Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Off Road Challenge

Nace Campeonato avalado de Off Road Challenge

  • 0

Desde varios años atrás se han venido organizado eventos offroad 4x4 en diferentes lugares del país en distintas modalidades y esta experiencia ha llevado a concluir que es la línea CHALLENGE la que ha tomado más gusto entre los participantes debido a la interacción en equipo y la coordinación máquina – hombre durante las competencias realizadas en espacios naturales cuidadosamente escogidos para la práctica deportiva.

El CAMPEONATO OFFROAD CHALLENGE PISTON TECH 2018 está concebido por pruebas catalogadas de fomento y habilidad en donde cada tripulación deberá realizar y culminar una serie de pruebas las cuales se desarrollan en dos días, en un terreno natural irregular poniendo a prueba la pericia y coordinación en el paso de los obstáculos que componen el recorrido. La finalidad esencial de la práctica es el fomento, disfrute y evolución del automovilismo deportivo en su modalidad 4x4 offroad a nivel nacional.

Las competencias serán organizadas por la empresa PISTON TECH, quien es avalada por el club RESEARCHBUSINESS TRAINING y a su vez bajo el aval general y supervisión de la FEDERACION COLOMBIANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO y se regirán por las disposiciones previstas en Reglamento Deportivo Nacional, por el reglamento del campeonato y por el reglamento particular de cada evento, constituyéndose de esta manera un campeonato profesional y así llevar a la práctica 4x4 y a sus pilotos a ser deportistas profesionales a nivel nacional.

Calendario:

MARZO 17 – 18 Guatavita (Cundi)
MAYO 12 – 13 Melgar (Tolima)
AGOSTO 18 – 19 Tibana (Boyaca)
NOVIEMBRE 10 - 11 La Paz (Santander)
Cabe anotar que siendo cada valida de dos días y algunas pruebas nocturnas, se abre un espacio familiar y de amigos ya que en el terreno se adecua zona de camping con zonas de alimentación y servicios sanitarios tanto para participantes como para público en general que quiera pernoctar en el sitio, generando un excelente ambiente no solo deportivo sino también de camaradería en torno a la valida.

Categorías:
Las pruebas se dividen en las siguientes categorías de acuerdo con la configuración mecánica de los vehículos.
CATEGORIA CAMPEROS DE CALLE. En esta categoría sólo podrán participar aquellas tripulaciones que no hubiesen tenido ninguna participación en ningún evento, carreras, competencias o campeonatos anteriores y con vehículos stock únicamente. Esta categoría estará dividida en dos subcategorías así: CATEGORIA CAMPEROS DE CALLE HASTA 2500cc y CATEGORIA CAMPEROS DE CALLE MÁS DE 2500cc. De la misma manera tendremos una CATEGORIA CAMPEROS DE CALLE CLASE B, que será para aquellos vehículos que de fábrica cuenten con bloqueo de diferencial.
CATEGORIA HASTA 2500 CC: Podrán participar todas aquellas tripulaciones en las cuales el vehículo que utilicen para ello no supere los 2500 centímetros cúbicos de cilindraje en configuración de fábrica y que no posean bloqueos de diferencial.
CATEGORIA MÁS DE 2500 CC: Podrán participar todas aquellas tripulaciones en las cuales el vehículo que utilicen para ello supere los 2500 centímetros cúbicos de cilindraje en configuración de fábrica o motores Diesel y que no posean bloqueos de diferencial.
CATEGORIA MAXIMA. Podrán participar en esta categoría aquellas tripulaciones en las cuales el vehículo que utilicen para ello posea modificaciones en su suspensión, transmisiones, diferenciales, su producción sea de fábrica y que su carrocería se conserve hasta en un 85% de estructura de fábrica tanto exterior como interior. Los vehículos deberán tener instalado rollbar, silla de cubo y cinturones según reglamento técnico.
CATEGORIA PROTOTIPOS. Podrán participar en esta categoría aquellas tripulaciones en las cuales el vehículo que utilicen tenga una carrocería tubular integral o montada sobre chasis o monocasco, su estructura sea conformada de modo tubular y tengan modificaciones mecánicas de motor, dirección, diferenciales y caja. De seguro tendremos muchas emociones para los amantes al 4x4.

INSCRIPCIONES
Apertura de inscripciones ordinaria martes 27 de Febrero de 2018 a partir de las 8:00 am hasta el viernes 09 de Marzo a las 5:00pm.
Valor : $150.000
Inscripciones extraordinarias sábado 10 de Marzo hasta el miércoles 14 de Marzo hasta las 8:00 pm.
Valor $300.000
Las inscripciones serán realizadas a través de formulario web.
Deben consignar el valor de la inscripción en el banco AV VILLAS cuenta de ahorros No 06901325-8 a nombre de Alexander Gavilán y enviar copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información sobre inscripciones al campeonato y en general con:
Alexander Gavilán 3143725598 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bárbara Garzón 3175056377 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Prensa Campeonato Off Road Challenge Piston Tech

Leer más ...

