganadería María Isabella - J&C Motorsport - Importadora Toro 229
  2. 42 Camilo Bejarano/Rubén Vera Swift GTI Maquinas de Afeitar Safari 3 - Cepillos Dentales Seiko - May Lab Dental Studio - Trader Remodelation 218
  3. 55 Juan Pablo Pedraza / Daniel Lamoroux / Manuel Acosta/Andrés Arriola Swift GTI JPMS Multiservicio - A&C Legal 216
  4. 26 Sebastian Mejía/Iván Hernández Nisan March Nissan - La Monomarca 215
  5. 72 Juan Pablo Arenas/Danny Gianfrancesco Swift GTI Constructora Cacique - Jack Diamond Bar 205
  6. 46 Juan Pablo López /José Ignacio Robledo/Daniel Alvarado Alto Turbo Tekcool - AP MotorSports -AC Delco 204

* Fuera del rango de carrera establecido en el 70 por ciento

Prensa Autódromos S.A.-FCAD

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1