Con el Desafío 4x4 el Club Saltamontes Celebró su aniversario 35

  • 0

En medio de un espectacular clima el Club Saltamontes 4X4 cerró la celebración de su cumpleaños número 35 con un concurrido evento denominado "Desafío Saltamontes 4x4", celabrado en la pista 4x4 del municipio de Guatavita al norte de la capital de la República. 

Fotos. Camilo Martínez Angel

Durante el evento participaron además de los miembros del Club varios aficionados del 4x4 e invitados especiales quienes durante la jornada de integración celebrada el domingo 27 de julio disfrutaron de un día de retos que incluyó 6 pruebas de habilidades en manejo de 4X4 y condición física, reto que al final dominó Rafael Torres, quien recibió un juego de llantas tipo camioneta.

Las  pruebas que se realizaron en simultánea llenaron de diversión tanto al público como a los participantes quienes gozaron de principio a fin. Los piques y la prueba de habilidades en reverso fueron bastante emocionantes, mientras que la del paso sobre la cuerda y la rodada de la llanta resultaron muy jocosas.

El evento cerró con el compartir de una torta que el Club ofreció a todos los asistentes con motivo de la celebración.

El Club Saltamontes 4x4 seguirá trabajando para sacar adelante los campeonatos de Trial y Camper Cross de la temporada mientras que sus directivos trabajan en otros proyectos que esperan cristalizar principalmente relacionados con el rallismo y que darán a conocer oportunamente.

 

Comunicaciones FCAD

Leer más ...

El Club Saltamontes celebra este domingo su aniversario número 35

  • 0

35 AÑOS DE HISTORIA EN EL 4X4

 

Club Saltamontes 4x4 Colombia

 

 

CREADORES DEL CAMPER CROSS Y DEL TRIAL SALTAMONTES

 

 EL CLUB HACE UN GRAN APORTE AL AUTOMOVILISMO NACIONAL

El Club Saltamontes 4X4 nace en 1979 cuando un grupo de entusiastas  del 4x4 como Santiago Rojas, Eduardo Carreño, Julio Binacha, Enrique Mejía, en esa época en camperos Suzuki, se reunían en el caño de la calle 127, al norte de la capital de la República para hacer peripecias y retos de la modalidad.

 

Imágenes integradas 1

En ese año ellos quisieron hacer un evento en el Autódromo Ricardo Mejía y fue entonces cuando Enrique Mejía los organizó, se creó el Club y fue el mismo Enrique el primer presidente. Ese mismo año se crearon y organizaron los reglamentos de trial y se realizó la primera competencia reglamentada de la modalidad que funciona en el país hasta hoy y que ha tenido eventos en Manizalez, Villavicencio, Villa de Leyva, Bogotá y Guatavita, la cual de paso dio el nombre al Club dado que los carros en los que se practica son similares en su estructura al cuerpo de este insecto, el figura que acogieron como su logo.

 

 

En una segunda etapa, a inicios de los años 80 otros amantes del 4x4 como Julio César Mejía, Fernando Tovar, Francisco Carvajal, Efraín Calderón, Mauricio Molina, Alvaro John Restrepo, se unirían al Club y luego vendrían otros personajes que le han aportado mucho al Club y que hoy día se mantienen vigentes como Samuel Olarte, Guillermo Olarte (11 veces campeón nacional de camper cross y vigente en la temporada 2014), Enrique Ochoa,  Francisco, Mauricio y Daniel (Los Pereira), Luis Fernando Medina y Alfredo Acosta, Jonhatan Calderón, entre otros. 

 

 

En los años 80 e inicios del 90 cada año el Club realizaba una competencia de trial en Villavicencio y en una oportunidad decidieron hacer la competencia en un óvalo con pista de barro, una prueba contra reloj, y fue precisamente de ese evento que gustó tanto a los competidores y al público, de donde nació la idea de hablar en Autódromos S.A. para ver la posibilidad de concretar una pista con esas características.

 

 

El presidente del momento de Autódromos S.A., Fernando Muñoz, acogió positivamente la idea y dio el visto bueno para que diseñaran y trazaran la pista, tarea que fue realizada por Julio César Mejía, Eduardo Carreño, Francisco y Efraín Carvajal, en la parte norte del Autódromo de Tocancipá, sitio en el cual desde ese entonces, en el año de 1989, se traza la pista y se realiza la primera válida de Camper Cross, ahí nace la modalidad y los mismos pilotos del Club inician con el desarrollo de los reglamentos que controlarían las competencias.

 

 

Varias reuniones de estos entusiastas del 4x4 en sus propias viviendas fueron necesarias para estudiar y crear los reglamentos, los cuales se hicieron basados en las disposiciones del RDN para competencias automovilísticas de pruebas de circuito y se han ido puliendo en el transcurso de estas más de tres décadas, pero como lo afirma el propio Julio Mejía, uno de sus creadores, “El reglamento básico y la esencia es la que aún permanece, es una competencia que se corre en una sola categoría que permite jugar y disfrutar del todo terreno haciéndole honor al juego limpio y a la pasión por los motores”.

 

 

Los carros del Camper cross eran unos 4X4 en los que se pensó que lo único que se limitaíar sería que las llantas no fueran agrícolas, pero cuando se dieron cuenta que el barro tapaba los radiadores y hacía que se recalentaran, surge la idea, también de Julio Mejía, de colocar el radiador en la parte trasera del carro, la cual fue retomada por los demás competidores. “Y fuimos aprendiendo de las vivencias, de ver qué nos funcionaba y que no, y de esta manera hemos ido transformando las máquinas que hoy día compiten en más de una decena, pero el camper cross colombiano no fue copia de nada, la idea fue nuestra y el desarrollo a lo largo de estas décadas ha sido nuestro. Hemos conocido otras modalidades parecidas en Costa Rica (auto cross) y Ecuador (cross country), pero no tienen nada que ver con lo que es nuestro camper cross, son competencias de alto riesgo con medidas de seguridad  mínimas" afirma Mejía.

 

 

Desde entonces el camper cross se viene realizando con  una enorme aceptación del público y ha tenido como escenario importantes ciudades el país como Cartagena, Villavicencio, Bucaramanga, Villa de Leyva, Santa Marta, Cali, Girardot y Bogotá.

 

Actualmente el Club está presidido por Daniel Pereira, quien pertenece a éste hace 18 años, y opina queel Club se siente complacido de ser uno de los más antiguos del automovilismo nacional y de los de mayor actividad deportiva y que esta celebración de más de tres décadas los invita a sacar el deporte adelante, hacer más cosas y ojalá poder representar a Colombia en el Rally Dakar con un equipo de sus miembros actuales, proyecto para el cual están trabajando. Y desde la dirigencia,  él como cabeza del Club, y Elías Botero representándolos en el Comité Ejecutivo de la Federación, seguir trabajando en pro del crecimiento y consolidación del deporte.

 

Otros retos importantes en 35 años de Historia:

 


 

El Club Saltamontes 4x4  a lo largo de su historia ha realizado eventos muy importantes como los paseos de amantes del 4x4; en el año 1980 el Club realizó un ascenso a Monserrate en camperos Suzuki cuando el acceso por la parte trasera del cerró aún no estaba reforestado. En el año 2004, el 30 de noviembre, lo repitieron pero subiéndolo por la escalera; empezaron tres equipos en tres camperos pero sólo uno, a bordo de una Grand Cherokee lo logró, el integrado por Julio César Mejía, Alejandro Soto, Jaime Villa, Jaime Ospina, Ricardo Mejía y Pablo Mejía Jr, quien con 12 años fue el erramientero, y luego contaría en su colegio que él era el único niño que había subido a Monserrate en carro, lo cuenta como anécdota su padre.

A Nivel Directivo:

 


Algunos miembros del Club han aportado al desarrollo y la institucionalización del automovilismo nacional como miembros del Comité Ejecutivo de Fedeautos, entre otros, Efraín Calderón, Guillermo Olarte y Elías Botero, quien ejerce actualmente como Vicepresidente del ente rector del deporte a motos en el país.

Instrucción en Manejo:

Algunos pilotos miembros del Club por su conocimiento y habilidades al volante también actúan como instructores de manejo en 4x4 para importantes empresas y marcas comercializadoras de vehículos.

En lo Comercial:

 


Pilotos del Club Saltamontes 4 x 4 han apoyado a importantes empresas en la activaciones de marca de vehículos 4x4 y productos relacionados con la modalidad haciendo presencia en importantes ferias y eventos nacionales.

 

La celebración de 35 Años este domingo

 

Club Saltamontes 4x4 35 Años de Historia

El Club Saltamontes 4x4 conmemora su cumpleaños número 35 y para festejar realizará este domingo 27 de julio el “Desafío Saltamontes 4x4”  evento que tendrá como escenario el Saltamontódromo de Guatavita a partir de las 10:00 a.m. 

 

La invitación está abierta a todos los aficionados del 4x4 para que disfruten de un día en familia, en donde podrán hacer parte del Desafío Saltamontes 4x4,  que incluye en su programación 6 pruebas de habilidades en manejo de 4X4 y condición física, que puntuarán individualmente y se consolidarán  para definir al ganador, quien obtendrá entre otros, un premio mayor de un juego de llantas tipo camioneta.

 

Los requisitos para poder participar son contar con un vehículo 4x4, con sillas bien ancladas, cinturón de seguridad mínimo de 3 puntos, batería bien anclada, no llevar artículos sueltos dentro del habitáculo y que el piloto porte botas de caucho, guantes, overol y casco de seguridad.

 

INSCRIPCIONES

 

Foto: AHORA TODOS EN MODO:  DESAFIO SALTAMONTES 4x4

 

Las inscripciones tienen un costo de $80.000 y se reciben en Megaservice Car (Calle 68 No. 20-41) hasta este viernes 25 de julio (de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.)

 

Si las realizan el día del evento cuesta  $100.000

Los invitamos a acompañar al Club 4x4 con más historia en el país en su cumpleaños número 35,  habrá rifas para el público asistente y actividades 4x4 con mucha diversión.

 

Para más información: Facebook: https://www.facebook.com/clubsaltamontes4x4colombia?ref=ts&fref=ts

 

Comunicaciones FCAD

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1